Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Montaño tiene invicto a Barcelona

La directora técnica de Barcelona, Joselyn Montaño, en una de las prácticas en las canchas que el club utiliza en el Parque Samanes.
La directora técnica de Barcelona, Joselyn Montaño, en una de las prácticas en las canchas que el club utiliza en el Parque Samanes.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
09 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Joselyn Montaño, directora técnica del equipo femenino de Barcelona SC, tiene una trayectoria dilatada en el fútbol, a pesar de sus 26 años.

Empezó su carrera a los 14 años de edad en el conjunto de la Federación Deportiva del Guayas. Fue profesional en Ecuador,  Perú y Brasil y además formó parte de la Selección Ecuatoriana en varios campeonatos.

Una de las principales virtudes de Montaño es la constancia. Así lo demostró cuando se presentó cinco veces - con 16 años-  a las pruebas para integrar la selección nacional sub-20. “(...) me presenté a todas esas pruebas, pero para mí no existe la derrota”.

Académicamente cuenta con un título de directora técnica que lo sacó en Brasil, donde ganó una beca. Y este año 2019 se graduará -su segunda carrera- en el Instituto Superior Tecnológico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Esa experiencia la impulsó para impartir sus conocimientos de manera profesional a nuevas jugadoras.

Fundó y dirige la Escuela de Fútbol “Joselyn Montaño”, institución que firmó una alianza con Barcelona, en 2018. En agosto de ese año (2018) el club la fichó como directora técnica y desde esa fecha no ha parado de trabajar.

Carlos Alejandro Alfaro Moreno, que en ese momento formaba parte de la directiva de Barcelona, recuerda que Montaño cumplía con lo que el club buscaba y además aportaba con su institución. “Ella manejaba su escuela de fútbol y apostamos por ella que tiene un perfil muy lindo, identificado con nosotros en cuanto a responsabilidad y en ponerse la camiseta de la institución”

En cinco meses armó la plantilla para disputar la Superliga Femenina. Actualmente, sus dirigidas son segundas del grupo 1 y se mantienen como únicas invictas.

El fin de semana, el equipo no tuvo participación en la Superliga Femenina, pero siguió preparando al grupo para el próximo partido: el segundo Clásico del Astillero, ante Emelec.

“El objetivo con el equipo es claro: clasificar a la Copa Libertadores. Pero además esperamos que las chicas -en un gran número- lleguen a la selección ecuatoriana”.

Confianza y disciplina

La profesora Montaño, por su juventud, podría ser una de las jugadoras de Barcelona. Lo único que la diferencia de las demás integrantes es su equipamiento: calentador y camiseta de otro color.

Son las 18:50, se para en el centro de la cancha -en el Parque Samanes- y revisa sus apuntes antes de iniciar el diálogo con las futbolistas. Las reúne en un círculo y les habla fuerte y claro, al mismo tiempo que les indica algo en su carpeta. Luego da un pitazo e inicia el trabajo.

Michelle Morán, zaguera del equipo, considera a la DT como muy estricta y al mismo tiempo amiga. Asegura que en los pocos meses, Montaño ha conformado un buen grupo, donde priman la disciplina y el respeto. Nadie puede entrar hasta la cancha y hasta las entrevistas con la prensa se dan siempre con su visto bueno.

El uso de celulares o de cualquier aparato electrónico está restringido durante las prácticas y de controlarlo se encargan sus asistentes. Su equipo de trabajo lo conforman Narcisa Verasteguí (asistente), Rolando Guerrero (preparador de arqueros) y Andrea Álava (fisioterapeuta). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media