Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10 deportistas a tener en cuenta en 2020

10 deportistas a tener en cuenta en 2020
02 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

Neisi Dajomes - 21 años

→La pesista es una de las grandes aspirantes ecuatorianas a levantar una medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, cita a la que clasificará al sumar puntos en el ranking mundial, en el que se ubica sexta.

Es una de las candidatas para subir al podio olímpico por buenos resultados, performance y una depurada técnica que la han hecho ser protagonista en los torneos internacionales en los que participó este año. Los logros más importantes en 2019 fueron el oro en los Juegos Panamericanos, doble bronce en el Mundial y culminar el año sexta en el escalafón global. (I)

Álex Quiñónez - 30 años

→Tras dos años en el ostracismo (2013 y 2014) por lesiones y otras circunstancias personales, el velocista Álex Quiñónez volvió a su máximo nivel en 2019.

Con ese mejor presente consiguió la marca mínima a los Juegos Olímpicos de Tokio, la cual debe confirmar hasta el cierre del ciclo olímpico para el atletismo en mayo próximo.
Los triunfos más importantes de la temporada pasada fueron la medalla de bronce en el Campeonato Mundial en Doha (Catar) en los 200 metros, distancia en la que conquistó el oro en los Juegos Panamericanos de Lima (Perú). (I)

Alfredo Campo - 26 años

→El subcampeonato mundial y el séptimo lugar del ranking planetario son las cartas de presentación del bicicrosista tricolor Alfredo Campo, quien en 2019 ha crecido en su forma de correr gracias a la gira de torneos que realizó en Estados Unidos y Europa.
Con 1.240 puntos en la clasificación mundial, su presencia en Tokio 2020 es casi segura, pero tiene que mantener el cupo con buenos resultados en los próximos eventos.
Campo fue segundo a escala mundial luego de competir en las 10 válidas que comprendió la Copa del mundo. Además ganó oro en los Panamericanos. (I)

Julio Castillo - 31 años


→El boxeador Julio Castillo es el único ecuatoriano que ha disputado la final de un mundial y es uno de los máximos exponentes del planeta en los 91 kg.

Tanto que ha tenido ofertas para dejar el amateurismo y volverse profesional. Algo que por el momento no piensa porque quiere ganar una presea en Tokio 2020, cita a la que debe clasificar en el preolímpico americano que será en Argentina.
Las dos medallas de plata en los Panamericanos de Lima y en el Mundial de Rusia fueron las principales conquistas del amazónico en 2019. (I)

Glenda Morejón - 19 años

→La irrupción en los 20 km marcha que la imbabureña Glenda Morejón realizó en el Gran Premio Cantones (España) provocó que las miradas del mundo del atletismo se posen en ella, por su juventud y por su depurada técnica para la marcha atlética.
Esta prueba, que la ganó, fue la base para aspirar a clasificar a Tokio 2020. Pero deberá ratificar eso en las próximas competencias.

Al primer lugar en España se le debe sumar que impuso este año nuevos récords sudamericanos en tres distancias: 5 km con 21m43s, 10 km, con 48m58s y 1h25m29s en los 20 km. (I)

Richard Carapaz - 26 años

→La victoria en el Giro de Italia catapultó al ciclista Richard Carapaz a la gloria deportiva nacional e internacional, algo que intentará ratificar en este 2020 con su nuevo equipo, el Ineos. La Ecuatoriana de Ciclismo ratificará los nombres de los tres ciclistas que estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio y se espera que uno de ellos sea el carchense.

El mundo del ciclismo tiene en la órbita al pedalista de 26 años, no solo por el triunfo en Italia, sino también por sus grandes dotes de escalador y también de gregario.

Además del título en el Giro, Carapaz venció en la Vuelta a Asturias en este año. (I)

Andrés Montaño - 29 años

→En los Juegos Panamericanos Lima 2019, el esmeraldeño Andrés Montaño dio una muestra de su determinación para levantar un marcador de 0-6 en contra y avanzar a las semifinales de la lucha grecorromana.
Esa reacción fue el impulso para luego quedarse con la medalla de oro en la categoría de los 60 kilogramos.

En la Copa Mundial de Kazajstán, disputada en septiembre pasado, Montaño no pudo alcanzar el cupo a Tokio 2020, sin embargo en febrero próximo tendrá una nueva oportunidad durante el Campeonato Panamericano en Canadá. (I)

Lissette Antes - 28 años

→Las lesiones persiguieron los últimos dos años a la luchadora tricolor Lissette Antes, por lo que se trazó como meta que en 2019 tendría su revancha deportiva.

Y vaya que lo logró con la medalla dorada en la categoría de los 57 kilogramos de los Juegos Panamericanos de Lima (Perú).
Ese resultado le sirvió de envión para estar peleando con las mejores del mundo en su división, tanto que en el Mundial de Kazajstán terminó en el octavo lugar.

Lamentablemente se quedó a dos lugares de asegurar su cupo a Tokio 2020, algo que buscará este año en el Panamericano. (I)

Jacqueline Factos - 34 años

→El karate será parte del programa olímpico por primera vez en Tokio 2020. Vivir esa experiencia es lo que motiva a la karateca quiteña Jacqueline Factos.

Actualmente ocupa el puesto 12 de la clasificación mundial, pero quiere estar entre las cinco primeras para acudir directamente a los Juegos, de no lograrlo deberá intervenir en las siguientes seis Copas del Mundo y el Preolímpico de mayo próximo en París, Francia, para lograr el ansiado boleto.

El logro más importante de esta temporada fue la medalla de plata en el campeonato Panamericano de Panamá. (I)

Esteban Enderica - 29 años

→El ecuatoriano Esteban Enderica se quedó a dos segundos y a solo un puesto de conseguir el cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al terminar undécimo en los 10 km de aguas abiertas del Mundial en Gwangju, en Corea del Sur.
El desquite fue en los Panamericanos de Lima (Perú), donde conquistó la presea de oro en los 10 km y se convirtió en el primer nadador en entregarle esta presea al país.
Para llegar a la capital japonesa, el azuayo deberá ingresar entre los 10 primeros del preolímpico, que se desarrollará el venidero 30 de mayo en Fukuoka (Japón). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media