Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Messi, un legado que perdió la capacidad de ser comparado

Messi, un legado que perdió la capacidad de ser comparado
13 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

El quinto Balón de Oro superó las expectativas del propio argentino Lionel Messi. Durante la gala del lunes pasado en Zúrich (Suiza), el astro describió con sencillez de palabras su percepción respecto al galardón: “Es más de lo que hubiera soñado cuando era un chico”.    

A sus 28 años, el propio Messi no conoce el tope de lo que dejará como legado al balompié cuando decida colgar sus botines. Las comparaciones entre lo conseguido por ‘La Pulga’ y lo hecho por los referentes históricos -Pelé  y Diego Maradona- ya resultan estériles. Y es que la cosecha de ‘Lio’ se da en un contexto competitivo del cual ‘O Rei’ y ‘Pelusa’ no fueron partícipes.

El director técnico brasileño Janio Pinto extrae primero de la comparativa a Pelé, pues las proezas de su compatriota no llegaron a ser tan mediatizadas. También enfatiza que la preparación física estaba menos evolucionada: “En esa era el entrenamiento no  fue especializado y de hecho fue rústico”. Finalmente destaca las condiciones laborales adversas de los jugadores, resaltando que muchos de ellos “eran esclavos de sus clubes y no podían dar tan fácilmente el salto a Europa”. Dicho esto, ‘O Rei’ queda fuera de consideración en cuanto a premios.

El marco circunstancial de Diego Armando tiene más cercanía con el de Messi, incluso porque también militó en el FC Barcelona. Un factor en contra del primero es que hasta 1995, premios tan decidores como el Balón de Oro solo se otorgaban a europeos. A su favor tuvo la aprobación popular por lo conseguido con la selección argentina.  

Sin embargo, para el DT Jorge Célico, sus dos coterráneos no son comparables, por posición, incluso: “Maradona  fue más armador, Messi es más un delantero”. Entrando en materia de premios, el técnico de Universidad Católica considera que solo la valoración del pueblo argentino es la que pretende hacer ver al uno más legendario que al otro.

“No importa si Diego no finalizó su carrera a lo grande, pues al momento de compararlos la afición albiceleste apunta a que Messi no ha ganado un Mundial”, acota Célico. (I)

Quinto Balón de Oro de 'Lio' pasa sin euforia en Rosario

Los amigos y entrenadores del astro del FC Barcelona Lionel Messi volvieron a vibrar el lunes pasado en su ciudad natal de Rosario al ver un nuevo logro de su hijo pródigo, con el quinto Balón de Oro de su carrera batiendo todos los récords.   

En la calle, el quinto Balón de Messi pasó sin demasiada euforia. Si bien los medios transmitieron en directo la entrega del premio, un comentarista dijo: “Muy bien por Messi, ojalá pueda ganar algo con nuestra selección”, el reproche más extendido en Argentina hacia el ‘crack’.

“Es el más humano de los inhumanos”, dice Enrique Domínguez, quien fue su entrenador entre 1999 y principios del 2000, cuando jugaba en Newell’s.

Con la voz quebrada por la emoción al enterarse que su exdiscípulo se había alzado otra vez con el premio de mejor del mundo, Domínguez aseguró que Messi “no parece de esta tierra”. “Juega de manera inhumanamente fenomenal, pero al mismo tiempo es un chico que mantiene los pies sobre la tierra”, reflexionó. Su entrenador infantil se dijo maravillado por ver que Messi hoy “hace las mismas cosas que hacía de niño, con la misma facilidad. Acá marcaba una diferencia abismal, y en el máximo nivel mundial la sigue marcando”. En un bar rosarino celebraban el premio a la ‘Pulga’, pero todos esperan una copa con la albiceleste. (I)

No hubo rastro del fútbol inglés en la gala

La Premier League inglesa se jacta de ser el mejor campeonato del mundo y es la que más dinero ingresa por televisión; pero la gala del Balón de Oro celebrada el lunes pasado en Zúrich puso de nuevo de manifiesto que es la Liga española la que acapara títulos y premios. El reciente  contrato que firmó la Premier League le asegura unos ingresos astronómicos de 6.900 millones de euros, solo en el mercado británico, por los próximos tres años, mientras que los clubes españoles se conformarán con repartirse en el mismo período 2.650 millones.  

Pese a que la Premier y su dinero atraen a muchas figuras internacionales, sus clubes no pueden competir con los de la Liga y, en consecuencia, los jugadores del campeonato español se llevan muchos de los premios individuales.

Desde el año 2000, con el cambio de milenio, se han disputado 16 temporadas completas y 64 títulos internacionales, contando la Liga de Campeones, la Europa League, la Supercopa Europea y el Mundial de Clubes. En este período, el fútbol español ha ganado 7 Champions (cuatro el Barcelona y tres el Real Madrid), entre ellas las dos últimas, mientras que la Premier ganó tres (Manchester United, Liverpool y Chelsea).

En la segunda competición continental, la Europa League, las cifras son aún más contundentes y demuestran además que el fútbol español no vive solo de Real Madrid y Barcelona: siete títulos para España (4 para Sevilla, 2 para Atlético de Madrid y 1 para Valencia), por solo 2 para Inglaterra (otra vez para Liverpool y Chelsea). El lunes no hubo rastro de las estrellas de la Premier League en la gala del Balón de Oro. De ahí que se diga que en el fútbol no se gana solo con dinero. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media