Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El reciente uso del VAR se torna polémico en la Conmebol

El reciente uso del VAR se torna polémico en la Conmebol
08 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La aplicación del videoarbitraje en los torneos de la Conmebol continúa generando polémicas. Pasó en la Copa América pasada y hoy en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana.

En la noche del martes Independiente del Valle cayó 2-1 contra Independiente de Avellaneda y uno de los tantos llegó a través de un penalti. La supuesta falta en el área de Luis Fernando León sobre Silvio Romero derivó en sanción del central peruano Diego Haro.

Los asistentes de video eran los responsables de informar al juez si la jugada ameritaba una revisión o si la concesión del penalti era errónea por parte de Haro.

Sin embargo, el central no recibió ningún aviso y el propio Romero se encargó de marcar desde los 12 pasos.

“Me parece una falta de respeto por parte del árbitro. En el primer gol (que se anuló) se respetó el VAR y en el penal no se revisó”, dijo el protagonista de la jugada, el capitán de Independiente, Fernando León.

Mónica Amboya, árbitra ecuatoriana que estuvo en el Mundial Femenino de Francia, señaló que si los asistentes de video no indicaron al central para que revise la jugada, fue porque estaban de acuerdo con la decisión tomada.

“Los asistentes ya vieron la jugada y si no lo llaman, estaban de acuerdo en un alto porcentaje. Solo si dudan al 100% de que es erróneo, lo van a informar. La comunicación interna determinó que había un consenso sobre la decisión del juez”.

Algo similar ocurrió en el duelo de Copa Libertadores, entre Flamengo y Emelec. El árbitro argentino Néstor Pitana sancionó falta de Óscar Bagüí sobre Rafinha y Gabriel Barbosa marcó para igualar la serie.

Los jugadores azules se quejaron ante Pitana, pero los reclamos fueron inútiles, pues no recibió ninguna indicación por parte de los asistentes de video.

Mientras que Alfredo Intriago, exárbitro con escarapela FIFA, indicó que, a su modo de ver, esa jugada en el área del Independiente del Valle no era penal.

“En términos generales (el arbitraje) fue normal, pero se vuelve polémico por jugadas determinantes que cambiaron el resultado. No corrigió a través del VAR”, señaló Intriago.

El exréferi añadió que le sorprende que no se haya consultado al VAR. “La Comisión de Árbitros de la Conmebol tiene que corregir las disposiciones que han entregado a los jueces”.

Conmebol admite mal uso
El brasileño Wilson Seneme, titular de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, expresó que no se utilizó correctamente el VAR en una jugada del partido que Brasil le ganó por 2-0 a Argentina en las semifinales de la Copa América.

“En la jugada de (Nicolás) Otamendi vemos evidencias de invitar al árbitro a revisar la jugada. Después del partido esta jugada fue trabajada y les hicimos una devolución general en la que les dijimos que había potencial de revisión”, dijo Seneme.

Asimismo, Héctor Baldassi, miembro del Comité de Árbitros de la Conmebol, coincidió con el brasileño. “Vimos que esta jugada era merecedora de revisión por parte del VAR. Había que llamar al árbitro para que la vea. Estas son las cosas que vamos a seguir trabajando”.

El central de ese partido fue el ecuatoriano Roddy Zambrano. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media