Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tuomisto comparte su experiencia europea a los arqueros de IDV

Michael Arroyo saluda a los periodistas antes de una práctica con Barcelona. Esta semana se entrenó con normalidad.
Michael Arroyo saluda a los periodistas antes de una práctica con Barcelona. Esta semana se entrenó con normalidad.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
02 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

En el complejo de Independiente del Valle, en el sector de Chillo Jijón, se escuchan gritos  con un español extraño, pero español al fin. Detrás de esa voz está el finlandés Jarkko Tuomisto, preparador de arqueros del club desde esta temporada.

El europeo no tiene problema y se hace entender en español, a pesar de que duda en algunas expresiones, en la cancha los porteros captan sus órdenes con facilidad.

Tuomisto, de 42 años, llegó a Independiente por el vínculo que existe entre el equipo y Aspire Academy de Qatar. El año pasado, el entrenador trabajaba con el equipo sub-19 de la selección de Qatar y allí surgió el contacto para ofrecerle un nuevo puesto de trabajo.

Él no dudó. Siempre ha buscado nuevas experiencias laborales y después de tres años y medio en ese país, pensó que era momento de cambiar de aires.

Ya tenía nociones del idioma y quería llegar a un país con mayor tradición futbolera que su propio país y Qatar. Así, emprendió viaje desde Europa a inicios del año y se sumó a Independiente para trabajar con los porteros Hamilton Piedra, Édison Recalde, Wellington Ramírez y Jonathan Rangel.

Dos días a la semana tiene clases personales de español para mejorarlo, pues en Qatar ya tomó lecciones para aprenderlo. Ahora se siente más cómodo con el idioma, luego de siete semanas en el país e incluso se le salen malas palabras cuando habla con alguien cercano.

Además de hablar español, finlandés y sueco -reconocido como idioma oficial de su país- sabe inglés, alemán, algo de italiano y también un poco de árabe. Desde joven expandió su mente con los idiomas, pero también con los conocimientos en el deporte.

En su ciudad natal, Helsinki, jugó como portero, pero solo a nivel amateur. A los 19 años empezó a tener curiosidad sobre cómo preparar a los arqueros del futuro y logró el título para entrenar a niños y jóvenes.

A la par que jugaba y estudiaba, empezó a trabajar como entrenador de porteros en diferentes municipios de su ciudad. Pero a partir de 2006 lo tomó más en serio y se dedicó de lleno a esa actividad: empezó en clubes amateur, luego en semiprofesionales y alcanzó el profesionalismo.

Serie D
Su primera experiencia fuera de Finlandia lo llevó hasta la serie D de Italia. Allí cambió su perspectiva del fútbol, pues mientras en Finlandia no había tanta presión por no ser un país muy futbolero, en Italia se encontró con un panorama totalmente diferente.

“Siempre será un balón y 11 contra 11. En principio no cambia, pero sí el contexto donde trabajas. En Italia es muy competitivo, así sea una categoría inferior, pero por la tradición del deporte allí, se lo vive más intensamente”, comentó Tuomisto.

Después se mudo a Qatar, donde se dio cuenta de que existían recursos casi infinitos para la formación en el fútbol, pero no lograban que el balompié destaque entre las actividades deportivas.

Con la selección juvenil de Qatar viajó mucho, compartió experiencias y conocimientos con entrenadores de otros países, pues enfrentaron a escuadras nacionales de España, Argentina, Inglaterra Uruguay o México.

Para él, la tradición en ese país está en construcción, pues los recursos para lograrlo son ilimitados, pero hay mucho trabajo por delante. Ya sabía algo de Independiente por el vínculo entre esa academia catarí y el equipo ecuatoriano; solían intercambiar información y en más de una ocasión los futbolistas juveniles de Independiente viajaron para jugar con equipos de ese país.

No sabía con qué se encontraría en Ecuador, pero lo primero que notó aquí es la pasión por el deporte; además de la calidad humana de la gente con la que trabajaría.

“Esta experiencia es muy corta aún, pero es un país con tradición en el fútbol. Eso fue una justificación para venir. He adaptado mi forma de trabajar acá, pero siempre se trabaja mucho y bien; eso no cambia”.

