Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jordy Cruyff, más lejos de la Tricolor

El director técnico Jordi Cruyff durante su presentación como adiestrador nacional, el 13 de enero pasado.
El director técnico Jordi Cruyff durante su presentación como adiestrador nacional, el 13 de enero pasado.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
18 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

La salida del estratega Jordi Cruyff de la selección ecuatoriana de fútbol parece inminente. Después de que no volvió a Quito, como estaba previsto el jueves pasado, la situación apunta a una salida.

Sobre todo con lo que expresó Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), después de conocer que Cruyff no regresó. El holandés le envió un mensaje de texto en el que señaló que necesitaba un par de días para pensar sobre su futuro, porque en el país era “muy cuestionado”.

Egas dijo, en entrevista con radio Área Deportiva, que la actitud del estratega lo molestó y que pensaba que se debe buscar una salida. Según el mismo medio, Egas convocó a una reunión urgente del directorio; sin embargo, con el distanciamiento actual y los desacuerdos entre los miembros, no se conoce si se realizó.

Jaime Estrada, binomio de Egas, y quien pretende reemplazarlo en la presidencia de la FEF, publicó en su cuenta de Twitter sobre el hecho. “Señor Egas, no queremos más conflictos. Como ecuatoriano le pido: remita al directorio una copia de los contratos de los señores Cruyff y (Antonio) Cordón y un informe pormenorizado de esta relación laboral. Deje al directorio tomar a su cargo la situación, que desde el inicio no tuvo claridad”, escribió.

El proyecto de Cruyff, sumado a la presencia de Antonio Cordón como director deportivo, tenía un valor de $ 5,2 millones durante todo el proceso eliminatorio, en el que se contemplaba una clasificación al Mundial de Catar 2022. También estaba prevista la participación de la selección en la Copa América Argentina/Colombia 2021.

En el Congreso Ordinario del 24 de enero pasado, se informó que el salario del DT sería de $ 150.000 mensuales, es decir $1,8 millones por año. En medio de la pandemia, Egas señaló que se reduciría el salario en un 70%, tras llegar a un acuerdo.

Carlos Galarza, miembro del directorio, señaló que no se trató de una reducción, sino de una reestructuración del pago de su salario y que ese 70% le cancelarían en 2021.

El plazo que se autoimpuso Cruyff termina hoy 18 de julio de 2020, en el que dijo que pensará bien su futuro y porque se sentía “muy cuestionado”. Sin embargo, hace unos meses su postura era distinta ante las críticas que recibía o podía recibir. En un encuentro con los medios, organizado por el departamento de la FEF, el estratega no se mostró preocupado ante eso.

Dijo que lo que diga la prensa “no lo inquieta”, porque no lee o escucha lo que se publica en los medios nacionales.

Según la FEF, solo los colaboradores de Cruyff, entre asistentes, analista de video y encargado del scouting, llegaron el jueves al país. Ellos realizarán una cuarentena en la Casa de la Selección. Por ahora su futuro es incierto, pues la cabeza del proyecto se mantiene en España, a la espera de tomar una decisión.

El panorama regional

Las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022 empezarán el 8 de octubre, después de aplazar el inicio de la fecha original planeada para abril. En las dos primeras fechas del torneo, Ecuador se enfrentará a Argentina en Buenos Aires y el 13 del mismo mes recibirá a Uruguay en Quito.

Si en condiciones normales los seleccionadores tienen problemas para encontrar espacios para entrenar, ese aspecto ha aumentado en tiempos de pandemia. “Estamos mucho más complicados que los técnicos de equipos. Podemos mantener algún contacto, pero no mucho más que una charla para saber cómo están”, dijo Lionel Scaloni, DT de Argentina.

En su caso, así como el de Tite, técnico de Brasil, sus federaciones no rebajaron los salarios que perciben. Otras asociaciones sí tomaron esa resolución para cuidar la economía. Por ejemplo, la Asociación Uruguaya de Fútbol dio licencia a sus trabajadores, entre ellos el DT Óscar Tabárez, para que se acojan al seguro de desempleo gubernamental.

En Paraguay y Chile se redujo el salario en 50% de sus colaboradores; en Perú solo del 25%, mientras que en Colombia se bajó lo que perciben, sin revelar un porcentaje.

Hasta el momento, ninguna selección ha cambiado a su entrenador y si llega a suceder, por el panorama, Ecuador sería la primera en hacerlo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media