Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Qué pasó con los jugadores de la Selección Sub20 de 2019?

¿Qué pasó con los jugadores de la Selección Sub20 de 2019?
Archivo
14 de junio de 2021 - 12:00 - Redacción Web

El 14 de junio de 2019, hace dos años, la Selección Ecuatoriana consiguió su mayor éxito en un torneo FIFA. La Tricolor obtuvo el tercer lugar en el Mundial Sub20 que se disputó en Polonia. Los dirigidos por Jorge Célico vencieron en la prórroga a Italia por 1-0.

Ese plantel consiguió el lugar más alto en la historia futbolística del país, que solo tenía en sus vitrinas una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2007. La Tri demostró su valía en las canteras y potenció a varios de sus jugadores, algunos integran la Selección Absoluta que participa en la Copa América de Brasil 2021.

En el último partido de Ecuador en el certamen, Célico alineó con los mejores tricolores de su nómina. El defensa central Richard Mina anotó el tanto de la gloria a los 104, tras aprovechar un desmarque en un tiro libre.

Si luego de dos años te preguntabas qué pasó con los jugadores de ese partido, te lo contamos:

Moisés Ramírez – Arquero

La ‘araña’ fue transferido a la Real Sociedad B de España. Sin embargo, en ese club no logró consolidarse y permaneció como el tercer guardameta en el equipo de Reserva. A mediados de 2020 retornó a Independiente del Valle y peleó un puesto con Jorge Pinos. En este año obtuvo la titularidad y ha disputado 22 encuentros, entre LigaPro y Copa Libertadores. Además estuvo convocado a la Selección Ecuatoriana para la doble fecha de Eliminatorias frente a Brasil y Perú.

John Espinoza – Lateral derecho

El capitán de la Sub20 demostró su calidad en Aucas, donde fue titular indiscutible por la banda diestra. En 2020 jugó 26 cotejos, entre Liga Pro y Copa Sudamericana. Incluso anotó un gol ante Vélez Sarsfield en el torneo internacional. Su buena campaña llamó la atención de clubes extranjeros, por lo que en diciembre fue transferido al Chicago Fire de Estados Unidos. Allí aún no se gana su lugar y solo suma 44 minutos en toda la temporada.

Jackson Porozo – Defensa central

El espigado defensor pertenecía al Santos de Brasil cuando disputó el Mundial de Polonia. Pese a su buen rendimiento en el certamen, en el ‘Peixe’ no tuvo oportunidades para ascender al primer equipo. El Boavista de Portugal lo adquirió en $300.000 para integrar sus categorías inferiores.  Porozo debutó en la Liga Nos de Portugal en este 2021, donde ha anotado dos goles y jugado en 11 encuentros. Además, en los últimos tres partidos de su equipo se ganó la titularidad.

Gustavo Vallecilla – Defensa central

El defensor se ha ganado su puesto en el fútbol ecuatoriano de menos a más. Inició en Aucas, donde fue suplente durante todo el 2019. Sin embargo, Barcelona vio sus condiciones y lo compró para la siguiente temporada, en la que fue campeón y terminó el año como titular. Para el primer trimestre de 2021 saltó al fútbol internacional, específicamente el FC Cincinnati de la MLS. En ese club ha jugado tres partidos.

Diego Palacios – Lateral izquierdo

El ‘Chiqui’ es una de las principales promesas del fútbol nacional. Desde muy joven debutó en Aucas y fue transferido a la Eredivisie de Holanda. Aunque lo buscaba el FC Barcelona B, Palacios prefirió irse a Los Ángeles FC de Estados Unidos luego de Polonia 2019. En ese plantel es titular y figura por el costado izquierdo. El lateral ha sido convocado por Gustavo Alfaro para las Eliminatorias a Qatar 2022 y es parte de la nómina que se encuentra en la Copa América de Brasil 2021.

José Cifuentes – Volante de contención

‘Cifu’ anotó el mejor gol de Polonia 2019 y se convirtió en uno de los talentos a futuro del país. Actuó en el modesto América de Quito, donde disputó la LigaPro y fue su jugador más destacado. A mediados de 2020 partió a Estados Unidos para integrar Los Ángeles FC, donde encontró a Diego Palacios. En la MLS ha jugado 28 encuentros y anotado dos goles, aunque aún sin brillar. Los últimos cuatro partidos de su club los arrancó como titular.

Jordy Alcívar – Volante de contención

La joya de Liga de Quito es uno de los mejores volantes de corte de la LigaPro, pese a su juventud. El albo empezó como alternante en el cuadro de Pablo Repetto, pero con actuaciones muy destacadas. Alcívar tuvo la encomienda de ser el primero en cobrar la tanda de penales en la final del 2020 contra Barcelona y el único de Liga de Quito en convertir. También ha sido convocado por Alfaro para las Eliminatorias.

Alexander Alvarado – Extremo por izquierda

Orlando City, de la MLS, lo compró en diciembre por dos millones de dólares, una de las ventas más altas para Aucas. El hábil volante era de los mejores de la plantilla oriental en la LigaPro 2020 y uno de los que faltaba de la Tri Sub20 en migrar. Sin embargo, en Estados Unidos tan solo ha jugado 15 minutos, sin muchas oportunidades para entrar a la cancha.

Jordan Rezabala – Volante ofensivo

Dueño de una envidiable calidad, Rezabala figuraba como el nuevo 10 de la Selección. Sin embargo, su corta carrera aún no despunta. Pese a que no debutó en la LigaPro, Dorados de Sinaloa, en la segunda división mexicana, lo adquirió. Su primera experiencia internacional no fue la mejor y en este 2021 retornó al Ecuador para reforzar a Olmedo, donde es titular y en 12 encuentros ha marcado un tanto.

Gonzalo Plata – Extremo por derecha

El balón de bronce en Polonia ha sido intermitente en el fútbol internacional. Plata deslumbra por su juego en el Sporting de Lisboa, pero inconvenientes con el director técnico Ruben Amorim impiden que sea fijo en la oncena inicial. Su desempeño en el club portugués ha disminuido, por lo que se especula de una transferencia a un equipo donde obtenga más minutos de juego. De todas maneras, en la Selección Ecuatoriana es pieza clave y ha sido figura en estas Eliminatorias. También es parte de la nómina que disputa la Copa América en Brasil.

Leonardo Campana – Delantero

El goleador del Sudamericano 2019 debutó con el primer equipo de Barcelona y marcó cuatro goles. Su buen rendimiento le permitió viajar al Wolverhampton de la Premier League para integrar su plantel sub23. Además estuvo en la lista de convocados para la Europa League, aunque sin jugar. En este 2021 recaló en el Famalicao de Portugal, donde ha anotado dos tantos en nueve cotejos. Alfaro también lo citó para la Copa América de Brasil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media