Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo se disputará la Superliga femenina?

¿Cómo se disputará la Superliga femenina?
Archivo/FEF
11 de septiembre de 2020 - 19:49 - Redacción Fanático

Tres meses de competencia definirán al campeón nacional de la Superliga Femenina 2020. Del 12 de septiembre al 19 de diciembre se jugarán 54 partidos en dos fases distintas, con 17 clubes participantes de 8 provincias del Ecuador. Pichincha, Guayas, Imbabura, Azuay, Los Ríos, Tungurahua, Chimborazo y Morona Santiago estarán representadas en la segunda edición del torneo profesional femenino.

Primera etapa

La primera fase consiste en dividir a los equipos en cuatro grupos, según su ubicación geográfica. El grupo 1 está conformado por conjuntos de la zona austral: Deportivo Cuenca (Cuenca), Carneras (Cuenca), Olmedo (Riobamba) y Liga Juvenil (Macas). El grupo 2 por planteles de la Sierra norte: El Nacional (Quito), ESPE (Machachi), Ñañas (Quito), San Miguel (Ibarra) y Quito FC (Quito).

El grupo 3 está compuesto por dos clubes de Pichincha y Tungurahua: Liga de Quito (Quito), Dragonas (Sangolquí), Macará (Ambato) y Técnico Universitario (Ambato). Finalmente, el grupo 4 agrupa a instituciones de la Costa: Barcelona (Guayaquil), Guayaquil City (Guayaquil), Emelec (Guayaquil) y 7 de febrero (Puebloviejo).

Esta fase se efectuará del 12 de septiembre al 31 de octubre, con encuentros ida y vuelta entre los integrantes de cada grupo. Los dos primeros accederán a los playoffs. Además de la ubicación zonal, en el torneo se aplicará una tabla de posiciones acumulada que definirá el descenso.

Los tres clubes con menor puntaje serán relegados a la segunda división, denominada Serie A Amateur. Sin embargo, el descenso está en suspenso porque aún no se confirma la realización de ese campeonato. Si el certamen amateur no se disputa, en este 2020 ningún equipo perderá la categoría.

Segunda etapa

La fase final o de playoffs enfrentará a los 8 mejores del campeonato. Los dos clasificados de cada grupo serán distribuidos en llaves de cuartos de final, pero emparejados según su ubicación en la tabla acumulada. El primero chocará con el último, el segundo con el penúltimo y así suscesivamente.

El 7 de noviembre se jugará el primer encuentro de cuartos de final. Los mejor posicionados en la acumulada definirán la serie de local. Esto es una ventaja para contar con público a favor.

Las finales, de ida y vuelta, están programadas para el 16 y 19 de diciembre. El club vencedor obtendrá el título de campeón nacional y un cupo directo para la Copa Libertadores Femenina, a disputarse en Chile.

La Superliga Femenina es un torneo organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Es el único campeonato profesional de fútbol de mujeres en el país y del que surgen las futuras jugadoras de la Selección Nacional. Los partidos serán transmitidos por CNT y retransmitidos en diferido por EcuadorTV. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media