Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Reinaldo Rueda, Rey de América y de Atlético Nacional

Al terminar la final ante Chapecoense, Reinaldo Rueda destacó la madurez de sus jugadores y agradeció al equipo y a su hinchada.
Al terminar la final ante Chapecoense, Reinaldo Rueda destacó la madurez de sus jugadores y agradeció al equipo y a su hinchada.
Foto: AFP
12 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático y AFP

Reinaldo Rueda volvió a hacerlo. El técnico vallecaucano escribió una nueva página de gloria para Atlético Nacional. Pasaron tan solo 10 meses para que el equipo verde volviera a dar una vuelta continental.    

El 27 de julio de 2016 y el 10 de mayo de 2017 son las fechas que tendrán grabadas Atlético Nacional y Reinaldo Rueda para siempre. Por el trabajo, proceso y constancia el ‘verde de la montaña’ se convirtió en el primer equipo colombiano en levantar la Recopa Sudamericana. Colombia la había perdido dos veces: Nacional en 1990 frente a Boca Juniors y Once Caldas en 2005 también ante los ‘xeneixes’.      

Para Rueda no fue fácil ganar esta Recopa Sudamericana ante Chapecoense. El Nacional de Marlos Moreno, Sebastián Pérez, Orlando Berrío y Miguel Borja se quedó en el recuerdo y había que hacer un recambio, así lo hizo el técnico vallecaucano que apostó en este 2017 por Mateus Uribe, Dayro Moreno, Cristian Dájome, Diego Arias, Andrés Ibargüen y Arley Rodríguez, futbolistas con diferentes características de los campeones de la Copa Libertadores.      

La idea de juego se perdió en un momento, la hinchada de Nacional empezó a presionar y Rueda mandó un mensaje para que el equipo verde iniciara otro capítulo. “No podemos vivir de la historia, el 27 de julio ya pasó”, afirmó el DT en su momento. 

En la Libertadores 2017 no inició de la mejor manera, pero logró recuperar su idea de juego ante Estudiantes de La Plata en el Atanasio con una goleada 4-1. Aparecieron hombres que ilusionan por su edad y juego: Carlos Cuesta, central y Rodin Quiñónes, extremo.    

Reinaldo Rueda volvió a ganar la partida por su experiencia, el estratega siempre confió en los jugadores jóvenes y ahora vuelve a levantar un título internacional, primero para el fútbol colombiano. En la final de ida, Nacional estuvo sin su idea de juego y se vio perdido en Chapecó. Cayó 2-1 en Brasil. En la vuelta, el equipo de Medellín recuperó todo lo que representa al equipo colombiano: buen juego, eficacia y alegría a la hora de jugar. El resultado fue un 4-0 contundente. 

Ahora Rueda igualó a Maturana con dos títulos internacionales. El técnico chocoano, quien también hace parte de la historia victoriosa de Nacional, ganó en 1989 la Copa Libertadores y 1990 la Interamericana ante Pumas de México. El título de la Recopa es el séptimo a nivel internacional y el número 27 en su historia deportiva. 

Sin embargo, a Rueda le queda una vida para superar a Maturana y es pasar a los octavos de la Libertadores, Nacional todavía tiene oportunidad de clasificarse, dependiendo de resultados y de sus victorias en las últimas dos fechas ante Barcelona y Botafogo.

Una Recopa para la historia y para un técnico que hace evolucionar a sus jugadores por su confianza e ideas en el juego. Al terminar la final ante Chapecoense, Reinaldo Rueda destacó en Fox Sports la madurez de sus pupilos y agradeció al conjunto y a su hinchada. “Es un título más que merecido. Atlético Nacional ha hecho un año lindo. Este grupo, esta afición, esta hinchada se merecen lo mejor. Esperamos que este título nos sirva de impulso para seguir mejorando”, dijo el adiestrador vallecaucano.   

La supremacía de Atlético Nacional en el fútbol colombiano es indiscutible. Es líder con 44 puntos en la actual Liga Águila -producto de 14 triunfos y dos empates en 16 juegos-, es el club que más títulos tiene en dicho país (15 ligas, tres Copas Colombia y dos Súper Ligas), además de ser el primer equipo del país en haber ganado la Copa Libertadores (1989). “Vamos por mucho más”, sentenció Rueda.   

Henríquez y su estela ganadora

A punta de títulos, Alexis Henríquez se ha ido ganando un lugar entre los jugadores más grandes que han llegado a vestir la camiseta de Atlético Nacional.

Con la obtención de la Recopa Sudamericana, el samario llegó a 11 títulos con el cuadro paisa desde que llegó en 2012 de la mano del risaraldense Juan Carlos Osorio.

Además, Henríquez es el único futbolista colombiano que hasta ahora ha logrado ganar dos Copas Libertadores: en 2004 con Once Caldas y ahora con Nacional.

“Dios me dio esa gran bendición de estar en el equipo más grande de Colombia y uno de los más importantes de Sudamérica. Si estaba acá había que aprovechar la oportunidad de ganar títulos, gracias a Dios hemos conquistado mucho”, expresó emocionado el zaguero tras alzar un nuevo trofeo.

El samario es el capitán y estandarte del conjunto antioqueño, que ha visto y vivido de cerca, quizá, la etapa más ganadora de la historia de Atlético Nacional. (I)

Con la obtención de la Recopa, el samario Alexis Henríquez, capitán del equipo, llegó a 11 títulos con el cuadro paisa desde que llegó en 2012. Foto: AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media