Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Delfín es el orgullo de los pescadores de Playita Mía

→Cristóbal Landa (i) y Moisés  Cabeza son dos hinchas delfinistas que laboran en Playita Mía, sector donde todos se identifican con el club, de modo que irán a ver la final.
→Cristóbal Landa (i) y Moisés Cabeza son dos hinchas delfinistas que laboran en Playita Mía, sector donde todos se identifican con el club, de modo que irán a ver la final.
Rodolfo Párraga / et
14 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

A la orilla del mar, desde una lancha en el sector Playita Mía en Tarqui, Carlos Tubay  traslada la pesca hacia la arena. Es temporada del pez dorado. Al bajarlo de sus hombros queda expuesta la camiseta del Delfín Sporting Club que luce con orgullo, de colores amarillo y azul.  

Avanza y vuelve a tomar más pescados para seguir la  rutina de cada mañana. Al escuchar hablar de su equipo brota pecho, pero rehúye al diálogo; es de poco hablar cuando está  cumpliendo su tarea, tal como su compañero de oficio Cristóbal Landa, que también decidió en estos días lucir la camiseta ‘cetácea’, pero de color blanco, en la que resalta el logo de la escuadra finalista del torneo doméstico. 

El uso frecuente de esta parte de la indumentaria del club se repite no solo en ellos, sino en otras personas que laboran en el sector.

El comunicador Héctor ‘Zozó’ Moreira, con 51 años en el periodismo deportivo, afirma que Delfín es el equipo de  los pescadores. 

“Prácticamente se lo ha considerado así porque siempre los hombres que trabajan en esta actividad de caletas, como San Mateo y Jaramijó, se muestran interesados en seguirlo y preguntan por este club”.

 En el sector Playita Mía de Tarqui se mueven diariamente 1.200 personas, entre comerciantes, pescadores, estibadores y ciudadanos. Gran parte de los que ahí laboran reservó  un monto para adquirir sus entradas y así acudir  en grupo al  estadio Jocay, donde este domingo, a las 12:00, juega la final de vuelta ante Emelec, día en que se conocerá al campeón del torneo nacional.

Entre esos interesados en mirar el fútbol directamente está Everaldo Solórzano, que labora en la zona.

“Nosotros somos cholos patasalada aferrados al Delfín y mi resultado para este domingo es positivo, por eso iremos los amigos de aquí de Playita Mía a ver al equipo”.

Explica que Manta es pesca. “Y lo que es pesca es con Delfín. Estamos apoyando en todos los partidos, gane o pierda; lo bueno es que este año el club ha salido siempre victorioso”.

El estibador del sector Moisés Cabeza (40 años), al escuchar sobre el club, detiene su transitar sobre la arena. Los ojos le brillan y comenta que hay que apoyar al equipo. Él lleva sobre su cabeza un gorro con el distintivo del equipo ‘cetáceo’.

Se lo compró en la tercera fecha del campeonato y desde ahí son pocos los ratos que se lo quita.

Asegura que este domingo Delfín dará la vuelta olímpica y que espera controlar su alegría porque en medio de un cotejo casi se infarta. 

Es experto comentarista cuando se trata de hablar del equipo y su juego. Ante sus compañeros de playa sostiene que Carlos Garcés es para él la figura, pero también le tiene fe a Roberto la ‘Tuca’ Ordóñez. Y de ese entusiasmo de los hombres de mar también se ha contagiado el imbabureño José Andrade, quien lleva 10 años viviendo en la ciudad puerto y en la playa cumple la tarea de vender los desechos de pescado a las empresas que procesan harina.

Andrade se identifica como proveniente de la tierra del semillero del fútbol  y como un seguidor de Liga de Quito; y también de Delfín de Manta. “Tengo que apoyarlo porque yo ya vivo aquí; hay que respaldar a estos obreros que son los delfinistas”.

El pescador Fabián Mero quiere a Barcelona, pero no lo idolatra tanto porque ha visto que Delfín de Manta ha sido protagonista. Si encuentra una entrada asistirá al estadio, y si no, observará el cotejo en la plaza cívica Eloy Alfaro en pantalla gigante.  

Su colega de oficio, José Cedeño, se inclina más por darle el título a Delfín, pese a ser hincha de Emelec.

“Esta vez me despojo de la camiseta azul y me pongo la de mi Delfín”, añade el hombre que terminó cantando: “Ganando está mi Delfín, orgullo de Manabí”. (I)

Moreira también fue parte del club manabita   

→Entre los obreros que laboran en Playita Mía-Tarqui aparece Emmanuel Moreira, conocido como ‘Buchelli’, comerciante de pescado. Este exfutbolista y exboxeador comenta que también está a la espera de las 12:00 del domingo para apoyar al club manabita del que espera sea campeón nacional. 

 “Este Delfín es el equipo del cholo pescador; nos identificamos con el escudo”, señala el también jurisconsulto. Moreira es seguidor del club desde que se inició en el barrio 9 de Octubre cuando llevaba aquel nombre.

Estando 9 años en el boxeo, Pedro Azúa Levoyer, su entrenador como pugilista y dirigente de ese club, lo llevó a que militara en la escuadra donde jugó dos temporadas. Esos son los recuerdos que lo llenan de orgullo.  

Pero de ahí en adelante ha estado pendiente de las temporadas y de sus figuras, como  los hermanos Betancourt (Ramón y Segundo); Ramón la ‘Rasca’ Delgado;  Ramón Alcívar; Homero Mendoza,  además de otros líderes y entrenadores que dejaron su nombre en las canchas del país. Resalta en la actualidad el nivel del elenco, sobre todo de los delanteros Carlos Garcés y la ‘Tuca’ Ordóñez, quienes han puesto su esfuerzo para que el plantel ya clasificado a Copa Libertadores destaque a escala nacional. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media