Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Sudamérica ya cuenta con sus 10 campeones

Sudamérica ya cuenta  con sus 10 campeones
22 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencias

Su caballerosidad y conocimientos de fútbol le han dado tanto prestigio que no ha necesitado de títulos para ganarse el respeto mundial. Incluso en 2012, Reinaldo Rueda fue incluido entre los mejores 10 entrenadores por la Federación Internacional de Historia y Estadística.      

Serio, cauto, respetuoso, disciplinado y con pasión única por el balompié. Esos son valores que caracterizan al estratega caleño, que el domingo pasado, a sus 58 años (nació el 16 de abril de 1957) obtuvo con el Atlético Nacional de Medellín el primer título de su carrera en Colombia. Este logro se suma al triunfo que alcanzó en el Torneo Esperanzas de Toulon (Francia) con la selección sub-20 de su país en 2000.      

Más allá de los trofeos, sus campañas con los clubes Cortuluá, Cali, Medellín y Nacional, y las selecciones nacionales de Colombia, Honduras y Ecuador (a las dos últimas las clasificó y llevó a los mundiales de Sudáfrica-2010 y Brasil-2014) dejaron huellas que se valoran.   Después de firmar con Nacional tuvo ofertas para irse a Arabia, con muchos millones de dólares de por medio, pero rechazó la propuesta porque para él “el compromiso y el respeto están por encima de todo”.

En 2015 regresó al fútbol colombiano y asumió la dirección técnica de Nacional, luego de una exitosa etapa de Juan Carlos Osorio en el equipo paisa. Rueda no desfalleció y siempre tuvo claro que su regreso al país tenía que ser con un título.          

Para conseguir la decimoquinta estrella, los dirigidos por Rueda se clasificaron en la primera posición del ‘Todos contra todos’ con 45 puntos, ganando 14 partidos empatando 3 y perdiendo 3, anotando 33 goles y recibiendo solo 7. En los ‘play-offs’, el verde de Antioquia se enfrentó a Cali, Medellín y Junior en partidos de ida y vuelta consiguiendo un saldo de 3 victorias, 2 derrotas y 1 empate en 6 partidos.       

La final enfrentó al DT ‘verdolaga’ con su antiguo ayudante de campo, Alexis Mendoza, del Junior, quien lo acompañó en sus periplos mundialistas. Fue un auténtico duelo entre maestro y alumno, en el que Rueda, un licenciado en Educación Física con postgrado en la Escuela Superior de Deportes de Alemania, sacó ventaja de su experiencia.  

Rueda es uno de los formadores de futbolistas más importantes de Colombia. Bajo su dirección, Atlético Nacional se ha caracterizado por ser un equipo de muy buen trato de balón y seguridad defensiva. El aporte del portero argentino Franco Armani, de los volantes Macnelly Torres y Yimmi Chará, y del goleador del torneo, el devorador Jefferson Duque, se destacan especialmente en esta temporada.   

Como campeón del Clausura-2015, Atlético Nacional clasificó a la Copa Libertadores 2016, a la que también accedieron Deportivo Cali, campeón del torneo Apertura, e Independiente Santa Fe, campeón de la Copa Sudamericana 2015.    

Mientras tanto, el modesto Sport Boys de la región de Santa Cruz (este) se coronó campeón del torneo Apertura 2015 del fútbol boliviano, por primera vez en su historia, con su victoria 3-0 sobre Ciclón, dejando en el camino a los grandes como Bolívar y The Strongest, segundo y tercero, en ese orden.      

En Perú, el Melgar FBC se coronó campeón de la primera división-2015 del fútbol peruano tras 34 años de sequía, al vencer 3-2 al Sporting Cristal en un vibrante partido de vuelta, y en medio de las celebraciones por el centenario del club. Se trata del único equipo provinciano que se ha mantenido en primera división desde que ganó la Copa Perú en 1971. Los arequipeños se volcaron a las plazas a celebrar, entre júbilo y llanto.     

En la región destacan también la hegemonía de Olimpia en el fútbol paraguayo y de Nacional en el uruguayo. El primero suma 40 títulos nacionales y el segundo 45.  

Una supremacía similar se evidencia en Argentina y Chile. En el país austral Boca Junior logró su corona 25, mientras que en la nación de la costa occidental del Cono Sur, Colo Colo celebró su título 31. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media