Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acuerdo ministerial regulará las relaciones laborales de deportistas y clubes

Carlos Marx Carrasco presentó el acuerdo ministerial que regula las relaciones especiales de trabajo entre los deportistas profesionales y las entidades deportiva.  Foto: Álvaro Pérez
Carlos Marx Carrasco presentó el acuerdo ministerial que regula las relaciones especiales de trabajo entre los deportistas profesionales y las entidades deportiva. Foto: Álvaro Pérez
27 de enero de 2015 - 12:31

El Ministerio del Trabajo presentó el acuerdo ministerial que regula las relaciones especiales de trabajo entre los deportistas profesionales y las entidades deportivas empleadoras.

Carlos Marx Carrasco, ministro de esta cartera de Estado, explicó que este acuerdo es de aplicación obligatoria para todas las entidades deportivas empleadoras y las personas trabajadoras que se dedican a la práctica deportiva profesional.

En este documento legal se incluyen a los cerca de 600 futbolistas que mantienen una relación de dependencia con los 24 clubes de la Serie A y B del fútbol local.

Entre los puntos más importantes están la regularización de los contratos. documentos escritos y no verbales, además de su inscripción en el Ministerio del Trabajo, afiliación a la Seguridad Social de manera obligatoria, presentación de reglamentos internos, procesos de desahucio o visto bueno, tanto para los empleadores como para los trabajadores.

Carlos Vallejo, subsecretario de Trabajo, indicó que en la “historia del país ningún club de fútbol había registrado un contrato de un jugador en el Ministerio del Trabajo”, por ello aclaró que ahora se busca que se formalice la relación de dependencia a través de este proceso. De igual forma se debe actuar con el finiquito de la relación de dependencia de los trabajadores.

Tras la publicación en el Registro Oficial, los clubes tendrán un plazo de 30 días sin ninguna sanción para que registren los contratos de todos sus trabajadores, pasado ese lapso podrían recaer multas o sanciones.

En caso de que el contrato no sea registrado la multa será de $ 200 por cada trabajador. En el caso de que la entidad deportiva no presenté el Reglamento Interno la sanción será de 200 remuneraciones básicas por cada vez que se le pida este requisito.

Otro tema que aclaró el Ministro fue la falta de pago de las remuneraciones. Así el pago de la remuneración deberá ser estipulada por meses y pagada a mes vencido, como máximo dentro de los 10 primeros días del mes siguiente, caso contrario la entidad deportiva será sancionada con el máximo de la multa prevista para dicho incumplimiento en el Código del Trabajo.

Carrasco recordó que en el Código se contempla que si a un empleado de un club le adeudan 3 meses o más podría pedir el visto bueno para dar por terminada la relación de dependencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media