Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Bolillo’ y Suárez lucharon contra los actos de indisciplina

Valencia a sus compañeros: No den declaraciones a los medios

Antonio Valencia (centro), capitán de la ‘Tri’, señaló hace unos días que el nuevo entrenador de la Tricolor debe ser ofensivo y arriesgado. Foto: EFE.
Antonio Valencia (centro), capitán de la ‘Tri’, señaló hace unos días que el nuevo entrenador de la Tricolor debe ser ofensivo y arriesgado. Foto: EFE.
23 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Bajo sugerencia de Antonio Valencia, capitán de la Selección Ecuatoriana, los jugadores del combinado ‘patrio’ no hablarán sobre la ‘Tricolor’ hasta que el equipo, comandado por él, no emita un comunicado oficial o se brinde una rueda de prensa a los medios de comunicación.

Vía telefónica, periodistas de diario EL TELÉGRAFO intentaron dialogar ayer con exponentes del representativo ecuatoriano y obtener sus versiones sobre supuestos actos de indisciplina en los partidos amistosos que Ecuador sostuvo en Estados Unidos, previo a su presencia mundialista, y durante su participación en ‘Brasil 2014’. También se quería conversar de los próximos cotejos amistosos del plantel.

El único que contestó la llamada fue el volante Luis Fernando Saritama, quien evitó hablar del conjunto nacional. “El capitán Antonio Valencia ha decidido que mejor no hablemos del tema, hasta que él mismo, cuando haya los partidos de la Selección, hable en representación del plantel con todos los medios. Eso nos dijo hace 2 días, porque toda la gente está escribiendo cualquier cosa. La Selección, cuando se reúna, dará un comunicado a todos los medios”, mencionó.

Sobre el momento que está viviendo el combinado, Juan Carlos Burbano, exseleccionado y ahora entrenador, comenta que por estos temas es importante que los jugadores se preparen, no solo en la parte deportiva, sino también en lo intelectual. “El fútbol también es esto, no es solo entrar a la cancha y jugar. Hay problemas en el diario convivir de los jugadores, formas de opinar, acuerdos, desacuerdos y saber expresarse y tener la capacidad para saber liderar una reunión. Talvez un jugador que no esté preparado va a gritar o va a insultar y puede crear más conflictos”, aseguró.  

Casos de indisciplina en la ‘Tri’

En su andar por los años, la ‘Tri’, lamentablemente, no ha estado exenta de los problemas disciplinarios o de los desórdenes personales  de los futbolistas, convirtiéndose estos en otro rival por vencer, principalmente para los integrantes de los cuerpos técnicos que, en su momento, la manejaron.

Muchos no olvidan la salida de Jimmy Blandón y Eduardo Hurtado, apartados de la plantilla por el entrenador Hernán Darío Gómez por tomarse más tiempo del debido para llegar a la concentración a raíz de un permiso que solicitaron. Esto ocurrió en agosto de 2000, previo al lance eliminatorio frente a Bolivia.

Más fresca en la memoria de los aficionados está la separación de Iván Kaviedes en septiembre de 2004. Luis Fernando Suárez no le perdonó abandonar la concentración antes de jugar contra Uruguay, en Montevideo, por las eliminatorias del ‘Mundial Alemania 2006’.

Para ese duelo, Suárez lidió con otros problemas: la orden de arraigo del atacante Carlos Quiñónez, quien enfrentaba una demanda de alimentos, y la exclusión del volante Armando Paredes por faltarle el respeto a la ejecutiva de una marca que auspiciaba el elenco. Las prohibiciones de salir del país a los futbolistas se convirtieron en un dolor de cabeza. En julio de 2004, Agustín Delgado se vio imposibilitado de trasponer las fronteras por un juicio de alimentos. Ecuador se desplazaba a Perú para la Copa América.

En octubre de 2005, Kaviedes fue impedido de viajar, el motivo: orden de arraigo por una deuda con una empresa del país.

Datos

Los problemas extrafutbolísticos también han afectado a los clubes del torneo local. Se suman casos de adulteración de edades, identidad, dopaje y escándalos públicos.  

En septiembre de 2007, el volante Michael Arroyo, quien entonces jugaba en Emelec, dio positivo en el control antidopaje por consumo de marihuana. Se le dictó una suspensión de 6 meses.

Armando Paredes, quien ha enfrentado demandas por golpear a sus parejas, por mal comportamiento o embriaguez, fue separado de Emelec, Barcelona, El Nacional, Audaz Octubrino, LDU (P), Olmedo, etc.

Sixto Vizuete, DT interino de la ‘Tri’, dijo que es necesario fortalecer la unión del equipo mayor y esclarecer los malos entendidos. Este martes anunciará la lista de convocados para los amistosos contra Bolivia y Brasil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media