Diputados de Rio de Janeiro aprueban renombrar al Maracaná en honor a Pelé

En Brasil hay un debate público por la propuesta que eliminaría el nombre del periodista Mario Filho
10 de marzo de 2021 16:55

El mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro será rebautizado para honrar en vida a la memoria del mejor futbolista brasileño de todos los tiempos: Edson Arantes do Nascimento, Pelé.

El escenario deportivo dejará de llamarse Jornalista Mario Filho, tras la aprobación de la Asamblea Legislativa del estado de Rio de Janeiro. Esto ha generado polémica porque homenajear a ‘Pelé’ implica sepultar la memoria de Mario Filho, un reconocido periodista carioca.

Los diputados estaduales sesionaron el martes para analizar la propuesta de renombrar al estadio, sede de las finales de las copas del mundo de 1950 y 2014, como reconocimiento al legado de ‘O Rei’ para el fútbol mundial.

Por mayoría legislativa se aprobó el cambio de nombre y ahora se espera que en un plazo no mayor a 15 días se pronuncie el gobernador de Rio, Claudio Castro, para confirmar o rechazar la resolución.

La votación se efectuó a través de un régimen de urgencia y mediante sufragio simbólico, en el que solo participaron los delegados de cada partido del Legislativo. El proyecto fue elaborado por siete diputados de diferentes partidos, entre ellos el exfutbolista y campeón del mundo en 1994, Bebeto (Podemos).

El gestor de la iniciativa, André Ceciliano (Partido de los Trabajadores), mencionó que en Brasil se han acostumbrado a realizar homenajes a sus ídolos después de muertos, por lo que rebautizar al Maracaná es una demostración simbólica ante el mundo de que el fútbol es una “pasión nacional”.

Para los ecuatorianos, principalmente aficionados de Liga de Quito, el coloso escenario trae gratos recuerdos por la consecución de la Copa Libertadores 2008 frente al Fluminense. Los albos obtuvieron el primer título internacional para el país en uno de los estadios más importantes del mundo.

El Maracaná también es parte de la historia deportiva mundial por el legendario ‘Maracanazo’, como se denomina al triunfo de Uruguay ante Brasil (2-1) en la final del Mundial de 1950 y que provocó una conmoción generalizada en la nación.

Miembros del Partido Socialismo y Libertad estuvieron en contra del cambio de nombre porque Mario Filho fue un destacado periodista y promotor del deporte en la primera mitad del siglo XX. Un sector del periodismo carioca también se opone, pues Filho es el principal referente de la prensa deportiva. Sus descendientes tampoco están de acuerdo.

Mario Filho junto a Pelé

Ceciliano aclaró que el complejo deportivo que rodea al estadio (pista de atletismo y gimnasio) continuará como homenaje a Filho.’Pelé’ no se ha pronunciado por el momento sobre esta propuesta.

En Italia se renombró al estadio de Nápoles en honor a Diego Armando Maradona, luego de la muerte del exfutbolista argentino que brilló con el Napoli. (I)

El Estadio Maracaná se ubica en el barrio del mismo nombre, en Rio de Janeiro
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado