Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La suspensión al ‘Tin’, una sanción difícil de modificar

El delantero José Angulo junto a sus compañeros de Independiente del Valle en una práctica en Sangolquí.
El delantero José Angulo junto a sus compañeros de Independiente del Valle en una práctica en Sangolquí.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
20 de diciembre de 2017 - 00:00

"El viaje más difícil es el solitario, pero también es el que te hace más fuerte”. Esa frase, con la imagen de un tiburón, es la que tiene José Angulo en su perfil de WhatsApp.

El ‘Tin’ quiere evitar pronunciarse sobre la nueva sanción que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por cuatro años de inelegibilidad y por eso mantiene apagado su celular.

El futbolista sí está en constante comunicación con su abogado, Juan de Dios Crespo, para estar al tanto de los pasos a seguir de aquí en adelante. La intención es evidentemente que se reduzca la pena, pero desde el punto de vista jurídico, aquello será muy complicado.

Según el jurista deportivo Geovanny Cárdenas, la sanción no podrá ser apelable en el mismo TAS y algo que se suele hacer es ir a organismos ordinarios. “Como el TAS tiene sede en Lausana, Suiza, se puede ir a la justicia de ese país para que se revise esa sanción administrativa”.

Sin embargo, aquello no es ninguna garantía de que se logre disminuir los cuatro años que ya pesan sobre Angulo, de los cuales ya cumplió un año y medio.

“Es muy complicado que se pueda disminuir la pena. Es el jugador litigando contra la FIFA. El club le ha brindado su apoyo, pero es un tema más del jugador. Esta clase de acciones drásticas es para dar ejemplo a otros deportistas; por eso a Angulo le tocó la penalidad más alta”, agregó Cárdenas.

El comunicado que ayer emitió Independiente del Valle es por el momento la única declaración sobre el tema. En él se explicó que los abogados del equipo trabajan para armar las acciones que tomarán en el caso.

El jefe de prensa del club, Pablo Trujillo, señaló que la información en torno al caso de Angulo solo la manejarán a través de comunicados en sus medios oficiales. Este diario trató de comunicarse con los directivos, pero ninguno respondió.

Tras el último partido del campeonato ecuatoriano de fútbol, contra Universidad Católica el pasado 9 de diciembre, Angulo se fue de vacaciones. Ese día estuvo entre los alternantes y entró a los 81’ en lugar del argentino Maximiliano Barreiro.

El ‘Tin’ recibió la noticia mientras disfrutaba con sus familiares. Enseguida se contactó con los directivos y su abogado. Se conocía bien sobre la apelación de la FIFA, pero no imaginaban el peor de los escenarios: que lo suspendieran con la pena mayor y se complique su carrera.

Un caso similar al de Angulo surgió recientemente. El peruano Paolo Guerrero fue inhabilitado por la FIFA por un año por consumo de cocaína; el jugador y quienes lo respaldan legalmente apelarán para que se reduzca el castigo y pueda jugar el Mundial de Rusia 2018.

La diferencia entre el caso de Angulo y el de Guerrero radica en las pruebas presentadas, pues las que aportó el ecuatoriano no correspondieron con las producidas por los expertos científicos de la Formación Arbitral del TAS.

Incluso el año pasado se le realizó una prueba en su cabello, que fue enviada a Francia. En ella se puede determinar si la persona es una usuaria continua de esa sustancia o no, ya que ahí queda una huella que tarda en desaparecer del cuerpo.

Ese examen dio un resultado negativo. Lo que se trató de argumentar era que el consumo de Angulo fue casual o accidental, pero aquello para la FIFA no contaba.

Por esa razón decidió apelar, al considerar que el castigo que recibió era muy corto para la falta que cometió. El TAS le dio la razón al máximo organismo del balompié y efectivizó una nueva sanción para el futbolista.

Angulo quiere agotar todos los recursos para intentar reducir su castigo y jugar nuevamente, algo que pudo cumplir tras la sanción inicial de un año.

Ahora deberá aguardar para ver si la resolución puede ser revisada. Mientras tanto, Angulo optó por mantener un perfil bajo y alejarse del foco mediático.

El jugador se refugia con su familia y círculo cercano, pero también cuenta con el respaldo de compañeros y amigos de profesión, además de directivos. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media