Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador no debería descuidarse ante su ausencia

Sin Messi, Martino empieza a armar el rompecabezas

El defensa Gerard Piqué consuela a Lionel Messi después de que se lesionó el ligamento colateral interno de la rodilla izquierda. AFP
El defensa Gerard Piqué consuela a Lionel Messi después de que se lesionó el ligamento colateral interno de la rodilla izquierda. AFP
28 de septiembre de 2015 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires, Argentina

El técnico de la selección argentina, Gerardo ‘Tata’ Martino, tiene la difícil tarea de encontrar una nueva pieza de su rompecabezas que encaje en la zurda de Lionel Messi, quien el sábado pasado sufrió la rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda en un choque durante el partido de la sexta jornada de la Liga, que enfrentaba al FC Barcelona con Las Palmas.

Fuera por lesión, al menos en los primeros dos partidos de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, el astro del FC Barcelona deja un agujero difícil de llenar en la Albiceleste, pero que ya ha sido ‘tapado’ con éxito en el pasado.

Ecuador no debería descuidarse ante la ausencia del ‘10’ en su debut en el estadio Monumental de Buenos Aires, el próximo 8 de octubre. Esta no será la primera vez que Martino no tendrá en el campo a Messi. De hecho, en el debut del entrenador con su selección, el 3 de septiembre de 2014, Argentina, sin el crack rosarino por lesión, derrotó 4 a 2 a Alemania en Dusseldorf en una reedición de la final de Brasil ganada por los alemanes 1 a 0.

Aquella vez en Dusseldorf la gran figura fue Ángel Di María, autor de un golazo y de una asistencia para Sergio Kun Agüero. Los otros dos tantos fueron convertidos por Erik Lamela y Federico Domínguez. Messi tampoco estuvo por lesión en los amistosos de marzo pasado ante Ecuador (2 a 1, con goles de Agüero y Javier Pastore, que capitalizaron errores defensivos de la ‘Tri’) y El Salvador (2 a 0) en Estados Unidos.

En la mente del entrenador, el reemplazante natural de Messi es Ezequiel Lavezzi. Ese era su plan B en la Copa América. Y en la reciente goleada 7 a 0 a Bolivia, en un amistoso en Houston, volvió a elegir al delantero del PSF francés cuando dejó a Messi en el banco para que dosificara sus energías. Lavezzi convirtió 2 goles y Messi, que entró en el segundo tiempo, otros dos.

Pero Martino tiene otras variantes de peso. “La ocasión es propicia para que el ‘Tata’ haga un reacomodamiento”, dice el periodista Claudio Mauri en el diario La Nación. Y explica: “El técnico prefiere que Di María vaya por la izquierda, pero ahora tiene la posibilidad de ubicarlo sobre la derecha, donde Fideo rindió muy bien en Real Madrid con Mourinho y Ancelotti. En ese sector también lo hace ahora en el Paris Saint Germain con Laurent Blanc”.

En caso de optar por el habilidoso volante ofensivo del PSG por la banda derecha, Martino podría colocar en la franja izquierda a su nuevo niño mimado, el juvenil Ángel Correa, del Atlético Madrid, en un puesto en el que ya lo puso en el último amistoso 2 a 2 con México el 8 de septiembre en Houston. Como alternativa, podrá utilizar en esa banda al propio Lavezzi o Nicolás Gaitán, del Benfica.

Messi, al menos, se perderá los partidos ante Ecuador en Buenos Aires y Paraguay, el 13 de octubre, en Asunción. Pero también está en duda su participación ante Brasil y Colombia en la doble fecha de mediados de noviembre.

El periodista Walter Vargas, de diario Clarín, asegura “en el riesgo mismo (que implica la ausencia de Messi) puede anidar la recompensa. La mala pata de la ‘Pulga’ ofrece la invalorable oportunidad de que el ‘Tata’ Martino afine sus entendederas para disponer las piezas de un rompecabezas nuevo”, sostuvo.

“Para eso lo llamaron. Para eso lo contrataron. Para eso está. Para administrar uno de los mejores planteles del planeta y dotar de recursos al conjunto. Que por ahí debería andar una reacción sensata: la ausencia de Messi se lamentará pero no hay apocalipsis a la vista. Lo contrario sería subestimar lo que queda de una materia prima de lo más competente”, aseguró.

Y concluyó: “Si los argentinos nos tiramos de los pelos y nos hundimos en el llanto porque Messi no estará disponible por un par de meses, ¿qué quedará para el ochenta por ciento de los otros competidores de las Eliminatorias, los que andan siempre con lo puesto?”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media