Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Copa Alberto Spencer se importó desde Italia

La Copa Alberto Spencer se importó desde Italia
Twitter Barcelona
03 de julio de 2019 - 16:17 - Fanático Web

El trofeo que se llevó Barcelona el domingo 30 de junio de 2019, al ganar la Copa Alberto Spencer, fue importado desde Italia. Este premio es un homenaje a la gloria del deporte ecuatoriano y máximo goleador de la Copa Libertadores de América.

El ‘Ídolo’ del Astillero, club en que también jugó Spencer, obtuvo la copa en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Liga de Quito. El trofeo tiene una base de madera en la que se encuentra la fotografía de ‘Cabeza Mágica’.

Los ‘toreros’ celebraron el título con euforia, sin importar que fuese un torneo amistoso. Sus jugadores se pasaron entre sí la copa importada, que mide 98 centímetros y pesa más de 15 libras. Es metálica y guarda un valor especial, dado que es la primera ocasión que se entrega.

La Copa Alberto Spencer fue organizada por la cadena de televisión GolTV y tuvo como participantes a Barcelona, Liga, Emelec y Aucas. Los dos primeros jugaron la final, en partidos de ida y vuelta, con victoria global de los amarillos por 2-1.

Un trofeo similar al que recibió el cuadro guayaquileño tiene un costo en el mercado nacional entre $280 y $600. La particularidad es que representa a un delantero que en su carrera no solo brilló en el Ecuador sino también en el Peñarol de Uruguay, con el que fue tres veces campeón de América.

Desde Montevideo llegaron a Guayaquil sus hijos, nietos y bisnietos. Jacqueline Spencer, única hija, manifestó que fue motivo de orgullo y felicidad que todavía se recuerde a su padre, fallecido en 2006.

Lee también: Familia Spencer evalúa retirar el nombre del Estadio Modelo

 “Ellos (GolTV) nos contactaron con anticipación para informarnos de cuál era el proyecto que tenían, luego para pedirnos autorización para utilizar el nombre de papá y posteriormente vino la invitación para estar presente la familia”, contó Jacqueline. Por motivos de disponibilidad de fechas no estuvieron en la final, cuando se entregó la copa a Barcelona.

Sin embargo, la familia Spencer acudió a la inauguración del certamen amistoso, que arrancó con el duelo entre Emelec y Barcelona el Estadio Capwell. Allí se coreó el apellido del goleador ecuatoriano y excónsul en Uruguay. “Tener también ese afecto y cariño del pueblo ecuatoriano es muy gratificante para nosotros”.

Los homenajes a Spencer trascienden fronteras. En Uruguay se analizó la posibilidad de colocarles su nombre a una de las tribunas del Estadio Libertadores de América, propiedad de Peñarol. La familia Spencer no aceptó porque consideran que los reconocimientos al delantero le corresponden al Ecuador, como su país de origen, y no al pueblo uruguayo.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) galardona al goleador de la Copa Libertadores y de los Sudamericanos Sub20 y Sub17 con trofeos que llevan el nombre del ecuatoriano.

Lo emotivo es que hay futbolistas ecuatorianos que han obtenido ese reconocimiento, algo especial porque simbólicamente es continuar el legado de ‘Cabeza Mágica’, nacido en Ancón en 1937.

Primero fue Bryan Cabezas, quien alcanzó esta distinción en 2017, al goleador compartido con el uruguayo Rodrigo Amaral y los argentinos Marcelo Torres & Lautaro Martínez, todos anotaron 5 goles.

Luego le tocó el turno a Leonardo Campana, goleador del Sudamericano Sub-20, en donde el ariete de Barcelona anotó 6 goles en el torneo que Ecuador fue campeón.

Otro tricolor que se quedó con este galardón fue Johan Mina, quién consiguió 6 dianas durante la participación de la Tricolor en el Sudamericano de la categoría Sub-17. (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media