Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luis Chiriboga recuperó su libertad, pero no su habilitación deportiva

Luis Chiriboga recuperó su libertad, pero no su habilitación deportiva
Foto: Roberto Chávez / et
13 de septiembre de 2019 - 10:35 - Fanático Web

El expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga Acosta recuperó su libertad este jueves 12 de septiembre, tras cumplir el 60% de una sentencia que pasó de diez años en 2016 a seis años en 2018 por lavado de activos, en el caso Ecuafútbol.

Chiriboga

En 2017 permanecía en arresto domiciliario, hasta que el Tribunal de Garantías Penales ordenó que el exdirigente deportivo cumpliera su sentencia en un centro carcelario en el 2018.

Finalmente, Chiriboga fue trasladado el 29 de julio de 2019 al Centro de Rehabilitación Social de Ambato, hasta su liberación.

El expresidente de la FEF recuperó su libertad luego de que en octubre de 2016, la fiscal Diana Salazar informó a los jueces del Tribunal, que el acta de una prueba, con el testimonio de Eugenio Figueredo, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), “desapareció”.

Aunque Chiriboga ya se encuentre libre, no podrá ejercer actividades de carácter dirigencial en el fútbol nacional e internacional. La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) inhabilitó de por vida al exdirigente ecuatoriano, tal como lo hizo con varios dirigentes mundiales, dentro del caso “FifaGate”.

Chiriboga

El 21 de marzo de 2019 la Cámara de Resolución de la Comisión de Ética de la FIFA sancionó a Chiriboga dejándolo al margen del fútbol mundial, además de imponerle una multa de 1 millón de francos suizos ($ 1’011.850).

La FIFA investigó al exdirigente por haber "recibido sobornos por su papel en la concesión de contratos a compañías de medios y los derechos de comercialización de varios torneos de fútbol, incluyendo la Copa América y la Copa Libertadores".

Por lo tanto, el castigo que pesa sobre Chiriboga se basa en la violación del artículo 27 (sobornos) de la edición de 2018 del Código de Ética de la FIFA, lo que le prohíbe ejercer de por vida todas las actividades administrativas, deportivas o cualquier otra en el fútbol.

Al igual que Chiriboga, también fueron inhabilitados por el mismo caso, el expresidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout; el dirigente chileno Sergio Jadue, el dirigente colombiano Luis bedoya, entre otros. (D)

Contenido externo patrocinado