Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El empate clasifica a los “chullas” a la Copa Sudamericana

El empate clasifica a los “chullas” a la Copa Sudamericana
13 de junio de 2011 - 00:00

Latacunga se había convertido en su fortín, pero ayer Deportivo Quito no consiguió seguir en racha en La Cocha e igualó 1-1 con El Nacional. Sin embargo, con el empate aseguró su presencia en Copa Sudamericana, aunque se distanció en la pelea por conseguir el cupo a la final del torneo.     

El equipo “chulla” tuvo la primera ocasión del partido, cuando Santiago Morales envió un pase largo para Fidel Martínez y solo frente al golero Bonard García demoró su remate, por lo que José Madrid consiguió rechazar en el último momento.

Los “criollos” esperaban en su cancha y a sus delanteros les costaba aparecer. La banda derecha era la más explotada con la presencia del juvenil Renato Ibarra y la fórmula del pase largo al volante se repetía, por lo que perdía sopresa.

Los “azulgranas”, que hacían de locales en La Cocha, eran más incisivos y tenían mayor control de las acciones, pero poco acierto al momento de llegar al arco de García.

Unas 9.000 personas llegaron a Latacunga y estaban divididas entre ambos equipos en las gradas. Una banda militar ponía el toque musical en la tribuna y el juego se hacía intenso con ese ritmo. 

La fórmula del pase largo para Ibarra funcionó en una ocasión, cuando el jugador desbordó, se coló entre dos defensas y su disparo se fue elevado por encima del horizontal. Esa fue prácticamente la única llegada de los “militares” en la primera etapa, ya que Ibarra, su mejor jugador, salió lesionado a la media hora por una fuerte entrada de Segundo Castillo.

Los locales tuvieron una más clara aún, provocada por un mal rechazo de la defensa de El Nacional. Santiago Morales recibió dentro del área, pero le quedó para su pierna menos hábil, la izquierda, y su disparo pasó por encima del horizontal.

En lugar de Ibarra ingresó Franklin Guerra, volante de marca juvenil, y Hugo Vélez se movió a la derecha. Marvin Pita, llamado a ser el eje de su equipo, no apareció y fue absorbido por la marca de los volantes “azulgranas”.
Apenas iniciado el segundo tiempo, Martínez tuvo una gran opción tras un pase del mediocampista  Luis Fernando Saritama, pero su remate pegó en el horizontal y picó fuera de la línea de meta.

Cristian Lara regresó a las canchas después de seis semanas de estar fuera por una lesión en el muslo y luego una fisura en un dedo de su mano. Con su ingreso, el DT Mario Saralegui intentó darle mayor movilidad al ataque “criollo” que tenía poca actividad.

El dominio de Deportivo Quito tuvo su recompensa y a los 56 llegó el tanto de apertura. Luis Checa apareció en el área para cabecear un centro de Santiago Morales y venció a García, para poner la tranquilidad en la hinchada y sus compañeros.

La molestia de Saralegui en la banda era evidente, porque sus dirigidos no llegaban con efectividad, ni generaban fútbol para lograr el empate. Se molestó más cuando pidió un penal a una supuesta falta a Lara en el área.
Martínez tuvo el segundo, después de una gran jugada personal, pero entre García y el vertical, ahogaron el grito de gol.

Casi de inmediato, El Nacional consiguió el empate con una jugada de laboratorio a los 76’. Marvin Pita y Édison Preciado combinaron en un tiro libre y el último sacó un remate rasante, que se desvió en Checa, y Elizaga no pudo reaccionar pues se lanzaba al lado contrario.

Los “chullas” se quedaron sin reacción y a minuto seguido por poco llega la segunda. El “Diablito” Lara desbordó por la derecha, lanzó un centro para Juan Anangonó y su remate de cabeza pasó a centímetros del arco del “Polaco”.

El sol iba y venía, la lluvia aparecía por momentos y los últimos minutos fueron de ida y vuelta por conseguir el gol del triunfo. Sin embargo, ambos se quedaron con un solo punto, de cara a la última fecha.

Los “chullas” medirán a Liga de Quito este miércoles a las 19:00, en Ibarra; y El Nacional recibirá a Liga de Loja en el Atahualpa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media