Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Juego Limpio 2030 toma impulso

Cortesía Secretaría del Deporte
Cortesía Secretaría del Deporte
24 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

Gianni Infantino visitará Ecuador. El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) quiere conocer de cerca los detalles y alcances del proyecto Juego Limpio 2030. 

Esta es una iniciativa que impulsa el Gobierno Nacional a través de la Secretaría del Deporte y con el apoyo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Su objetivo es la prevención del consumo de drogas y la erradicación de la violencia a través del deporte.    

La visita de Infantino al país aún no tiene fecha. Su interés de conocer más detalles de Juego Limpio 2030 lo manifestó durante una reunión que mantuvo este jueves con el presidente de la República Lenín Moreno, quien visitó la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza. El Primer Mandatario asiste en ese país al Foro Económico Mundial, en Davos.          

El dirigente italo-suizo de 49 años resaltó el proyecto y enfatizó que es fundamental para la juventud. 

“Lo felicito Presidente por su trabajo, por su proyecto Juego Limpio 2030. FIFA, junto a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, apoyará este proyecto. Los mensajes y valores que podamos vincular con el deporte son importantes. El deporte es de todos”, declaró el representante del máximo organismo regulador del fútbol mundial. 

Con Juego Limpio 2030 el Gobierno  aspira a construir 1.000 canchas de fútbol a escala nacional. Hasta el momento se han entregado cuatro en Guayaquil, Ambato, Riobamba y Cuenca. 100 más se encuentran en construcción.

Según la Secretaría del Deporte se beneficiarán 40 cantones de 20 provincias del país. El 30% de estos escenarios deportivos será multiuso y el 70% para la práctica de fútbol.

El presidente Moreno explicó a Infantino que 200.000 niños y jóvenes se beneficiarán con el proyecto y que el 60% de las canchas serán construidas en escuelas y colegios.   

Como parte del proyecto, la FEF decidió crear 500 nuevas escuelas de fútbol para apoyar el desarrollo de talentos en edades comprendidas entre los diez y los 18 años.

El Mundial 2030 es un anhelo que persiste
El encuentro entre Moreno e Infantino fue también un espacio oportuno para hablar de la intención de Ecuador de organizar el Mundial 2030 en conjunto con Colombia y Perú.  

El dirigente aseguró sentirse “encantado” por el interés de Ecuador y extendió su respaldo para que el país pueda organizar torneos de fútbol femenino y juveniles.

“Cuántos más candidatos, por supuesto, mejor. Y si son países lindos como Ecuador, países de fútbol como Ecuador, ¡qué más se puede pedir!”, dijo Infantino en una nota de prensa publicada por el portal web de la FIFA.       

Moreno anticipó que el Gobierno y la FEF estarán  atentos a las condiciones para postularse. La designación de la sede se realizará en 2024, según los plazos estipulados por la FIFA. 

Entre los aspectos valorados por FIFA para otorgar la sede mundialista se encuentran la tradición deportiva y tener experiencia en la organización de este tipo de eventos.

Ecuador no tiene mayor historia en armar grandes eventos deportivos, salvo por la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1995; -y en menor medida- la Copa América de 1947, 1959 y 1993, y el Sudamericano Juvenil de 1981. En 2024 el país debe organizar la Copa América de selecciones.

Una guía sobre la selección del organizador del Mundial 2026 (Canadá/Estados Unidos/México) detalla que la FIFA analiza a sus naciones postulantes en base a criterios de infraestructura (70%) y económicos (30%). 

Los estadios -que abarcan el 35% del análisis- deben tener un aforo mínimo de 40.000 espectadores. En Ecuador solo cuatro estadios cumplen con este requisito (Monumental, Casa Blanca, Capwell y Alberto Spencer y uno más está cerca de ello, el Olímpico Atahualpa).

Además debe haber de dos a cuatro propuestas de campos de entrenamiento por estadio, instalaciones de entrenamiento vinculadas a los hoteles de concentración e instalaciones de entrenamiento para los árbitros designados. 

La minuciosa revisión técnica que realiza la FIFA a los países postulantes -antes de pasar a la preselección de candidaturas- no solo incluye estadios, sino también servicios hospitalarios, hotelería, transporte, telecomunicaciones o los espacios para los festivales artísticos, musicales y culturales de los fanáticos denominados Fan Fest.    

FIFA exige un mínimo de 60.000 habitaciones para acoger a las delegaciones asistentes y un mínimo de 64 hoteles para albergar a los equipos de fútbol y acompañantes. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media