Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los estadios patrocinados: La estrategia de bautizarlos

Los estadios patrocinados: La estrategia de bautizarlos
Imagen referencial
12 de febrero de 2021 - 22:28 - Gerardo Molina

La práctica de denominar a los estadios con el nombre de marcas comerciales es conocida como “naming rights”.Esta práctica comercial es una gran fuente de ingresos para propiedades deportivas en todo el mundo. Aunque es bastante común en los deportes en Estados Unidos, en el futbol europeo y Latinoamericano aún hay un gran mercado que explotar.

Allianz, es una de las empresas aseguradora de origen alemán que es líder aprovechando está oportunidad y tiene los naming rights de grandes estadios de futbol alrededor del mundo. El concepto tiene su origen en Estados Unidos. El primer estadio en llevar el nombre de una empresa fue el de los Boston Red Sox en la MLB. En 1912 el dueño de los Red Sox era John Irving Taylor, quien también era dueño de la empresa inmobiliaria Fenway Royalty Company.

Hoy los naming rights de los grandes estadios cuestan millones de dólares, incluso han llegado a los 800 millones de dólares. El más caro de la historia lo pagaron Amazon  por el estadio del Seattle. A pesar de esto, no todos los naming rights cuestan tanto, como el caso del Climate Pledge Arena.

En Estados Unidos esto se ha convertido en una práctica común en todos los deportes. Sin embargo, en el fútbol sigue siendo un área que aún se puede aprovechar más. De las cinco ligas más importantes de Europa, solo el 25% de los estadios llevan el nombre de marcas o empresas. La liga en la que está más presente este fenómeno es en la Bundesliga alemana. Un 82% de todos los estadios de esta liga cuentan con el patrocinio de una marco en su estadio.

Los grandes estadios de Allianz: Andrea Ruano, es otro de los estadios Allianz, tiene los naming rights de uno de los más grandes estadios de futbol y hogar del Bayern Munich. La aseguradora pagó al campeón de la Champions League 2019-2020 , 14 millones de euros por el nombre del Allianz Arena.

Además, Allianz cuenta con los naming rights de otros seis grandes estadios como el OGC Nice en la Ligue 1. Este contrato dura hasta el 2023 y tiene un valor de 4 millones de euros al año.

Otro de los grandes estadios de los cuales es el de la Juventus de Turín. Un acuerdo que también fue renovado recientemente con un valor de 135 millones de euros. La multinacional alemana no sólo tiene los naming rights de grande estadios en el futbol europeo, también están presentes en Brasil con el Allianz Parque, hogar del club Palmerias, ultimo campeón de la Copa Libertadores de America 2020.  En Australia está el Allianz Stadium, recinto en el que además de futbol también se juega rugby, y finalmente, el más reciente de todos, inaugurado en el 2019, Allianz Field en Estados Unidos, sede del Minnesota United FC en la MLS.

Esta estrategia de marketing deportivo, es una estrategia de comprobado éxito, esta en Latinoamérica recién con movimientos de parto  en la industria del deporte. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media