Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Júnior Aguinaga le “copió” la profesión a su padre

Júnior Aguinaga le “copió” la profesión a su padre
04 de mayo de 2011 - 00:00

Es “igualitito” al  “Güero”, sin exagerar. Júnior,   el  hijo de Álex Darío Aguinaga, quien estuvo  dos  semanas de visita en Guayaquil, le contó a FANÁTICO que sigue la misma carrera que su padre: la de DT.

Durante ese lapso,  acompañó en cada jornada de entrenamientos al “Maestro”, así como en cada partido. “Sería muy lindo formar una pareja de trabajo, pero debo prepararme mucho. Mi papá siempre ha sido ejemplo para mí, pero más allá de hacer algo por parecerme a él, estudio para técnico,  pues me encanta el fútbol. Espero que me vaya bien”, lanzó el Aguinaga menor.

Como hijo de un ídolo de los “Rayas”, el ahora estudiante para técnico fue aficionado del Necaxa, club en el que su padre es un ícono, pero luego la historia cambió.

“De pequeño fui hincha del Necaxa, pero luego me gustó más el Toluca. Ahora juega (Jaime) Ayoví ahí y es muy querido por la afición del equipo”, contó Aguinaga Sánchez, quien ayer se marchó a Aguascalientes, ciudad mexicana sede del elenco “electricista”.

Ante esto, el ex volante del Necaxa (jugó ahí de 1989 a 2003) comentó: “cuando se metió más en el fútbol yo ya había dejado el club y asimismo empezó la época buena del Toluca. Es algo muy normal, lo importante es que le guste el fútbol”.

Además de prepararse para ser director técnico, “Júnior”, de 21 años, tiene a su cargo la escuela de fútbol Álex Aguinaga, fundada por su padre en Aguascalientes.

“Mi papá se ganó un nombre a punta de esfuerzo en   México, en especial en Aguascalientes. Ahora está la escuela, en la que esperamos sacar a futuros jugadores de primer nivel y principalmente que sean personas de bien, como lo es papá”, destacó el ahora aficionado de los “Diablos”.

De la escuela, el “Güero” destacó que al principio hubo ex jugadores como profesores, pero que ahora es manejada por su hijo y que los entrenadores son estudiantes para técnico, pero con un gran nivel de profesionalismo y responsabilidad.

“Contamos con alrededor de 90 niños, vamos creciendo; esto se debe al buen estilo de trabajo que tenemos. Allá mi hijo y mi esposa (María Sol Sánchez) son los encargados de que todo salga bien”, argumentó el ex jugador, quien se retiró de Liga de Quito en 2005.

Asimismo, Aguinaga Garzón contó lo que significa para él la escuela y en especial haber empezado a trabajar con menores de edad.

“Mientras estaba en México  comprendí que   estar con niños es un trabajito que a mí me encanta, me fascina, es muy agradable enseñarles y ver cómo van desarrollando y cómo van creciendo en lo futbolístico y como personas”, dijo el ex capitán de la selección ecuatoriana.

Para Aguinaga Sánchez, el jugar fútbol profesionalmente también fue una posibilidad. “Me esforcé, intenté ser futbolista, pero eso no era para mí, me siento más cómodo estudiando para entrenador”.

De su ubicación en la cancha, el hijo del “Güero” indicó: “empecé como volante de contención, pero luego subí un poco y terminé jugando como enlace, algo muy parecido al juego de mi papá”.

Al escuchar esto, el técnico “canario” lanzó: “se decidió un poco tarde para ser futbolista. Jugaba bien, tenía talento, pero ya andaba en 15 años y a esa edad es  difícil”.

Uno de los partidos que compartieron ambos fue el de despedida del ex mundialista en Corea-Japón 2002, el 19 de octubre de 2007.

“Esa noche traté de jugar lo mejor posible, pero lo ideal era que él (su padre) se luciera. Recuerdo que le di un pase a la cabeza para que anotara, pero la verdad es que tiré el centro sin ver quién era mi compañero”, contó entre risas “Júnior”.

Luego de esto el “Güero” fue derribado dentro del área y el árbitro dictaminó penal, al cobro fue Aguinaga Sánchez, quien anotó y celebró junto con su padre.

Previamente (el viernes de la semana anterior por la mañana), padre e hijo habían estado dialogando durante la práctica de los “toreros”, en la cancha alterna Sigifredo Agapito Chuchuca, del Monumental.

“Siempre ha sido un apoyo, conversamos de fútbol. Me ayuda, porque hay cosas que se me van de vista. Sé que Álex (su primogénito) tiene una buena visión de fútbol, en algunas cosas concordamos, en otras no, pero es muy buen asistente”, expresó el ex Deportivo Quito.

Aguinaga Sánchez contó que entre sus proyectos está escribir una novela. “Mi idea es que sea de ciencia ficción, me gusta mucho imaginarme escenarios e historias, muchas veces me quedo horas pensando acerca de lo que voy a escribir. Vamos a ver si puedo terminar mi libro en los próximos dos años”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media