Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fernando Carrión: “Rusia se ha abierto una ventana con el Mundial”

Carrión habló sobre el Mundial y del fútbol en general durante la entrevista realizada en el programa “Frente a los Medios”, en Ecuador TV.
Carrión habló sobre el Mundial y del fútbol en general durante la entrevista realizada en el programa “Frente a los Medios”, en Ecuador TV.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
05 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Fernando Carrión analizó este miércoles 4 de julio, en el programa “Frente a los Medios”, de Ecuador TV, los efectos sociales del fútbol y otros temas centrados en el Mundial de Rusia 2018.

Carrión señaló que casi la mitad de la población del mundo estará pendiente de lo que ocurra en la Copa del Mundo y alrededor de 1,3 millones de personas estarán presentes en la sede de la cita global.

El fútbol es una especie de maquinaria cultural que genera identidades sociales, culturales y hace que todos tendamos a ponernos la camiseta del equipo o del país que nos representa”.

En relación a la ausencia de Ecuador en Rusia y la afición que genera el torneo a nivel local, describió que esa situación se generaliza en todo el mundo. En ese sentido dijo que solo 32 de 212 países miembros de la FIFA están en el torneo.

“El fútbol tiene esa magia, de que cada aficionado se sienta representado a través de otras selecciones que son cercanas o que tienen un fútbol parecido al nuestro”.

También describió al presente torneo como un “Mundial posnacional”, al referirse a que muchas selecciones tienen a futbolistas ajenos a sus fronteras.

Citó el caso de Francia, que tiene a deportistas de origen africano y pocos nacidos en el continente europeo.

Carrión resaltó el papel que ha jugado la tecnología no solo dentro del campo de juego, sino también fuera de él. Indicó que vivimos la sociedad del conocimiento y puso como ejemplo que ahora, al momento de los penales, los arqueros tienen toda la información de cómo ejecutará el lanzador.

Destacó la presencia del VAR y de la tecnología de gol para transparentar el fútbol, lo que ha provocado que el arbitraje sea favorable. También ha servido para ver cosas que antes existían, pero no se podían ver, como japoneses que limpiaron el lugar que ocuparon en el estadio, así como peleas entre aficionados o agresiones machistas fuera de los estadios.

Para el sociólog quiteño, cada Mundial se caracteriza por algo y el de Rusia lo hace por el aspecto político.

“Es interesante porque Rusia ha tenido conflictos con occidente y se ha abierto una ventana para que se conozca al país. Incluso Vladimir Putin (presidente de Rusia) es quien postula a su país. Futbolísticamente le ha ido bien y es un posicionamiento en occidente”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media