Alcalde de Quito espera conocer detalles del proyecto de remodelación del estadio Atahualpa

06 de agosto de 2014 - 11:56
La remodelación del estadio Atahualpa empezaría en octubre. Foto: Archivo

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, comprometió su apoyo para la remodelación del estadio Olímpico Atahualpa, aunque señaló que el tema se tratará en conjunto con el Concejo Metropolitano del Municipio capitalino.

Rodas dijo que espera conocer el aporte y sugerencias del resto de concejales de la ciudad. Sin embargo, expresó que la remodelación del escenario es importante para la ciudad y el país y por lo tanto el proyecto se lo debe promover. "La remodelación contará con total respaldo del Municipio", dijo.

Esta semana, el presidente Rafael Correa pidió que el Municipio se pronuncie sobre la remodelación del centro deportivo. En su cuenta de Twitter, el Mandatario cuestión el porqué las autoridades locales de Quito no se pronunciaban sobre este tema.

“Si no hay pronunciamientos claros no haremos la obra. No permitiremos que nos pase lo de Brasil”, escribió en su cuenta de Twitter (@MashiRafael), el lunes pasado.

Al respecto, Rodas indicó que espera conocer detalles del proyecto para saber el papel que cumpliría el Municipio en esta obra. Reiteró que el Cabildo respaldará esta iniciativa.

En la despedida de la Tricolor para su viaje a la Copa del Mundo de Brasil, el alcalde Mauricio Rodas ofreció que la Selección Ecuatoriana jugaría las próximas eliminatorias al Mundial Rusia 2018 en el remodelado Atahualpa.

Esta semana, el presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), Aníbal Fuentes, comentó ayer que esa institución, que administra el estadio, se encuentra realizando los trámites para empezar con la remodelación, prevista para octubre. Su inicio estaría sujeto a la decisión de las autoridades locales y centrales.

Ayer, el ministro de Deportes, José Francisco Cevallos, dijo que la Cartera de Estado asumiría el control del estadio Atahualpa. "No queremos pedir autorización, pero queremos saber si están de acuerdo o no, para que el país sepa", apuntó.

El Ministro, además, sostuvo que es necesario conocer la posición del Municipio de Quito debido a la inversión que se haría para la remodelación del escenario deportivo, que bordea casi los $ 80 millones, considerada una cifra alta para la construcción de infraestructura deportiva en el país.

Debido a la inversión, está previsto que en el futuro el propietario del escenario sea el Ministerio del Deporte y ya no la Concentración Deportiva de Pichincha; así, todos los recursos que genere el estadio serían administrados por el Ministerio, como partidos del campeonato nacional, conciertos u otras actividades deportivas.

Cevallos destacó que el Gobierno Nacional invierte recursos en salud, infraestructura vial, pero la remodelación del Estadio Atahualpa también se la considera como importante, por ser la casa de la Selección en las Eliminatorias.

Inclusive, el Ministro del Deporte anticipó que todos los estudios para que inicie la remodelación están listos. "Los estudios están avalados, tenemos el modelo de gestión aprobado en caso de que se decida hacer la remodelación del estadio", agregó.

Antonio Ricaurte, concejal de la alianza Suma-Vive, afirmó que al interior del Concejo Metropolitano de Quito no se ha debatido el tema. El alcalde de Quito no ha emitido comentarios al respecto.

Ricaurte considera que el estadio Atahualpa es un ícono de la ciudad, tanto deportivo como arquitectónico, por lo que ve como necesaria la restauración de este escenario inaugurado en 1951.

"Es mucha plata la que se invertiría en el estadio, pero se pueden lograr acuerdos entre el Gobierno Nacional y el Municipio de Quito para que la empresa privada se encargue de la remodelación y sea el administrador por algún tiempo hasta recuperar su inversión", dijo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: