Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las entradas para la primera final se agotaron ayer

→Hólger Matamoros (iz.) y Juan Carlos Paredes realizan trabajos con el balón en el complejo de Samanes, a órdenes del DT Alfredo Arias. Ambos jugadores podrían ser titulares mañana.
→Hólger Matamoros (iz.) y Juan Carlos Paredes realizan trabajos con el balón en el complejo de Samanes, a órdenes del DT Alfredo Arias. Ambos jugadores podrían ser titulares mañana.
cortesía del COE
12 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

La primera final del torneo ecuatoriano entre Emelec y Delfín se jugará con estadio lleno. Así lo confirmó ayer la dirigencia del ‘Bombillo’, luego de que los hinchas agotaran la totalidad de las entradas en tan solo cuatro horas. Los ‘eléctricos’ sacaron a la venta 35.700 boletos para el encuentro que se disputará mañana (20:00) en el estadio George Capwell.

La directiva liderada por Nassib Neme dispuso que se vendieran solo tres entradas por hincha para evitar la reventa, pero tras anunciarse la adquisición de todos los boletos, varios aficionados informaron a través de las redes sociales que en las afueras del escenario ya se las podía adquirir, a precios  elevados. Esta es la primera final que se disputará en la ‘Caldera’ desde que fue remodelada; la última se jugó el 21 de diciembre de 2014 y en aquella ocasión Emelec se quedó con el título tras derrotar 3-0 a Barcelona.

Mientras que la última final -como locales- para los azules fue el 16 de diciembre de 2015 y la disputó en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo, porque el Capwell estaba en remodelación.

→El entrenador Guillermo Sanguinetti atiende con paciencia  a los hinchas de Delfín, que arriban a diario a la cancha del sector  Los Geranios. Foto: Rodolfo Párraga / et

En lo futbolístico, los azules regresaron ayer a los entrenamientos, luego de la derrota 3-1 ante El Nacional, el sábado pasado, en el estadio Olímpico Atahualpa, en Quito.

Ese resultado obliga a Emelec a definir el título de campeones 2017 en condición de visitante.

En ese partido, el director técnico Alfredo Arias utilizó un equipo con la mayoría de jugadores alternantes con la intención de darle descanso a quienes regularmente son titulares.

Algo similar hizo su rival, Delfín, en el duelo ante Fuerza Amarilla.

Ayer, en el complejo de Samanes, los azules realizaron ejercicios con balón en espacio reducido.

También dedicaron varios minutos a ensayar jugadas con balón parado, tanto en defensa como en ataque.

Como es costumbre, Arias dialogó por varios minutos con la plantilla antes de la práctica y luego los jugadores pasaron a órdenes del preparador físico.

Una de las preocupaciones del cuerpo técnico de Emelec, liderado por Arias, es diseñar la táctica que le permita abrir la defensa de Delfín, que según las estadísticas es la que menos goles recibió en las dos etapas: 34 tantos en 44 partidos.

En los últimos encuentros fue evidente el pedido de Arias para que sus dirigidos salieran de su cancha y se parasen varios metros adelante.

La intención era atacar en bloque con más hombres y presionar la salida del rival en su propio terreno.

“Si algo me puedo molestar es porque nos metemos muy atrás y quiero que mi equipo salga”.

Otra cosa que Arias busca corregir es que sus volantes y delanteros no se apuren a la hora de definir, tal como pasó en el duelo de Guayaquil City, cuando los dos goles llegaron en la segunda mitad.  

Al rival de mañana, Delfín, Arias lo describe como un equipo “solidificado en su idea de saltar líneas” y de jugar directo con sus puntas; también destaca la velocidad y potencia de sus delanteros para salir en contragolpe y la fuerza de sus volantes para romper el juego rival.

Arias, que cuenta con toda su plantilla a disposición, decidirá hoy junto a sus asistentes a los 11 jugadores que saltarán como titulares, la noche de mañana, ante los ‘cetáceos’. Si no pasa nada a última hora, la alineación sería la misma que ha estado jugando en las últimas fechas, antes del duelo ante los ‘puros criollos’ en Quito.

Hoy los ‘millonarios’ harán su última práctica a puertas cerradas en el complejo de Samanes bajo el mando de Arias; luego la plantilla quedará concentrada.

Delfín llega completo

Luego de terminada la segunda etapa, Delfín de Manta comenzó inmediatamente los entrenamientos  para encarar las dos finales ante Emelec.  La novedad que presentaba hasta ayer es que el jugador Carlos Garcés, que reapareció luego de su lesión en cancha el pasado sábado ante Fuerza Amarilla, habría salido con una contractura muscular.

