Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Copa Ecuador cambia formato para 2020

La Copa Ecuador cambia formato para 2020
FEF
17 de diciembre de 2019 - 13:30 - Fanático Web

Un total de 3.737 partidos se disputarán en la temporada 2020 en el Ecuador, según informó este martes 17 de diciembre de 2019 la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Los cotejos se desarrollarán en las diferentes competiciones que organiza la Federación y que fueron presentadas a través de un calendario.

El presidente del organismo, Francisco Egas, señaló que diseñaron un cronograma integral con fechas, en lo posible, inamovibles para que los clubes y selecciones programen su año.  “Creemos estar a la altura para que no surjan problemas de desorganización como en el pasado”.

La temporada iniciará con la Supercopa Ecuador, entre Delfín y Liga de Quito, que se disputará el 1 de febrero en el Estadio Monumental de Guayaquil y contará por primera ocasión en el país con el sistema de videoarbitraje (VAR).

Otro torneo previsto es la realización de la Segunda Categoría, o tercera división del fútbol nacional. Tras la fase provincial para definir a los campeones y subcampeones de las provincias afiliadas a la FEF, la etapa regional constará en cuatro zonas, con 8 grupos y 37 equipos participantes. Los dos primeros clasificarán a la fase nacional, en la que 16 equipos se enfrentarán para clasificar a la fase final.

En la última etapa se jugarán 12 partidos en seis fechas, con los cuatro equipos aspirantes por ascender a la Serie B. Este es el trayecto que deberá recorrer el Deportivo Quito para ascender a la primera división, pues en 2021 las Serie A y B se fusionan.

La FEF también organizará los campeonatos juveniles de la sub12, sub14, sub16 y sub18, con la participación de las divisiones formativas de los clubes ecuatorianos. El torneo de Reserva se realizará con las 16 instituciones de la LigaPro.

Finalmente, el fútbol femenino tendrá mayor protagonismo con la Superliga Femenina, los amistosos de la Selección Absoluta y los Sudamericanos Sub20 y Sub17.

Una nueva Copa Ecuador

La principal novedad del calendario fue la reestructuración de la Copa Ecuador 2020, cuyo formato fue modificado para su segunda edición.

El torneo iniciará el 14 de abril con la primera fase, en la que se enfrenten los 10 clubes de la Serie B, 19 campeones provinciales de Segunda Categoría y 3 equipos amateur. Los partidos serán de ida y vuelta, en 16 llaves. Los ganadores accederán a la segunda fase para encontrarse con los 16 clubes de la LigaPro.

En esta fase, correspondiente a los 16avos de final, los equipos de primera categoría jugarán de visitantes, en partido único, en el estadio del cuadro clasificado. De esta forma, los equipos más grandes del país jugarán en otras ciudades y “esas hinchadas tendrán la posibilidad de verlos”, dijo Egas.  

“Las siguientes fases, que son octavos, cuartos y semifinal; se jugarán en formato ida y vuelta. La final es en sede única”, explicó el gerente de Licencias y Competiciones de la FEF, William Poveda.

Por el momento se desconoce cuál será la cancha neutral para la final, pero este escenario deportivo se anunciará poco antes del inicio de la Copa Ecuador, cuyo primer campeón fue Liga de Quito. (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media