Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los clubes adoptan medidas para volver

La FEF cubrirán gastos de adquisición de pruebas PCR.
La FEF cubrirán gastos de adquisición de pruebas PCR.
Ilustración: El Telégrafo
25 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

Dentro de dos semanas los clubes del fútbol profesional del Ecuador podrán volver a los entrenamientos.

Después de más de dos meses en los que los futbolistas se entrenaron por su cuenta en sus hogares, podrán volver a los complejos, pero bajo una serie de medidas.

Barcelona, Emelec e Independiente son los clubes que han realizado un protocolo propio. El resto de equipos adoptará el protocolo realizado por la Liga Pro, pero también tomarán medidas propias, que serán internas y que no se han hecho en documentos públicos.

La Liga Pro no ha puesto impedimentos para que los 16 clubes de la serie A y los 10 de la B elaboren un documento propio, pero deberán cumplir a carta cabal con las reglamentaciones de la organización.

Las pruebas PCR son las que se tomarán a todos los actores del fútbol nacional.

Los lineamientos son similares y además los mismos médicos de cada equipo formaron parte de la Comisión Médica de Liga Pro que elaboró el documento, que fue aprobado en el Consejo de Presidentes el martes pasado.

Allí se explicó que se examinará que los protocolos se cumplan porque de nada serviría que un plantel lo haga al pie de la letra y otro se salte procedimientos.

Emelec y Barcelona, los clubes que han hecho públicos sus protocolos, tienen similitudes en los procedimientos. Dividieron por fases que se cumplirán hacia el futuro, incluso tomando en cuenta la competición.

Barcelona arrancará desde la Fase 0, en la que educará a sus trabajadores sobre el retorno. A partir de la Fase 1, al igual que su vecino del Astillero, realizarán las pruebas pertinentes a futbolistas, cuerpo técnico y otros colaboradores directos.

Los “azules” retoman la actividad física a partir de la Fase 2 y la extienden hasta la cuarta fase, cuando la plantilla al completo pueda entrenar. Barcelona, en cambio, se extiende hasta cuando se jueguen los partidos.

En ese sentido, el club guayaquileño se adelantó a la Liga Pro. El protocolo aprobado es para el regreso a la actividad física, pero el plan estratégico de la Comisión Médica establece que se hará un plan para entrenamientos y otro para la competencia.

Si bien Independiente del Valle no ha hecho público los lineamientos para su retorno a la actividad, la doctora Wendy Montiel indicó que trabajaron en él desde el inicio de la cuarentena por la pandemia.

Tomaron como base el modelo europeo y lo aplicarán para el medio local. Realizarán reformas en su complejo, para facilitar la circulación de los jugadores y cuerpo técnico, para que exista el menor contacto posible.

En Liga de Quito manejan la opción de realizar los entrenamientos en Pomasqui y también en Casa Blanca.

El primer paso de su protocolo fue el de enviar 25 preguntas a sus jugadores para conocer cómo fue la cuarentena para cada uno: con quiénes pasaron el aislamiento, cada cuánto van a hacer compras, cómo se movilizan, entre otras cosas.

El médico “albo” Richard Cabezas dijo que está pendiente de lo que sucede en la Bundesliga, para tomar elementos que puedan ser aplicados en el club. (I)

La FEF se hará cargo de las pruebas

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) también elaboró un protocolo que presentó la semana pasada ante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

“La propuesta contiene principios básicos, alcance y gobernanza, protocolos de viaje y estancias”, detalló la Ecuafútbol en un comunicado.

También se indicó que la FEF cubrirá los gastos de la adquisición de las pruebas PCR, para las plantillas de jugadores y cuerpo técnico de los 16 equipos de la serie A y de los 10 de la B. Esto, aclaró, deberá ser aprobado por el directorio.

También se cubrirán las pruebas que deban realizarse los equipos de la Superliga Femenina y el cuerpo arbitral, compuesto por unas 150 personas entre jueces centrales y asistentes.

La FEF pretende cubrir tres pruebas antes del retorno a la competencia. La última de ellas 72 horas antes del primer partido y desde ahí cada club deberá cubrir ese gasto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media