   No obstante, su presencia en la oncena se conocerá hoy. 

El entrenador Guillermo Sanguinetti, por lo demás, tiene plantel completo para la primera final que será mañana de visitante ante Emelec.

“Vamos a enfrentar a uno de los mejores equipos de la temporada, junto con nosotros”, destacó el estratega uruguayo. Considera que esta campaña ha sido formidable  y sin duda con la posibilidad de hacer historia.  

“Los jugadores van a hacer lo que han ejecutado este año, tratar  de prepararse como en cada partido y más que nada creyendo en las condiciones de cada uno y del grupo como tal”.

Sanguinetti explicó que los partidos que se vienen son duros, sabiendo las característica del rival:  un equipo con mucha velocidad, pero “sabemos que no tenemos que darle espacio”.

En los dos partidos Delfín ha planificado tener la concentración absoluta, no descuidar el más mínimo detalle.

   “Son  180 minutos que se vienen, siempre tiene el plantel que estar preparado”.

El futbolista Matías Duffard explicó que saben que tienen un equipo para pelear y salir campeón. “Esperamos estar a la altura de la circunstancia, tenemos que tratar de sacar un buen resultado en el estadio George Capwell mañana”.

Indicó que en los primeros minutos Emelec va a salir a matar “pero nosotros vamos a tratar de estar muy bien parados. Tenemos los futbolistas como para jugar en cualquier lado. Nuestra propuesta en el Capwell es salir a ganar”, dijo el volante. (I)

Fabián Bustos: “Lo de Delfín es histórico”     

→Desde las gradas de la cancha Los Geranios, ubicada al noreste de Manta, Fabián Bustos  observa los entrenamientos de Delfín Sporting Club. Este argentino que cumple la función de director deportivo fue quien asesoró a los directivos del club en la contratación de la mayoría de los jugadores que militan esta temporada en el plantel y en la vinculación del entrenador uruguayo Guillermo Sanguinetti.

Busto comenta que lo logrado hasta aquí por la escuadra de Sanguinetti es histórico para Manta y la provincia y que según la planificación se  ha rebasado las expectativa de lo que se esperaba como plantel en el inicio del torneo doméstico. “El gran rendimiento de los chicos, el  trabajo del cuerpo técnico, y la labor del presidente, en todas las partes, económica y como líder general, han sobrepasado lo que uno esperaba. Cuando contratamos al profesor teníamos planificado llegar entre los 4 primero; hoy el elenco tiene chance de ser el uno o el dos del Ecuador y ahora sí soñamos con más”. Bustos destaca que hay que disfrutar este momento del club. Cree que el domingo, cuando el plantel juegue la final de vuelta en casa (estadio Jocay) con Emelec, la afición va a estar dividida y no como en otras épocas que dominaban los colores de los clubes llamados grandes que venían al puerto a jugar. 

“Delfín de Manta tiene mucha gente, y  me parece que vamos a lograr estar más de la mitad. Tengo amigos en esta provincia que son hinchas de Barcelona y de Emelec  y ahora todos están con Delfín, van a apoyarlo”, destaca el argentino. En el plantel, ganador de la primera etapa y clasificado  a la Copa Libertadores, ya se están viendo las opciones para el próximo año y reemplazar a  jugadores  que se van, como el caso de Jhon Chancellor, que fichó para un club de Europa. (I)   

El título de campeón ecuatoriano se definiría en penaltis  

En el caso de que Emelec y Delfín igualen en número de puntos -tras disputar las dos finales- los criterios para definir al campeón del fútbol ecuatoriano 2017 serán los mismos que establece la FIFA y Conmebol en sus reglamentos de competencia.

Si la serie -que comienza mañana- termina igualada en puntos, el campeón será el equipo que tenga una mejor diferencia de goles.

Si el empate persiste, el título lo ganará el club que marcó más tantos en condición de visitante. 

Pero si siguen igualados en este criterio, la corona de campeón se definirá en la tanda de penales. En este certamen no habrá tiempo extra, ni tampoco alargue.

Es decir, el campeón será el mejor de la final y no se considerarán las dos etapas.

En los últimos días, en las redes sociales varios hinchas aseguraban que de quedar empatados el campeón sería el ‘Cetáceo’ porque tiene mejores resultados en los enfrentamientos directos, pero ese criterio no se aplica en la final, según lo indica el literal (e), del artículo 120 del reglamento del Comité Ejecutivo.

“En favor del club que hubiere obtenido mejores resultados en los enfrentamientos recíprocos entre los empatados, si estos tuvieren lugar en igual número de participaciones, disposición no es aplicable para la tercera etapa”.

El reglamento de la FEF describe a la fase final como la tercera etapa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media