¿La camiseta alterna de Guayaquil City hace alusión a Quito?

En redes sociales surgió el debate si representa un símbolo quiteño o local.
12 de marzo de 2021 14:42

Guayaquil City presentó este viernes 12 de marzo de 2021 su camiseta alterna. El nuevo diseño se viralizó en las redes sociales por tener un símil a un símbolo quiteño.

El conjunto ‘ciudadano’ hizo la presentación a través de su cuenta de Twitter. La indumentaria será utilizada en los encuentros de visitante que disputen en la LigaPro y en la Copa Sudamericana. El diseño fue elaborado por la marca Astro.

Esta camiseta es roja, con mangas blancas y dos cruces blancas en la parte frontal, cuenta con un estilo innovador en el fútbol ecuatoriano. Sin embargo, usuarios de Internet recordaron que la cruz de la parte delantera se asemeja a la bandera de la Junta Revolucionaria de Quito.

Los patriotas del 10 de agosto de 1809 la utilizaron para oponerse a la corona española que regía en el territorio que hoy conocemos como Ecuador. La Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito ondeó la bandera roja con la cruz blanca para iniciar el proceso independentista que formaría la actual república.

El Estado de Quito, que funcionó entre 1811 y 1812 también la adoptó como símbolo identificativo propio. La bandera representa los colores españoles con la cruz de Borgoña, pero a la inversa.

Sin embargo, lo cierto es que Guayaquil City escogió el diseño para su camiseta alterna con esa bandera porque es la misma que aparece en el escudo colonial de Guayaquil, que se utilizó hasta la independencia de la ciudad del 9 de octubre de 1820. (I)