Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fiscalía de ecuador pide información a ee.uu. para incluirla en el proceso

La Conmebol deberá cubrir 4 vacantes de Comité Ejecutivo

Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y vicepresidente de la FIFA.
Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y vicepresidente de la FIFA.
09 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático e Internet

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) deberá cubrir el espacio que dejó Luis Ch. dentro del Comité Ejecutivo del organismo. Según la página web de Conmebol, Luis Ch. formaba parte del grupo de directores, junto a Luis Segura, de Argentina; Edwin Oviedo, de Perú; y Alejandro Domínguez, de Paraguay.

Para eso, el máximo organismo del fútbol de Sudamérica celebrará este viernes en Luque (Paraguay) una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo. En una escueta nota de prensa, la Conmebol informa que la reunión se realiza debido a los últimos acontecimientos.

Otros puestos del Comité Ejecutivo que la Conmebol deberá cubrir son los del tesorero Carlos Chávez, de Bolivia, y del secretario José Luis Meiszner, de Argentina.

Valdez y su carrera ‘meteórica’

Ante las últimas detenciones de los directivos de la Conmebol, aparece la figura de Wilmer Valdez, que pasó en 21 meses de ser vicepresidente del equipo Rentistas de Uruguay a presidir la Conmebol, y por consiguiente a ser el representante de Sudamérica en la FIFA.

Valdez -tercer vicepresidente-quedó a cargo de la Conmebol tras el arresto en Zúrich (Suiza) de su presidente, Juan Ángel Napout. El primer vicepresidente, Rafael Esquivel (Venezuela), fue detenido en mayo como parte de la primera ronda de acusaciones, y el segundo vicepresidente, Sergio Jadue, de Chile, se declaró culpable en el caso relacionado con el pago de millonarios sobornos a cambio de los derechos comerciales y de televisión de diferentes torneos.

Valdez llegó a ser figura pública luego de que el 2 de abril de 2014 fuera nombrado por un congreso de fútbol de su país como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). En septiembre del mismo año fue ratificado en su cargo.

Luego ocupó la tercera vicepresidencia de la Conmebol, y ahora, tras los últimos acontecimientos, es el flamante titular. Si no sucede nada, este puesto le otorgaría directamente una de las vicepresidencias de la FIFA. Todo en 21 meses.

“La Conmebol es una institución demasiado grande y tiene que seguir porque es el fútbol sudamericano, uno de los más importantes del mundo”, afirmó Valdez. “En consecuencia, a la Conmebol hay que cuidarla, hay que potenciarla y hacerla crecer más”, dijo el uruguayo.

Valdez viajó el lunes a Paraguay para empaparse de los asuntos de la Conmebol y para preparar la reunión de este viernes. Uno de los primeros puntos que deberá tratar es el relacionado a las firmas. “El estatuto en ese aspecto es claro. Lo que pasa es que hay que hacer una reunión para ver la formalidad correspondiente por el tema de firmas y ese tipo de cosas”. (I)

Luis Ch. también sería investigado por soborno

Galo Chiriboga, fiscal general de la Nación, informó ayer que solicitará una asistencia penal internacional al Ministerio de Justicia de EE.UU. para que remitan información por un presunto caso de lavado de activos por parte de Luis Ch., presidente de la Ecuafútbol, y otros 2 dirigentes (Vinicio L. y Francisco A.).

En declaraciones difundidas en las dependencias de la Corte Nacional de Justicia, el titular de la Fiscalía explicó que la información que se solicitará a las autoridades estadounidenses sería empleada para sumarla a la investigación que se encuentra en marcha por parte de la Unidad de Análisis Financieros.

“La Fiscalía formuló cargos por un presunto delito de lavado de activos por $ 7 millones. Esa investigación ya está en marcha. Se ha presentado la acusación y, por lo tanto, en los 90 días que norma la ley, es obligación de la Fiscalía comprobar esos hechos”, indicó el funcionario.

Luis Ch. también estaría involucrado en un presunto caso de soborno de $ 1,5 millones que supuestamente sería parte del caso ‘FIFAgate’. Este hecho trataría de una suma que habría sido transferida de la Conmebol a la cuenta de la FEF.

Sobre este punto, el fiscal reiteró que, de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades estadounidenses, se podrá ampliar las indagaciones en ambos casos. “De llegar información relevante sobre el delito de coima, lo investigaremos aquí (en Ecuador)”.

Chiriboga reiteró que en caso de que las autoridades extranjeras llegaran a solicitar la extradición de Luis Ch., el pedido sería rechazado. Recordó que hay una norma constitucional que impide la extradición de un ciudadano ecuatoriano que se encuentra en su país y que esté procesado por un hecho penal en otro Estado. (I)

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media