Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga de Fútbol Profesional de Ecuador

“Debo institucionalizar a la Liga Profesional”

“Debo institucionalizar a la Liga Profesional”
Fotos: cortesía de Guayaquil City
13 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Su nombre queda en la historia como el primer presidente de la Liga de Fútbol Profesional de Ecuador. Miguel Ángel Loor, titular de Guayaquil City, fue designado para ejercer ese cargo y se compromete a trabajar a tiempo completo para sacar adelante el proyecto.

“Renunciaré a la presidencia del club”, dijo poco después de asumir el mandato de la naciente entidad; desea dedicarse de lleno a institucionalizarla. En diálogo con diario EL TELÉGRAFO, Loor sostiene que sus objetivos son sentar las bases operativas de la Liga Profesional; su período durará hasta 2020.

Sobre si tiene o no la experiencia que lo lleve a desempeñar con éxito una función inédita dentro del fútbol local, prefiere no darle espacio a las palabras. “El tiempo dirá si los directivos de los otros clubes tuvieron o no la razón al encargarme esta misión; yo me siento capaz”.

De su accionar opina Pool Gavilánez, director técnico del equipo “ciudadano”, quien ha trabajado con Loor desde hace casi cinco años, tres en el Guayaquil Sport de la segunda división, y uno y medio en Guayaquil City.

Loor es accionista del primero y ascendió a la presidencia del “albiceleste” a mediados de 2017 a raíz de la transición que sufrió River Ecuador, cambiando su nombre por Guayaquil City.

Entre 2007 y 2010 fue secretario de Barcelona Sporting Club en la administración de Eduardo Maruri. También laboró en la Asociación de Fútbol de Guayas (AFG).

Admite ser hincha del conjunto ‘canario’, pero afirma que eso nunca le ha impedido actuar con equidad, de lo contrario no habría invertido tiempo y recursos en otros entes. Ahora debe decidir con acierto en nombre de todos los elencos ecuatorianos.

Gavilánez lo describe como un hombre incansable, perfeccionista y visionario, quien ve al fútbol como una industria, generadora inagotable de dinero y fuentes de empleo.

Recuerda que el pasado 1 de enero Loor lo llamó a las 06:00 para resolver ciertos asuntos inherentes al repesentativo de la ciudad, no especifica cuáles, pero con ello da a notar que este directivo no tiene inconvenientes en trabajar en feriado o a la hora que sea.

Es exigente, por ejemplo, todos los instructores del plantel deben ser titulados y demostrar ganas de superación. Su afán es constituir líneas sólidas de procedimiento, al punto que si un gerente o un técnico nuevo ingresa a la empresa deben ceñirse a esos parámetros y no verse en la necesidad de empezar de cero.

La capacitación de su personal es otra de sus características; en 2017 Gavilánez fue enviado 10 veces a Argentina para enriquecer sus conocimientos.

Miguel Ángel Loor Centeno nació en Guayaquil, el 11 de diciembre de 1982; se recibió de abogado en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y, de acuerdo al portal empresaria.es, tiene tres consultoras con sede en Madrid.

Es casado con la guayaquileña Paulina Molina, con quien tiene cuatro hijos: Miguel Ángel (8 años), Miranda (6 años), Benjamín (5 años) y Lucía (2 años).

Participó en las elecciones de 2013 como candidato a asambleísta por Guayas con el Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA). (I)

 Un directorio provisional para trámite en ministerio
El directorio que nombraron los 19 directivos para orientar la Liga Profesional es provisional y servirá para inscribir dicha nómina en el Ministerio del Deporte para obtener reconocimiento jurídico.

La plana mayor quedó conformada por el presidente Miguel Ángel Loor (Guayaquil City) y los vocales Juan Alfredo Cuentas (Barcelona), Esteban Paz (Liga Deportiva Universitaria de Quito), Galo Cárdenas (Deportivo Cuenca), Santiago Morales (Independiente del Valle), Jaime Estrtada (Manta FC), José Mantilla (Clan Juvenil) y Darwin Palacios (Orense). Aunque este cuerpo directriz es transitorio, los ejecutivos propusieron que, una vez legalizada la Liga, se quede de forma oficial, concluyendo su gestión en 2020. Una vez inscrito en el ministerio se convocará a una asamblea y se ratificarán o modificarán los cargos. La idea es que cada período dure dos años con derecho a una sola reelección. Loor cita que el propósito de la Liga va más allá de manejar los fondos de los derechos de televisión; la meta es mejorar la calidad del espectáculo, modernizar la infraestructura de los escenarios, atender mejor a los clientes (aficionados), etc. “La Liga Española tiene un control económico exhaustivo, a través del cual logró mejorar los ingresos de los clubes y organizarlos de tal manera que no existan deudas con jugadores, con entidades estatales; debemos ir en esa línea, tenemos como director al español Luis Manfredi. Debemos tener paciencia porque a la liga española le tomó cinco o seis años alcanzar resultados”, precisó Loor. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El certamen paralelo al campeonato nacional, organizado por la FEF, no contará con los equipos de las series A y B. Ayer, la Liga Pro confirmó que no participará en el torneo y pidió mayor información para una posterior presencia.

Social media