Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los promotores presentarán la iniciativa a las asociaciones provinciales

El proyecto de liga profesional se revitaliza

El proyecto de liga profesional se revitaliza
06 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La propuesta de liga profesional podría ganar en las próximas horas un respaldo fundamental. Antonio Noboa, presidente de Barcelona, adelantó el martes pasado que el club apoyará dicho proyecto siempre y cuando sea lo que necesita el fútbol ecuatoriano. Minutos después su hermano Luis Noboa (vicepresidente del club) a través de su cuenta en la red social Twitter apoyó la postura de ‘Toño’.         

Estas declaraciones fueron destacadas por el presidente del club River Plate, Mario Canessa, uno de los principales gestores de la propuesta. “Es un apoyo vital viniendo de un club tan importante. Pero es fundamental que ellos (directivos de Barcelona) estén convencidos de que esta es la solución”.  

El discurso de los Noboa en este sentido no siempre fue el mismo. A finales de septiembre Luis Noboa dijo estar en desacuerdo con la creación de una liga profesional y destacó el éxito que ha tenido la gestión de Luis Chiriboga en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Desde esa fecha el club ‘torero’ dejó de enviar a sus delegados a las convocatorias para analizar el proyecto de liga profesional.   

Pero la tarde del martes pasado, los principales dirigentes ‘amarillos’ cambiaron de criterio después de que la Comisión Disciplinaria de la  Ecuafútbol sancionó a los arqueros Damián Lanza y Máximo Banguera por los incidentes que se produjeron el sábado pasado durante el partido ante Independiente del Valle. Pero hubo otro detonante. La Comisión de Arbitraje de la FEF respaldó las decisiones del réferi Vinicio Espinel (juez central del partido entre Independiente y Barcelona), le puso 8/10 de calificación y desestimó un pedido de sanción presentado por Barcelona. “Esto es lo que está desbaratando el fútbol, si esto sigue así, nuestra postura será un cambio total en el fútbol ecuatoriano”, declaró Antonio Noboa.     

Según Canessa, hace 2 semanas dialogó con los hermanos Noboa acerca de la importancia de su participación en el análisis y desarrollo del proyecto de liga profesional. “Ahora hacen público su apoyo porque este diseño y estructura del fútbol ecuatoriano no da garantías para nadie”, sostuvo Canessa.  

Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja y otro de los impulsores del proyecto de liga profesional, considera que un eventual respaldo de Barcelona le otorgaría más solidez al proyecto por su ‘poder de convocatoria’. La afirmación de Villavicencio se respalda en las cifras de Barcelona -por conceptos de asistencias y taquillas- en los torneos nacionales. En la temporada 2012 fue el equipo que más hinchada tuvo en sus partidos como local y visitante; en el torneo 2013 ocupó el segundo lugar por detrás de Emelec y en la primera etapa del 2014 repitió el segundo lugar (ver infografía).

Otro de los dirigentes que valoró las declaraciones del presidente del club amarillo fue el titular ‘atunero’ Jaime Estrada. “Qué bien que Barcelona también haga público su descontento con el manejo de este campeonato inclinado. De lo negativo hay que sacar lo positivo”.

Asociaciones provinciales desean conocer detalles del proyecto

Mario Canessa confirmó que ha recibido la invitación de varias asociaciones provinciales que están interesadas en conocer el diseño y la estructura de la liga profesional. “Hay algunas asociaciones que estuvieron en la sesión de Riobamba y que me han señalado el deseo de conocer profundamente la propuesta. Yo les agradezco y los felicito porque así se debe actuar. Y es también un espaldarazo para nosotros”, explicó Canessa.  

Doryan Jara, presidente de la Asociación de Fútbol de Chimborazo, confirmó a EL TELÉGRAFO que lo expuesto por Canessa es real, pero no brindó mayores detalles.

El desarrollo de la propuesta de liga profesional se encuentra en la última fase de diseño. Hasta el momento la comisión encargada ha elaborado el organigrama de funcionamiento y la próxima semana se la socializará con el resto de clubes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El certamen paralelo al campeonato nacional, organizado por la FEF, no contará con los equipos de las series A y B. Ayer, la Liga Pro confirmó que no participará en el torneo y pidió mayor información para una posterior presencia.

Social media