Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

"Ha sido la Copa del Mundo del fraude. Hoy les estamos mostrando la tarjeta roja" (Video)

(Desde arriba izquierda) Rafael Esquivel, Nicolas Leoz, Jeffrey Webb, Jack Warner, Eduardo Li, Eugenio Figueredo y José María Marín, directivos de la FIFA imputados por la justicia estadounidense en un caso de corrupción. Foto: AFP
(Desde arriba izquierda) Rafael Esquivel, Nicolas Leoz, Jeffrey Webb, Jack Warner, Eduardo Li, Eugenio Figueredo y José María Marín, directivos de la FIFA imputados por la justicia estadounidense en un caso de corrupción. Foto: AFP
27 de mayo de 2015 - 10:49

Las autoridades estadounidenses indicaron que los implicados en corrupción, entre los que se encuentran altos dirigentes de la FIFA, "corrompieron" los negocios del fútbol a nivel mundial "para servir a sus intereses y para enriquecerse".

"Ha sido la Copa del Mundo del fraude. Hoy les estamos mostrando la tarjeta roja" de expulsión a esos dirigentes, dijo en una conferencia de prensa Richard Webber, el jefe de la sección de investigaciones criminales de la Dirección Impositiva (IRS) estadounidense.

Webber pidió calma para la afición, ya que este tema no pasa por lo deportivo. "Los hinchas, los jugadores y los patrocinadores deben estar tranquilos, este caso es de justicia. Las acciones fueron para su codicia y propios beneficios", aseguró el investigador.

A los arrestados se les vincula a una supuesta trama de corrupción generalizada en la FIFA, que involucra sobornos valuados en unos $150 millones, durante más de 20 años. Webber dijo que se han descubierto "esquemas de blanqueo de dinero".

De su lado la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, aseguró que "los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo".

Más temprano, en un comunicado, Lynch sostuvo que la orden de acusación alega que "la corrupción es rampante, sistémica y profundamente arraigada tanto en el extranjero como aquí, en Estados Unidos".

"Abarca al menos dos generaciones de directivos de fútbol que, supuestamente, abusaron de sus posiciones de confianza para adquirir millones de dólares en sobornos", recalcó.

La Fiscal General denunció, entre otros casos salpicados por el escándalo, el proceso de elección de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010.

La acusación también alega que la corrupción y los sobornos se extendieron a la elección del actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en 2011, y a los acuerdos relativos al patrocinio de la selección brasileña por una compañía de deportes estadounidense.

Además, según la investigación, la Copa América que se celebrará por primera vez en EE.UU. en 2016 "fue usada como vehículo en una conspiración más amplia para llenar los bolsillos de los ejecutivos con sobornos de un total de 110 millones de dólares", que representan casi un tercio de los costes legítimos de los derechos implicados en los torneos.

"En resumen, estos individuales y organizaciones incurrieron en sobornos para decidir quién televisaría los partidos, dónde tendrían lugar y quién controlaría la organización que supervisa el fútbol a nivel mundial", denunció Lynch.

La Fiscal general detalló que los acusados planearon parte de su actividad delictiva durante reuniones celebradas en Estados Unidos, además de usar el sistema bancario de este país para distribuir el pago de los sobornos.

Altos directivos implicados

Siete dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial, entre los que se encuentran dos vicepresidentes, fueron detenidos hoy acusados de corrupción en la ciudad suiza de Zürich cuando se encontraban en el hotel en el que se hospedaban antes de participar en el congreso anual de la FIFA.

Las detenciones se produjeron a dos días de la elección para la presidencia, donde Joseph Blatter buscará su quinto mandato. Según las autoridades suizas, entre los aprehendidos constan 5 latinoamericanos y 2 británicos, originarios de Islas Caimán.

Los siete implicados son: Jeffrey Webb (Gran Bretaña), vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la Concacaf, Julio Rocha (Nicaragua), encargado del desarrollo en la FIFA, Costas Takkas (Gran Bretaña), adjunto al gabinete del presidente de la Concacaf, Eugenio Figueredo (Uruguay), actual vicepresidente de la FIFA, Rafael Esquivel (Venezuela), miembro ejecutivo de la Conmebol, y José María Marín (Brasil), miembro del comité de organización de la FIFA para los Juegos Olímpicos.

En total, el Departamento de Justicia imputó por corrupción a 14 personas (9 miembros de la FIFA y 5 ejecutivos de marketing deportivo) por hechos ocurridos en los 24 últimos años. Entre los imputados también consta el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol.

Revise los documentos donde se describen los cargos contra los implicados (inglés)

Por otra parte, la sede de la Confederación de la Concacaf, situada en Miami, fue registrada en el marco de este proceso.

Al mismo tiempo, la Fiscalía suiza se incautó de documentos electrónicos en la sede de la FIFA en Zúrich en una investigación penal por sospechas de "blanqueo de dinero y gestión desleal" en relación con la atribución de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022.

Los sospechosos detenidos son objeto de una demanda de extradición estadounidense. Quienes acepten ser extraditados a Estados Unidos lo serán según un procedimiento simplificado. En el caso de los que se opongan, Washington tendrá un plazo de 40 días para hacer un pedido formal de extradición.

Las detenciones se produjeron en el lujoso hotel Baur Au Lac, en la ciudad suiza de Zürich.

La FIFA dice que es la "parte perjudicada"

 "La FIFA es la parte dañada en todo esto. Estamos cooperando, facilitamos información y lo hacemos en nuestro propio interés", dijo el portavoz de la Federación, Walter Di Gregorio, en una conferencia de prensa en la sede central del organismo en la ciudad suiza.

"Esto es bueno para la FIFA, para su reputación y para la limpieza. No es un día bonito, pero también es un buen día, las cosas avanzan y queremos tener respuestas", señaló.

Pese al escándalo, los responsables de la Federación no vieron motivos para aplazar el 65º Congreso, que se celebra en Zúrich el jueves y el viernes, día en el que además está prevista la elección presidencial entre el suizo Joseph Blatter, actual presidente, y el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein. Todo sigue por lo tanto según lo programado.

También indicó que no se pone en duda las sedes de los Mundiales de 2018 (Rusia) y de 2022 (Catar), cuyos procesos han estado salpicados en el pasado de acusaciones de corrupción. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media