Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Congreso extraordinario de la FEF sería nulo, dice abogado de Egas

Congreso extraordinario de la FEF sería nulo, dice abogado de Egas
Archivo
30 de abril de 2020 - 22:03 - Redacción Web

A las 15:00 de este viernes 1 de mayo está previsto un congreso extraordinario del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para aprobar o desestimar la resolución de seis de sus miembros sobre la destitución del actual presidente Francisco Egas. El abogado del titular de la Ecuafútbol, Felipe Rodríguez, dijo que realizarlo sería un error porque no tendrá validez jurídica.

“(Si se realiza) el congreso sería nulo”, declaró Rodríguez en una entrevista exclusiva con EcuadorTV. El jurista explicó que la FIFA podría intervenir a la Federación y sancionar al país con una suspensión en todas las competiciones internacionales.

¡Escucha la entrevista!

La defensa de Egas presentó una acción de protección con medidas cautelares para que la sesión extraordinaria no se lleve a cabo. La documentación que sustenta este pedido es la carta de la Secretaría General de la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de reconocer a Egas como único presidente; la aclaración de la Secretaría del Deporte de que no se ha inscrito un cambio de directorio de la FEF; y una supuesta violación al estatuto, en el que se impide que el directorio se reestructure internamente sin el respectivo proceso.

A Rodríguez le preocupa que los detractores de Egas, encabezados por su vicepresidente Jaime Estrada, sigan en pie con el congreso y esto traiga consecuencias negativas para la Ecuatoriana de Fútbol. “¿Por qué hacen un congreso que no va a ser reconocido?”, preguntó el abogado, basándose en la postura de FIFA no darle validez a la resolución del viernes hasta que se efectúe una evaluación técnica.

En su opinión, la defensa jurídica del presidente actual no busca demandar o arremeter contra una persona natural, sino evitar que la Federación sufra perjuicios por no acatar una disposición de la FIFA. El abogado también sostuvo que si quieren destituir a Egas lo deben hacer por la vía legal.

Sobre una posible participación de Egas en el congreso para ejercer su derecho a la defensa, Rodríguez dijo que al ser en videoconferencia habrá problemas técnicos por un sistema informático no preparado y que también será una desventaja que no pueda estar físicamente junto a su cliente, debido a las cuestiones sanitarias por la propagación del coronavirus; pero no confirmó ni descartó la presencia de Egas en la sesión.

Estrada y cinco integrantes más del directorio emitieron una resolución en la que destituían a Egas por violar el estatuto interno de la federación y falta de transparencia en sus acciones. Cuestionaron que tomó decisiones sin consultar y negoció el contrato del cuerpo técnico de la Selección Absoluta sin cumplir el presupuesto establecido. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media