Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emelec ha ganado más de $ 5 millones por premios en la Copa

Emelec ha ganado más de $ 5 millones por premios en la Copa
Foto: John Guevara / El Telégrafo
23 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Clasificarse a la Copa Libertadores de América no solo representa un logro deportivo para los clubes, sino un impulso económico para solventar los gastos de la temporada.

El campeón de la edición 2016 podría llevarse $ 7,3 millones contra los $6,1 millones que se embolsó River Plate en 2015.

El campeón ecuatoriano, Emelec, participará por séptima ocasión consecutiva en el torneo más importante del continente. Esa regularidad le ha representado un respaldo económico importante en los últimos años, para tener tranquilidad en ese aspecto y que a la final le permitió lograr el tricampeonato.

Entre 2010 y 2015 los ‘eléctricos’ suman en premios económicos de la Libertadores un aproximado de $5’135.000 por las diferentes campañas que han conseguido.

La mejor en los últimos tiempos fue la que lograron en la edición de este año, cuando accedieron hasta los cuartos de final y fueron eliminados por Tigres de México. Solo en 2015 ganaron $ 2,1 millones por su actuación en la Libertadores.

Los ‘azules’ y Liga de Quito, clasificados ya a la fase de grupo, tienen asegurados $ 1,35 millones por los 3 partidos de local que disputarán cada uno. Mientras que Independiente del Valle, por su tercer lugar en el campeonato, jugará desde la primera fase, por lo que ese partido en casa le representará $400.000. El equipo eliminado recibirá un plus de $ 100.000.

En ese período se incrementaron los rubros que consiguió el ‘Bombillo’, pues además de que la Conmebol mejoró cada año los premios económicos, las actuaciones de Emelec también ayudaron para aumentar los réditos.

En 2013 también tuvo una campaña aceptable, en la que accedió a los octavos de final, pero fue eliminado por Fluminense de Brasil. Allí logró un premio de $ 1’005.000.

Para Santiago Morales, gerente del club ‘negriazul’, el dinero otorgado por la Conmebol representa un respaldo para los gastos del año, pues puede ser considerado dentro del presupuesto. Para 2016, los del Valle no variarán mucho sus fondos y mantendrán una cifra similar a los $4 millones de 2015.

Evidentemente la intención será clasificarse a la fase de grupos y aumentar así las ganancias que representaría cada partido en condición de local, en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí.

Para Independiente, la Copa de 2016 será la tercera consecutiva en su historia. En su estreno, en 2014, se quedó fuera de los octavos de final por el gol diferencia y al año siguiente falló en acceder a la fase de grupos tras caer en el repechaje contra Estudiantes de La Plata.

Mientras que los ‘albos’ también mantendrán un presupuesto similar al de 2015, en el que invirtieron $ 8 millones. Dentro de esos fondos estarán los $ 1,35 millones por los partidos de local de la Copa.

Después de 3 años Liga de Quito retorna a la máxima competición continental, que la ganó en 2008. Esta vez lo hará de la mano del DT argentino Claudio Borghi, que asumirá el equipo en los primeros días de enero. En 2013 no logró acceder a la fase de grupos, ya que perdió en el repechaje contra Gremio.

El presidente interino de la Conmebol, Wilmar Valdez, señaló que  el organismo asumirá también otros gastos que normalmente lo hacían los clubes (no especificó cuáles) y adelantó que en 2017 habrá un nuevo incremento en los premios de la Libertadores.

El torneo se iniciará el 2 de febrero con los encuentros de la primera fase. Los equipos se enfrentarán en partidos de ida y vuelta y los 6 ganadores de esas llaves pasarán a la fase de grupos.

La edición 57 de la Copa Libertadores de América contará con la participación de 38 equipos y se disputarán 138 partidos para definir al nuevo campeón. (I)

La Conmebol elegirá directorio el 26 de enero

El pasado lunes se desarrolló el Comité Ejecutivo de la Conmebol, en la sede del organismo en Luque, Paraguay. Entre las decisiones más importantes que se tomaron en la reunión está la referente a las elecciones para definir el directorio.

El próximo 26 de enero se realizarán las elecciones de la Conmebol, en las que se debe elegir presidente, primer vicepresidente, segundo vicepresidente, tercer vicepresidente, vicepresidente FIFA y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

También se aprobó el reglamento electoral y la composición del Tribunal Electoral integrado por los miembros: Raúl Prono, Daniel Elicetche y Caio Rocha.

Sobre las competiciones que se desarrollarán en el año, también se definieron algunos aspectos. Se elaboró el ranking de la Conmebol para la Copa Libertadores, en la que se tomaron en cuenta 3 aspectos para definir la puntuación: las actuaciones en los últimos 10 años del torneo, el coeficiente histórico de los clubes (entre 1960 y 2005) y al campeón de cada país se le otorgó 50 puntos extras.

Los argentinos Boca Juniors y River Plate lideran ese ranking, mientras que Emelec fue el primer equipo ecuatoriano en aparecer, en el puesto 18. Liga de Quito se ubicó en el lugar 34 e Independiente del Valle en el 78.

En el top 50 del ranking aparece también Barcelona, en la ubicación 37, mientras que el resto de clubes nacionales está debajo de ese puesto.

Se integró también la comisión de Asuntos Legales de la Conmebol, en la que el representante ecuatoriano es José Mosquera. No se informó sobre las labores de esta comisión y en enero se conocerá en qué trabajará la misma. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media