Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Antonio noboa, presidente de barcelona, participó por primera vez de una sesión de trabajo

La liga profesional contempla el manejo total de las series A y B (Infografía)

Mario Canessa, dirigente de fútbol, participó en la reunión que estudia el proyecto de la liga de fútbol profesional. Foto: Foto: Alejandro Bellolio / El Telégrafo.
Mario Canessa, dirigente de fútbol, participó en la reunión que estudia el proyecto de la liga de fútbol profesional. Foto: Foto: Alejandro Bellolio / El Telégrafo.
14 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La comisión encargada de elaborar el proyecto de la liga de fútbol profesional (LFP) se reunió ayer en Guayaquil con nuevos invitados. El presidente de Barcelona, Antonio Noboa, participó por primera vez -de forma activa- en una sesión de trabajo con el resto de presidentes.

A su llegada (10:50) a las instalaciones del Bankers Club, el presidente ‘canario’ aseguró que escuchará atentamente las ponencias de los integrantes de la comisión antes de adoptar una postura.

“Vamos a ser claros, recibiré el borrador, lo vamos a analizar, a participar y dar nuestra opinión. Lo importante es que estamos de acuerdo en darle un cambio al fútbol ecuatoriano”, dijo Noboa.

Esta es la primera ocasión en que el presidente de Barcelona acude a una reunión de trabajo junto a la comisión de clubes, lo que le da un impulso importante a su desarrollo.

A la reunión, que inició pasadas las 11:00 en el Bankers Club de Guayaquil, llegaron los dirigentes Nassib Neme, Mario Canessa, Esteban Paz, Santiago Ribadeneira, Jaime Villavicencio y Jaime Estrada.
Además se confirmó que la comisión invitó a Antonio Noboa; al gerente deportivo del Independiente del Valle, Santiago Morales; y a un representante de la Universidad Católica de Quito.

Para uno de los principales impulsores del proyecto de LFP, Mario Canessa, la convocatoria de ayer no se trató de un tema político, ni buscó cimentar una posible candidatura a la presidencia de la FEF. “No es un proyecto separatista, espero que tenga acogida entre los dirigentes de nuestro fútbol. Lo de hoy (jueves) es un tema netamente académico y no político”.

Aunque la sesión de trabajo se realizó a puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación, se conoció que entre los puntos más importantes que se trataron estuvo el análisis y estudio de las funciones de la liga y su relación con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Además se socializó la estructura administrativa que tendría la LFP.

Una de las propuestas del proyecto es que exista independencia en el manejo de los torneos de las series A y B. Estos estarían bajo la LFP, y la FEF seguiría manejando las selecciones nacionales (masculina y femenina), los torneos de segunda categoría y el fútbol amateur. De esa manera, la FEF sería el ente superior, pero la LFP manejaría de forma independiente el fútbol profesional.

Otro tema importante que los dirigentes abordaron fue el de la implementación de un nuevo formato de campeonato nacional. En ese sentido, Canessa reveló que “sería el mismo campeonato (actual) manejado de otra forma y por otro lado existiría la Copa Ecuador, para llevar de esa manera el fútbol a lugares (provincias) donde no llega”.

Una de las principales novedades de ayer fue la llegada del expresidente de Deportivo Quito, Santiago Ribadeneira, que a pesar de ya no ser dirigente del fútbol profesional, sigue apoyando la estructura de la LFP. “Para lograr un juego limpio y transparente hay que cambiar la estructura del fútbol nacional. Esta comisión tiene el objetivo de armar las herramientas para que los equipos escojan:seguir viviendo la realidad o migrar al primer mundo del fútbol”, acotó el dirigente.

Luego de 5 horas de reunión los miembros de la comisión abandonaron las instalaciones del Bankers Club. Uno de ellos fue Santiago Ribadeneira, quien antes de regresar a la capital afirmó que el proyecto de la LFP está desarrollado en un 80%.

Mientras que Jaime Estrada, presidente del Manta FC, confirmó que en 15 días se socializará el proyecto de la liga con los demás clubes y asociaciones provinciales. También adelantó que la intención es que la LFP se apruebe en 2015 y se ejecute en la temporada 2016.

Finalmente se conoció que los dirigentes dialogarán la próxima semana con el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, para informarle sobre los avances que dejó la reunión.

Datos

Nassib Neme fue el primero en llegar a las instalaciones del Bankers Club. El presidente de Emelec ha participado en todas las reuniones de la comisión de clubes.

Santiago Ribadeneira a pesar de ya no ser dirigente deportivo, fue invitado a continuar su trabajo en la comisión. A su llegada dejó un claro mensaje:“Queremos seguir con esto o tener un fútbol de primer nivel”.

Jaime Estrada, presidente del Manta FC fue el último de los presidentes en llegar a la reunión. En su diálogo con los medios aseguró que la presencia de nuevos dirigentes da impulso al proyecto de LFP.   

155 páginas  tendría el proyecto de LFP que los dirigentes de los clubes del fútbol ecuatoriano reunidos ayer analizaron. Entre los principales elementos del borrador consta la estructura de la LFP y la relación que tendría con la FEF.

Las asociaciones provinciales también tendrían un papel importante en esta propuesta. El borrador plantearía nuevas funciones, principalmente el manejo y coordinación de los torneos de la segunda categoría del fútbol ecuatoriano, por lo que se descarta su desaparición.

Con la Copa Ecuador se buscará que las provincias donde no existe fútbol de primera categoría puedan apreciar partidos con equipos de la serie A y B.

Se tienen contempladas próximas reuniones con varios presidentes de asociaciones provinciales de fútbol, entre las confirmadas, Orellana, Chimborazo y Esmeraldas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media