Tuomisto suele grabar cada sesión de entrenamiento con una cámara Go-Pro instalada detrás del arco. Luego revisa esas imágenes y las comparte con los porteros para hacer énfasis en algún error que cometen o felicitarlos si lo ejecutan bien.

Por ahora se siente muy a gusto en Quito, lejos de los 50° centígrados en el verano catarí y de igual forma, de los -20° de su tierra natal en invierno.

En su país logró la licencia UEFA, la más alta que se puede conseguir; y también hizo cursos en Estonia, Escocia, Alemania e Italia. Esa experiencia europea ahora la transmite a los goleros ecuatorianos que se forman en Independiente. (I)

El DT Almada contará con Arroyo y Marques


Michael Arroyo saluda a los periodistas antes de una práctica con Barcelona. Esta semana se entrenó con normalidad. Foto: API

El volante ecuatoriano Michael Arroyo formará parte de la nómina de Barcelona que enfrentará esta noche (19:30) a Independiente del Valle, por primera vez desde su retorno al equipo.

El entrenador Guillermo Almada confirmó que superó las molestias físicas y que incluso pudo estar en el encuentro anterior contra Técnico Universitario en Ambato, pero prefirió tomar recaudos.

La misma situación ocurre con el brasileño Gabriel Marques, que jugará su primer partido del año. Se prevé que sea titular, junto a Matías Oyola, en lugar del paraguayo Víctor Ayala. ‘Gambetita’ será una de las primeras opciones para el cambio.

La defensa no se modificará en relación al duelo contra los ambateños de la semana pasada. Byron Castillo volverá a actuar como titular en lugar del lesionado Pedro Pablo Velasco, mientras que aún esperan por Tito Valencia. Él ya está recuperado de la fractura que sufrió el año pasado, pero Almada aguarda que se ponga en forma para utilizarlo.

Además, Almada piensa también en el partido de vuelta contra General Díaz de Paraguay, por la Copa Sudamericana, previsto para el miércoles próximo.

El golero Máximo Banguera, que fue expulsado, no podrá jugar y para jugar contra Independiente se pensaba que uno de los alternantes gane ritmo. Sin embargo, el uruguayo alineará al propio Banguera.

“Aún no decido quién tapará en la revancha contra General Díaz. Víctor Mendoza y Gabriel Cevallos son buenos arqueros, pero primero debemos centrarnos en el partido del viernes (hoy)”.

Para el DT, su equipo debe mejorar en definición, porque analizó que contra General Díaz y Técnico Universitario generaron varias ocasiones de gol, pero no lograron concretarlas. “El viernes saldremos a proponer, como siempre. Debemos reflejar en el marcador la superioridad que tenemos sobre el rival dentro de la cancha”.

Mientras que del lado de Independiente del Valle, el entrenador Gabriel Schurrer no podrá contar con Michael Estrada, expulsado en el partido anterior contra Aucas. El delantero estuvo en el banquillo, salió al cambio y al final del partido recibió la tarjeta roja.

Schurrer podría realizar un cambio con respecto al partido anterior. El lateral derecho Marcos Cangá ya está recuperado y está disponible, pero el DT se mostró satisfecho con el rendimiento de Andy Burbano, quien fue su reemplazante ante Aucas.

“Ganamos los dos primeros partidos y eso es importantísimo para tomar confianza. Hay que pensar en seguir haciéndolo para continuar entre los líderes”, señaló el portero Hamilton Piedra.

También indicó que a él le costó mucho adaptarse a su nuevo equipo, tras varias temporadas en Deportivo Cuenca, pero ahora siente que ha logrado afianzarse en su puesto y en la plantilla.

Ambos equipos, además de Emelec, son los únicos que han conseguido un pleno de victorias en lo que va del campeonato. Por esa razón, esperan poder continuar en buena racha, ahora en condición de visitantes.

“Esto recién empieza, pero hemos empezado fuertes. Será importante buscar un buen resultado en Guayaquil y mantenernos arriba”, comentó el defensor Juan Pablo Segovia.

Un criterio similar compartió el volante ofensivo Billy Arce y, además para él, enfrentar a Barcelona será un partido ideal, pues podrá ejecutar lo que mejor sabe, que es superar a su rival en el uno contra uno.

“Siempre será complicado enfrentar a Barcelona en su cancha, pero ellos saldrán a proponer y podremos encontrar espacios para nosotros atacar”, aseguró Arce. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media