Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Selección de Ecuador sub-17 luchará contra un grande de Europa

Johan Mina (der.) manejará el mediocampo nacional la tarde de este jueves 7 de noviembre de 2019 en Brasil ante la escuadra 'azurra'
Johan Mina (der.) manejará el mediocampo nacional la tarde de este jueves 7 de noviembre de 2019 en Brasil ante la escuadra 'azurra'
Foto: Archivo / FIFA.com
07 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La selección ecuatoriana de la categoría sub-17 buscará hoy jueves 7 de noviembre de 2019 (14:30) ante su similar de Italia clasificar por tercera vez a unos cuartos de final de una copa del mundo.

La primera vez lo logró en el certamen mundial que se desarrolló precisamente en Ecuador. En aquella ocasión los equipos clasificaban a los cuartos de final directamente desde la fase de grupos ya que solo 16 equipos disputaron esa edición.

En el Mundial 2015, que se disputó en Chile, Ecuador llegó hasta los cuartos y fue eliminado por México. Esa selección fue dirigida por el actual DT, Javier Rodríguez.

La mejor participación de Italia en un Mundial sub-17 fue un cuarto lugar que logró en la edición de 1987, que se llevó a cabo en Canadá.

Luego de eso solo una vez ha llegado hasta los cuartos de final y fue en la edición de 2009 que tuvo como sede a Nigeria. En ese torneo fue eliminado por Suiza que luego se coronaría campeón.

Ambos equipos llegan a los octavos al terminar segundos en sus grupos con números similares: dos victorias y una derrota. Los italianos marcaron ocho goles, sobre los siete de Ecuador.

Practicando penales

En su última práctica a puertas abiertas, Rodríguez planificó la ejecución de tiros penales, ante la posibilidad de definir así la serie. Otro de los trabajos en los que se enfocó Rodríguez fue en la defensa con pelota parada. En ese aspecto se corrigieron algunos errores que se han cometido en los tres duelos de la fase de grupos.

Además, la “Minitri” hizo el martes 5 de noviembre el reconocimiento del estadio Kléber Andrade, donde se realizará el partido. Durante la actividad los jugadores se tomaron fotos y lucieron con buen ánimo.

Rodríguez solo tiene una duda para armar el equipo, en relación con el cuadro titular que venció 2-1 a Hungría, en el último partido de la fase de grupos, donde obtuvo el pase a los octavos.

El estratega ecuatoriano podría incluir en la zona ofensiva a Edwin Valencia en lugar de Adrián Mejía que presentó molestias físicas tras el último encuentro.

Al igual que en otros torneos, una de las preocupaciones del cuerpo técnico que lidera Rodríguez es que los “scouts” no estén cerca de los jugadores ya que los distraen.

En estos torneos es normal ver a los observadores en los campos de entrenamientos e incluso en los hoteles. En ese sentido, el uso de celulares es controlado para evitar llamadas que los desconcentren.

Este es el cuarto mundial que dirige el DT ecuatoriano, antes estuvo en México 2011, Chile 2015, con selecciones sub-17, y en Corea del Sur 2017 con el equipo sub-20.

selecciónIzq.: Javier Rodríguez, estratega de la selección de Ecuador y Carmine Nunziatta, DT de Italia. Foto: Fifa.com

Preocupación por el calor

En la selección italiana la principal preocupación es el calor que podría afectar el rendimiento de los jugadores. El volante Franco Tongya fue uno de los más preocupados por el clima al arribar a la localidad de Vitoria, pero aseguró que tomarán las medidas para evitar el desgaste.

“Este es el factor que más me preocupa. Los ecuatorianos están más acostumbrados a este clima que nosotros, pero tengo mucha fe en este grupo. Hemos estado juntos durante mucho tiempo y hemos superado a muchos”.

Para este jueves 7 de noviembre se estima que la ciudad de Vitoria tenga entre 23 a 28 grados centígrados con una humedad del 77%. Además existe un 20% de posibilidades de lluvia.

En lo futbolístico, al igual que Rodríguez el DT Carmine Nunziata, usará el mismo equipo que venció a México en el penúltimo partido de la fase inicial.

Varios medios italianos han adelantado que parte de la estrategia de Nunziata será neutralizar el juego del volante tricolor Johan Mina, que en el mundial es observado por varios clubes europeos.

Por otra parte, Paraguay y Argentina se enfrentan hoy jueves 7 de noviembre de 2019 a las 18:00, también por los octavos de final. El duelo entre selecciones sudamericanas es el segundo de esa naturaleza en estas instancias, este miércoles 6 de noviembre se midieron Brasil y Chile. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media