Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cevallos viajará a Paraguay para presentar apelación en caso Barcelona

El colombiano Sebastián Pérez, durante su presentación como jugador de Barcelona, en la Noche Amarilla.
El colombiano Sebastián Pérez, durante su presentación como jugador de Barcelona, en la Noche Amarilla.
Foto: EFE
13 de febrero de 2019 - 10:20 - Redacción Fanático

José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona, viajará esta tarde 17:00 hasta la sede de la Conembol en Asunción Paraguay para presentar los últimos recursos para que la sanción impuesta al club sea revocada. 

Ya los jugadores hicieron su trabajo y ahora nos toca a nosotros, iremos con la fortaleza y con la documentación necesaria para demostrar que hemos sido el gran perjudicado”, dijo el titular del club. 

Por otra parte, Carlos Manzur, miembro del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), confirmó que la inscripción fuera de tiempo de Sebastián Pérez es responsabilidad del organismo y no de Barcelona.

“Creo que la responsabilidad es prácticamente de la FEF, se trata de un error administrativo donde Barcelona no tuvo responsabilidad”, admitió ayer el directivo.

Estas declaraciones concuerdan con las que realizó el presidente del club “torero”, Cevallos, el lunes por la tarde -tras conocer el fallo de la Conmebol, que le otorgó los puntos a Defensor-, cuando explicó que la institución cumplió con todos los procesos necesarios para la inscripción de Pérez.

“La inscripción de jugadores se realiza a través de la FEF. Los pasos son entregar los documentos hasta 72 horas antes del plazo. Es importante contar con el Certificado de Transferencia Internacional (CTI)... el de Sebastián Pérez llegó el viernes, tiempo suficiente para que conste en la lista de buena fe que envió la FEF”, agregó Manzur.

En diálogo telefónico con radio Caravana, Manzur aseguró que el (sábado) 2 de febrero se envió la lista de buena fe a la Conmebol y la FEF -a través de su funcionario- le informó al delegado de Barcelona que estaba todo el procedimiento en orden, pero en realidad faltaba un paso adicional -confirmar el CTI- que se culminó el martes.

“Barcelona hizo todas las diligencias necesarias. La transferencia (CTI) se recibió el 1 de febrero y la FEF dio el documento el 5 de febrero a la Conmebol y no el día 1, como debía hacerse”.

Según Manzur, la respuesta inicial, que recibió de parte del departamento encargado de las inscripciones de la FEF, es que “estaba lleno de trabajo y dejó para el martes el envío del documento”. Mientras que a Barcelona le informaron que el trámite se realizó el mismo sábado.

Sin importar el resultado de ayer, la dirigencia del club amarillo apelará el fallo de la Conmebol. Y para eso tendrá el respaldo de la FEF.  

Carta de la FEF a Conmebol
A través de un carta dirigida a la Conmebol, la FEF explica que la inscripción de Pérez para la Copa Libertadores se realizó siguiendo todas las normas reglamentarias.

En el comunicado, la FEF informa que el CTI de Pérez llegó el 1 de febrero a las 15:57 a su sistema y que ese mismo día fue inscrito en Conmebol. Pero que el horario del último paso no se puede precisar, ya que esa información no está en manos de la Federación.

“(...) La FEF confirmó la recepción del CTI el 5 de febrero, es decir, un día antes del juego (ante Defensor), por tanto, desde esa fecha estaba elegible para jugar”.

En el documento, dirigido a Mariano Zavala -miembro de la Unidad Disciplinaria de la Conmebol- el 8 de febrero la FEF se solidariza con el club Barcelona y rechaza la postura del club uruguayo. Además, solicita el archivo inmediato del expediente.

Conmebol lo incluyó en planilla

Según Manzur, la Conmebol incluyó en la planilla de juego -ante Defensor Sporting- a Pérez, lo que indicaría que su inscripción se realizó dentro de los parámetros legales.

“Sebastián Pérez quedó habilitado y la propia Conmebol lo puso en la planilla de juego, a diferencia del jugador Fidel Martínez, a quien dicho organismo lo bajó de la lista por una observación que hicieron”, explicó Manzur.

Esta acción determinaría que la Conmebol no conocía de una mala inscripción -del CTI- de Pérez por parte de la FEF, caso contrario habría realizado el llamado de atención a Barcelona, tal como lo hizo con Martínez.

Esta situación y el hecho que la dirigencia de Defensor Sporting haya realizado la demanda les llama la atención a Manzur y a Cevallos, ya que es una información que solo la conocían la persona que subió la nómina en el sistema y la misma FIFA.

“Defensor Sporting preguntó puntualmente por el caso de Sebastián Pérez y eso es lo extraño en todo este asunto”, aseguró Manzur.

Cevallos adelantó que pedirán a la FEF una investigación para saber quién fue el responsable. “Déjenme hablar de suspicacias, pero si no lo haces el viernes (1 de febrero) y lo haces el lunes (4), no le dices a nadie. Eso solo lo sabía una persona, nadie más”, infirió Cevallos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media