Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emelec continúa entrenando, pero la prohibición persiste

Los jugadores de Emelec, Aníbal Laguizamón (i), Marlon Mejía (c) y Leandro Vega (d) antes de iniciar la práctica del equipo, ayer en el Polideportivo Samanes.
Los jugadores de Emelec, Aníbal Laguizamón (i), Marlon Mejía (c) y Leandro Vega (d) antes de iniciar la práctica del equipo, ayer en el Polideportivo Samanes.
Foto: cortesía Emelec
02 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

Nassib Neme, presidente de Emelec, hizo la advertencia y la cumplió. Ayer al Polideportivo Samanes asistieron dos grupos de jugadores divididos en las dos canchas del complejo para cumplir una nueva práctica.

Esto, a pesar de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) suspendió la autorización de los entrenamientos para los deportistas profesionales.

En una comunicación dirigida al presidente la LigaPro, Miguel Ángel Loor, y firmada por la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, insistió en la decisión del COE por el desacato de Emelec.

Allí se indicó que de continuar esa misma línea se exponen a que cualquier violación podría ser considerada como “incumplimiento de orden legítima de autoridad competente”, tipificada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Esta falta se castiga con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Según el artículo 282, al que se hace referencia, quien incumpla esas órdenes se expone a una pena privativa de libertad que va de uno a tres años.

Neme insistió en que no cometieron ninguna ilegalidad, pues en Guayaquil, sede del equipo, se activó el semáforo amarillo el pasado 25 de mayo y con ello se eliminaron las restricciones previas, que existían con el rojo.     

En ese sentido explicó que las competencias sobre las restricciones pasaron a cada cantón, por lo que el COE “no tendría el derecho de revocar o sancionar”.

Ayer, Emelec ratificó lo dicho por Neme un comunicado en el que explicó en cinco puntos las razones para retornar al trabajo.

En el documento, firmado por el síndico del club, Antonio Pazmiño, se explicó que la Secretaría del Deporte no tiene competencia para suspender entrenamientos en el fútbol profesional

En el Consejo de Presidentes de la Liga Pro, del pasado 20 de mayo, se aprobó que los clubes retomen los entrenamientos el 8 de junio, es decir, el próximo lunes.

Loor aseveró que si los equipos están en condiciones y las restricciones de su lugar sede lo permiten, podrán arrancar antes de esa fecha.

Directivos como Santiago Morales, de Independiente del Valle, señalaron que se debe tener en cuenta el fair play y que no existan ventajas deportivas, en el sentido de que todos empiecen sus prácticas en el mismo día.

Al momento, Emelec es el único equipo entre los 26 de la serie A y serie B, que retornó a los entrenamientos en su complejo.

El acuerdo entre los presidentes de los clubes es que se tengan al menos seis semanas de prácticas antes del reinicio de la competición.

Está previsto que el certamen se reinicie el fin de semana comprendido entre el 17 y el 19 de julio.

Dentro del tema, Delfín desmintió, a través de un comunicado, que su equipo esté entrenando desde el 28 de mayo. El club aún no ha hecho las pruebas PCR de covid-19 a su plantilla.

Barcelona realizó 96 pruebas PCR a sus jugadores y colaboradores, de las cuales una dio pisitivo, confirmó el presidente Carlos Alfaro Moreno.

Los futbolistas de Liga de Quito llegaron ayer en horarios diferenciados al estadio Rodrigo Paz Delgado para la realización de las pruebas para covid-19.   (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media