Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bustos igualó récord establecido en Ecuador desde 1962

Bustos igualó récord establecido en Ecuador desde 1962
Cortesía API
31 de diciembre de 2020 - 06:14 - Redacción Fanático

En la historia del fútbol ecuatoriano, tan solo el argentino Mario Larraz había logrado el bicampeonato con dos clubes distintos. El 29 de diciembre de 2020, 58 años después del récord obtenido por el exdirector técnico, su compatriota Fabián Bustos lo igualaba.

El ‘Toro’ fue el artífice del campeonato décimo sexto en las vitrinas de Barcelona. El conjunto amarillo venció a Liga de Quito en la final de la LigaPro 2020, a través de la serie de penales. Un año antes, en 2019, Bustos logró de la misma manera ganar con Delfín, también a Liga, el título nacional.

Barcelona contrató a Bustos al día siguiente del campeonato obtenido por Delfín de Manta. El cordobés asumía el primer gran equipo en su carrera y aunque confiaba en pelear por el título, ser campeón era algo que en ese entonces se veía distante. Pocos técnicos habían logrado el bicampeonato.

Desde que el profesionalismo llegó al país, solo siete personas tenían la fortuna de ganar en dos ocasiones consecutivas un campeonato nacional. Bustos se convierte en el octavo en hacerlo, junto a Larraz, Leonel Montoya, Ever Hugo Almeida, Gustavo Quinteros, Héctor Morales, Otto Viera y Roberto Abruzzesse.

La particularidad es que a excepción de Larraz y él, los demás repitieron con el mismo club y plantillas similares. Ambos tuvieron el mérito de cambiar de equipo, ajustarse a una nueva institución, nuevos jugadores y nuevas realidades.

En el caso de Larraz, quien fue futbolista de Emelec en la década del 50, asumió la dirección técnica del equipo para la campaña de 1961. Era la tercera edición del torneo nacional y los azules partían como favoritos por haber sido campeones y subcampeones de los dos campeonatos pasados.

El ‘bombillo’ tuvo un excelente rendimiento durante el año. En ocho partidos solo perdieron una vez y fueron punteros durante todo el desarrollo del campeonato.

Al año siguiente, Everest de Guayaquil lo contrató para llevarlos a la gloria. Larraz consiguió el primer lugar en la tabla de posiciones, en la que igualaron con Barcelona. En el desempate consiguieron el resultado que necesitaban para adjudicarse la copa. En ese plantel fueron figuras Horacio ‘Tanque’ Romero y Galo Pinto.

La historia de Bustos y Larraz es a la inversa, pues este último empezó en un club grande antes de llegar a otro de menor jerarquía. Su etapa como director técnico terminó con su contratación como seleccionador de la Selección Ecuatoriana para la Copa América de Bolivia. Bustos tiene previsto continuar en Barcelona y pelear por la Copa Libertadores 2021. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media