Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una denuncia de soborno empaña el campeonato de la serie B

Jorge Pinos Haiman, de 27 años, llegó a filas de Santa Rita a inicios de temporada, procedente de Liga de Portoviejo. Tuvo un paso por Barcelona.
Jorge Pinos Haiman, de 27 años, llegó a filas de Santa Rita a inicios de temporada, procedente de Liga de Portoviejo. Tuvo un paso por Barcelona.
Foto: tomada del facebook de Jorge Pinos
27 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

La dirigencia de Santa Rita sacó a la luz un audio donde se escucha un supuesto intento de soborno hacia su guardameta titular Jorge Pinos. En la grabación, una persona con voz masculina y que se identifica como representante de Aucas le ofrece al golero $ 30.000 para que su equipo pierda los tres próximos partidos.

En el audio publicado por Radio Fiesta, el supuesto emisario del equipo ‘oriental’ asegura que Danny Walker -administrador del club- sí conocía de los arreglos y que esa no sería la primera vez que se le ofrecía dinero a un jugador para obtener un beneficio particular.

Ambos equipos pelean por uno de los dos cupos para ascender a la serie A en 2018. Santa Rita se ubica en segundo lugar con 54 puntos y un partido menos, mientras que Aucas es tercero con 52 unidades; el líder es Técnico Universitario que suma 62. Los otros conjuntos que mantienen opciones claras son Mushuc Runa y Gualaceo, con 51.

El domingo pasado los ‘parisinos’ igualaron 1-1 con los ‘orientales’ en partido de la fecha 33 de la serie B disputado en el Gonzalo Pozo Ripalda. Este sábado se volverán a medir, en la denominada fecha espejo, pero el encuentro será en el estadio 14 de junio de la ciudad de Vinces.

 José Hinostroza, vicepresidente del club de Vinces, dijo que Pinos le comunicó al técnico el intento de soborno y este decidió informar a la dirigencia. “Procedimos a que el jugador recibiera la llamada para poder grabar. Tenemos el número telefónico de donde se hicieron las llamadas y la grabación, que son pruebas contundentes. Haremos la respectiva demanda en la Fiscalía y en la FEF, porque alguien tiene que responder por esto”.

Cristóbal Quintana, gerente del club vinceño, le confirmó a diario EL TELÉGRAFO que por la noche (de ayer) iban a comparecer ante la FEF, para informar lo sucedido, ante un pedido de Carlos Villacís.

La primera reacción de Aucas, tras revelarse el supuesto intento de soborno, fue la publicación de un comunicado de prensa donde pide a los hinchas rechazar de forma frontal y directa “todas las acusaciones que se vienen y que vendrán” en contra del equipo. Asimismo, solicita a la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) un pronunciamiento.

En el comunicado, firmado por la directiva de Aucas, aseguran haber recibido amenazas de cara al cotejo de revancha frente a Santa Rita en la ciudad de Vinces, por lo que pedían la intervención de la FEF.

Ayer, Jaime Bowen, directivo de Aucas, en una entrevista radial con La Deportiva, aseguró que quieren manchar la imagen del equipo sin antes haber realizado un estudio. “Primero hacen el escándalo y luego   investigan (...). Tarde o temprano se conocerá la verdad de este hecho bochornoso que nos avergüenza”.

Bowen aseguró que la dirigencia  espera que se presente la denuncia por parte de Santa Rita para tomar las respectivas acciones legales.

“Nosotros vamos a defendernos. Desde ayer (lunes) los abogados de Aucas están trabajando en el tema”.

Hasta cinco años de suspensión para los dirigentes

Carlos Villacís, presidente de la FEF, pidió a la dirigencia de Santa Rita que presente su denuncia ante la Comisión de Disciplina para poder tomar acciones en el supuesto intento de soborno a un jugador.

El máximo directivo del fútbol ecuatoriano dijo que cualquier denuncia deberá tener los respaldos correspondientes para llegar a una investigación por parte del ente y de instancias judiciales.

En ese sentido, José Hinostroza, de Santa Rita, en un diálogo con Radio La Redonda, explicó que cuentan con la grabación, que es una  prueba contundente.

“Se grabó toda la conversación y ahí dice que fue el gerente deportivo (de Aucas), pero verdaderamente no podemos asegurar que es él (el supuesto dirigente involucrado sería Danny Walker)”.

Mientras que Jaime Bowen, vocero del equipo ‘oriental’, dijo que no permitirán que nadie los acuse de actividades ilegales y que, de ser necesario, llegarán hasta las últimas consecuencias para saber quiénes están detrás de esta denuncia.

De encontrar un dirigente responsable del supuesto soborno, la sanción que recibiría sería cinco años sin ejercer ningún tipo de representación deportiva, además  del pago de $ 2.000 como multa, según lo establece el Artículo 143 del Título XI de las sanciones a dirigentes, del Reglamento  del Comité Ejecutivo del fútbol local.

Acusaciones en años anteriores

El 27 de mayo de 1999, el exvolante José Gavica fue acusado de intentar sobornar a un jugador de Deportivo Cuenca con 40 millones de sucres. El presunto arreglo era para que se facilite una victoria del Delfín y de esa forma evitar el descenso a la B.

Mientras que el 31 de diciembre de 2014 el portal www.24siete.mx colgó una nota asegurando que hubo amaño de partidos para evitar que el Deportivo Quito descienda a la serie B del fútbol ecuatoriano. Supuestamente, cuatro jugadores del Olmedo fueron sobornados por personas identificadas con el equipo de la ‘Plaza del Teatro’. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media