Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alfredo Altamirano, gerente de Publicidad de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones

“CNT masificará el derecho al fútbol”

“CNT masificará el derecho al fútbol”
Foto: Carina Acosta / El Telegrafo
16 de enero de 2018 - 00:00

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ha desestimado seguir con la demanda en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF); litigio que activó a mediados del año pasado junto con DirecTV y TV Cable por la adjudicación de los derechos de televisión del campeonato nacional a GolTV.

Las tres operadoras alegaron que la FEF no respetó el derecho preferente que tenían para una nueva negociación. Ahora CNT tiene un acuerdo con GolTV y prioriza su crecimiento en el mercado. Su gerente de publicidad, Alfredo Altamirano, explica la posición de la empresa.

¿La negociación de CNT con GolTV deja sin efecto la demanda en la que participó CNT en contra de la FEF por el contrato de esta con GolTV?

Esa demanda quedó inexistente desde que la FEF pasó los derechos a GolTV. El esquema de CNT es buscar una nueva oportunidad en el mercado, las reglas ya estaban un poco implementadas, nosotros nos enfocamos más al tema de negocios, una oportunidad grande para CNT.

¿La falta de solidez financiera en los canales nacionales que tenían los derechos de televisación es una muestra de que el fútbol ya no es rentable en señal abierta?

Los canales de televisión abierta desistieron de tener los derechos porque no es rentable para ellos.  En señal abierta lo único que se tiene son espacios limitados, un cupo máximo de 14 anunciantes en un partido. En televisión pagada la venta de productos depende del mercado y, si existe el mercado, lo rentabilizas.

¿Qué le ofrecía CNT a la FEF si hubiera participado en la licitación por los derechos de transmisión del campeonato ecuatoriano?

El negocio de GolTV es a venta de contenidos, el fuerte de nuestro negocio son los servicios de telecomunicaciones, mas no la venta o reventa de contenidos. Si es que había una licitación abierta nos hubiera tocado entrar porque, si no estás en el fútbol, sales del mercado.

CNT le pagará a GolTV por suscriptor, pero indica que no trasladará ese costo a sus usuarios, ¿cómo se puede dar más y cobrar lo mismo?

En 2018 vamos a vender planes de televisión que incluyen los partidos de fútbol, cuesta $ 4,40 por suscriptor y ese precio no se lo trasladará a los usuarios, ellos continuarán pagando lo mismo. Antes tenías que contratar un plan de televisión y además un paquete de fútbol, algo que llegaba a costar $ 40 y $ 50, que solo puede pagar un segmento de clase media alta. Con la masificación tal vez se gane menos, pero por volumen representa un negocio interesante.

¿Tomarán alguna medida contra ‘Dalo’ Bucaram que los acusa de peculado, aduciendo que Paco Casal (GolTV) es mencionado como testigo del FIFAGate y no podría darle garantías a los recursos públicos de CNT?

El señor Bucaram ha publicado que el contrato costará más de $ 119 millones; no estimamos tomar medidas, es un tema político. Esperamos los 30 días hasta que se levante la acción judicial interpuesta por Bucaram, luego firmaremos el contrato con GolTV y lanzaremos planes mucho más accesibles para los ciudadanos. Actualmente tenemos los que cuestan $ 18,50, $ 25 y $35, más impuestos.

¿Ustedes le pidieron exclusividad a GolTV?

Se la pedimos, pero GolTV dijo que no, que todos los operadores deben tener las mismas condiciones, el mismo precio. Al principio nos pidió $6 por suscriptor, pero logramos quedar en

$ 4,40. Esperamos tener rentabilidad a partir del tercer año, nuestra meta mínima es llegar a 613.000 clientes en cinco años. En la actualidad, DirecTV tiene 473.000 suscriptores; CNT, 379.000; TV Cable, 180.000; y Claro, unos 40.000. (I) et

Las pequeñas operadoras entran en la negociación
Santiago Barrionuevo, presidente de la Asociación de  Pequeños Cableoperadores de Ecuador (Asocope), declaró que estas empresas también negocian con GolTV la compra de los derechos de transmisión del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

 “Nosotros apoyamos totalmente el contrato entre la FEF y GolTV, es la primera vez que una compañía nos dará acceso directo a la señal del fútbol ecuatoriano”, indicó en declaraciones que fueron difundidas por la cuenta de Twitter de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Añadió que para ellos la adquisición de los derechos es un tema de mercado, que jamás pensaron en iniciar un proceso judicial por sentirse marginados; más bien resolvieron esperar porque conocían que para este año podrían tener la apertura de parte de GolTV.

“¿Acaso porque uno vive en Vinces, en Catamayo, en Guamote no tiene derecho a ver el fútbol? Todos somos ecuatorianos y tenemos el mismo derecho a ver el fútbol en cada rincón del país, GolTV nos está dando esa apertura”.

La Asocope tiene su sede en el centro-norte de la ciudad de Quito; comenzó sus actividades comerciales el 10 de enero de 2015. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media