Miguel Ángel Loor: "Byron Castillo es ecuatoriano"

La LigaPro no investigará su caso porque considera que el tema está cerrado.
09 de marzo de 2021 15:11

El presidente de la Liga Profesional de Fütbol (LigaPro), Miguel Ángel Loor, se refirió este martes 9 de marzo de 2021 al caso Byron Castillo, en el que se especula que el futbolista de Barcelona habría adulterado su documentación para jugar como ecuatoriano, pese a supuestamente haber nacido en Colombia.

“Para la LigaPro y para mí, Byron Castillo es ecuatoriano”, declaró Loor, en una entrevista con El Canal del Fútbol. El dirigente aclaró que no hay nada qué investigar o ahondar en ese tema.

El lateral derecho ha sido señalado por la opinión pública desde 2015, cuando fue separado de la Selección Ecuatoriana Sub17 por presuntamente irregularidades en su identidad. El veloz jugador estuvo inmerso dentro del caso de adulteraciones de ese plantel, en el que otros seleccionados fueron suspendidos por modificar sus nombres y edades.

Sin embargo, Castillo está registrado en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) como ecuatoriano. En el Sistema Experto de Registro y de Gestión de Competiciones (Comet) también aparece habilita como futbolista nacional.

“Por eso para nosotros es ecuatoriano. Si mañana quien lo inscribió dice otra cosa, tomaremos otras medidas. Pero no puedo puedo contemplar otro escenario de lo que está sucediendo”, sentenció Loor.

El debate sobre la nacionalidad de Castillo se retomó luego de dos años de que una Comisión de Investigación de la FEF analizara su caso y determinara, en 2019, que había nacido Tumaco (Colombia).

La justicia finalmente esclareció que su lugar de nacimiento fue en el cantón Playas, provincia del Guayas. Sus buenas actuaciones con Barcelona, club en el que se coronó campeón en 2020, hacen que la fanaticada pida Selección para él. Directivos de la FEF, como Carlos Manzur creen que convocarlo a la Tricolor sería riesgoso porque aún quedan dudas de su lugar de origen. (I)