Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco datos curiosos sobre la Copa Ecuador

Cinco datos curiosos sobre la Copa Ecuador
Copa Ecuador
19 de noviembre de 2019 - 15:38 - Fanático Web

La Copa Ecuador finalizó su primera edición con Liga de Quito levantando el título en la final contra Delfín de Manta. El torneo fue organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para traer fútbol de primer nivel a todas las provincias del país y atraer a los fanáticos.

El certamen se disputó en paralelo con la LigaPro Banco Pichincha. Inició el 10 de noviembre de 2018 con el duelo en primera fase de FC Insutec de Quevedo vs Everest de Guayaquil y culminó el 16 de noviembre de 2019 con la final de vuelta entre Delfín y Liga.

En total participaron 56 equipos ecuatorianos, correspondientes a Serie A, Serie B, Segunda Categoría y fútbol Amateur. Las primeras dos etapas incluyeron solo a los 20 campeones provinciales de Segunda Categoría, dos invitados y dos equipos no profesionales.

Desde los 16avos de final actuaron los clubes que pertenecen a la Liga Profesional. El formato de la competición fue eliminación directa en llaves de ida y vuelta. El gol de visitante aplicó durante toda la competición y fue el motivo para que Liga se coronara como primer campeón de la Copa Ecuador.

En total se anotaron 253 goles en  98 partidos disputados. A continuación detallamos algunos de los hechos más curiosos y anecdóticos de este certamen:

Barcelona y Emelec se eliminaron el mismo día

En la semifinal de vuelta de la Copa Ecuador, tanto Barcelona como Emelec quedaron eliminados la misma noche. El ‘Ídolo’ cayó por 3-0 con Delfín en Manta, mientras que los azules no pudieron en la serie de penales vencer a Liga de Quito. Desde el 27 de abril de 1994 no ocurría que los dos equipos del Astillero quedaran eliminados de una competición el mismo día. 25 años pasaron para que tuvieran la misma mala fortuna. En aquella ocasión, los ‘toreros’  perdieron por 2-1 con Olimpia de Paraguay en los octavos de final de la Copa Libertadores. Emelec en penales cayó por 4-2 con Minervén de Venezuela.

El primero de 253 goles

El volante Armando Mejía anotó el primer gol en la historia de la Copa Ecuador. El oriundo de Pasaje (El Oro) marcó a las 11:36 el tanto de su equipo, Audaz Octubrino, en la primera fase contra San Francisco de Azogues. Mejía, de 17 años, hizo emocionar a su club; pero San Francisco remontó y terminó con un resultado final de 4-3. En el cotejo de vuelta, Audaz Octubrino  superó por 1-0 y clasificó a la segunda fase gracias al gol de visitante.

Un novato entre los grandes

Independiente Juniors, equipo filial de Independiente del Valle, fue el único club de Serie B que llegó más lejos en el torneo. El conjunto latacungueño accedió hasta cuartos de final, donde se midió con Delfín. En el global cayeron por 4-2. El mejor plantel de segunda categoría fue Alianza de Guano, institución que perdió por goleada con Liga de Quito en octavos de final.

10 goles en un partido

En el Estadio Reina del Cisne de Loja se produjo una abultada victoria del club La Gloria de Cuenca contra el lojano Valle Catamayo. En la primera fase de ida se encontraron en un partido que tuvo 10 anotaciones. El marcador final fue de 9-1 a favor de los cuencanos, con tres goles del centrocampista Jefferson Nájera. En la vuelta, La Gloria venció como local por 3-1.

Deportivo Quito debió jugar los diesiceisavos de final

Uno de los duelos más atractivos que estaban planificados para los dieciseisavos de final era el encuentro entre Barcelona y Deportivo Quito. Sin embargo, los ‘chullas’ fueron descalificados por una suspensión de la FEF a causa de falta de pago a sus acreedores por una deuda pasada. El cupo se lo entregó a Mineros de Guaranda, al ser el mejor puntuado de los no clasificados. En la capital provincial se vivió una verdadera fiesta con la presencia de Barcelona. Los amarillos clasificaron por un 3-1 en el global. (D)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media