Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pelé inmortalizó la casaca "10"

Pelé (i) pide la pelota durante la final de México 70. Observa el cancerbero italiano Enrico Albertosi (d) y más adelante el 10 italiano Mario Bertini.
Pelé (i) pide la pelota durante la final de México 70. Observa el cancerbero italiano Enrico Albertosi (d) y más adelante el 10 italiano Mario Bertini.
Foto: internet
05 de junio de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

“Creí que Pelé era de carne y hueso, pero cuando lo enfrenté supe que era de otro planeta”, dijo el italiano Tarcisio Burgnich sobre el 10 de Brasil después de la final del Mundial de México 70.

El 21 de junio de 1970, Brasil goleó 4-1 a Italia y se quedó para siempre con la Copa Jules Rimet al proclamarse por tercera vez campeón del mundo.

Aún en la cancha del Estadio Azteca, Pelé estaba en andas y con el torso desnudo, pero todos sabían que era el 10 de Brasil, el mismo que había llevado al fútbol a su expresión más sublime.

A los 18 minutos, tras quedar suspendido en el aire, Pelé cabeceó y anotó el primero de los cuatro goles de la Canarinha. También terminó el camino del triunfo al dar a Carlos Alberto un pase para que marcara el 4-1. Al final todos querían abrazar a Pelé y, más que nada, su casaca con el 10, esa que ni él mismo tenía idea de dónde había ido a parar.

Treinta y dos años más tarde, la casa de subastas Cristie’s la vendió en Londres; fue adquirida por un comprador anónimo en $ 136.924.

Ya Pelé era conocido como el “Rey” del fútbol, habían hecho de él películas, documentales e historietas famosas. Y él, Edson Arantes do Nascimento, nacido el 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, había incluso protagonizado en el cine el filme Escape a la Victoria.

Con el 10 de Brasil, Pelé disputó 14 partidos en cuatro mundiales, en todos fue titular, anotó 12 goles, ganó tres títulos y solo lo derrotaron una vez: Portugal se impuso al Scratch 3-1 y lo sacó de Inglaterra 66 en primera fase.

Pelé debutó con el 13 y lo hizo en julio de 1957 durante la Copa Roca contra Argentina. El azar hizo que usara la camiseta 10, pues poco antes de Suecia 58 la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) olvidó enviar un emisario a la FIFA para entregar la numeración de los jugadores.

En Brasil se sorprendieron al ver en la cita sueca al portero Gilmar dos Santos con el 3; a Mario Zagallo, extremo izquierdo, con el 7; a Garrincha, extremo derecho, con el 11, y a Pelé, con el 10. El 10 deslumbró y su llanto de niño fue la reacción al saberse autor de dos golazos en la final y campeón del mundo a los 17 años.

Antes de Pelé, el 10 no tenía un significado especial. Después de él ha sido el símbolo que portan los elegidos, el que usaron campeones mundiales, como Diego Maradona y Zinedine Zidane, o el que pretenden inmortalizar Lionel Messi y Neymar. Pero Pelé fue el primer gran 10 y, para muchos, el mejor de todos. (I)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media