Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El entrenador, quien suena como candidato para dirigir la ‘tri’, reveló que la fef lo contactó de manera informal

Jorge Luis Pinto deja huella de su disciplina en todos los equipos por donde pasa

Jorge Luis Pinto deja huella de su disciplina en todos los equipos por donde pasa
02 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Ángel Sarzosa, expresidente de El Nacional, contactó en 2010 al entrenador colombiano Jorge Luis Pinto por su marcada obsesión con la disciplina. Tenía el carácter de un militar y hacía prevalecer el buen comportamiento dentro del grupo, contó el exdirectivo.

Pero en el cuadro ‘criollo’, Pinto no llegó a los extremos que hicieron que dejara repentinamente la selección de Costa Rica -a la que clasificó a los cuartos de final del Mundial de Brasil- y que le generaron algunos problemas con los jugadores ‘ticos’.

“En El Nacional había jugadores que no estaban acostumbrados a que se los controlara o multara si llegaban tarde”, recordó Sarzosa.

Después de dejar el cargo en Costa Rica, los jugadores de esa selección revelaron algunas de las obsesiones a las que recurría Pinto para controlar a la plantilla. Ingresaba a las habitaciones de los jugadores a medianoche para verificar si estaban descansando y criticaba en extremo el trabajo de sus colaboradores más cercanos. Esa lista de problemas fue publicada esta semana por el diario Al Día, de Costa Rica (ver infografía), donde se detallan los conflictos que protagonizó.

Costa Rica consiguió el octavo lugar en el Mundial 2014 y firmó su mejor actuación en la historia. El logro de Pinto y su equipo quedó opacado por lo que revelaron después sus colaboradores.

En ese contexto, el estratega colombiano suena como candidato a dirigir a la selección ecuatoriana de fútbol y él mismo reveló que en algún momento fue contactado por dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), pero fue un acercamiento informal. Sería el relevo de Reinaldo Rueda y la continuidad de la línea colombiana en Ecuador, que empezó en 1995 con Francisco Maturana.

Pinto expresó que “sería un honor” dirigir a la Tricolor, luego de su corto paso por El Nacional en 2010. El estratega comandó a los ‘militares’ en 17 partidos, de los cuales ganó 3, empató 7 y cayó en 7 ocasiones. De 51 puntos posibles, Pinto consiguió 16 unidades. Los malos resultados lo empujaron a dejar el cargo, a pesar de que la dirigencia quería que el colombiano continuara al mando del equipo.

Juan Carlos Anangonó, ahora jugador del Mushuc Runa, fue dirigido en 2010 por Pinto. El defensor destacó la exigencia del colombiano con sus jugadores y valoró positivamente su trabajo. “Siempre estaba pendiente de cada jugador. Te saludaba y enseguida se daba cuenta si trasnochaste o descansaste bien el día anterior”, reveló.

Agregó que Pinto nunca tomó medidas como las que se conocieron en Costa Rica: “Se caracterizaba por ser un entrenador exigente y eso era parte esencial de su trabajo. De él me quedó que el esfuerzo da sus resultados a la larga”.

Sarzosa recordó un episodio cuando Armando Paredes formó parte del club y llegó trasnochado a un entrenamiento. Por esa razón no rindió en la cancha y el cuerpo técnico y la dirigencia decidieron dejarlo fuera del equipo.

Carlos Castro, exjugador de El Nacional, que también estuvo al mando de Pinto, al igual que Anangonó, rememoró la exigencia del colombiano en las prácticas y en los partidos. “Siempre estaba al tanto de todos y quería que las cosas salieran bien. Como entrenador fue excelente e intentaba mantener un ambiente correcto en todo aspecto. Lastimosamente los resultados no nos acompañaron y se tuvo que ir pronto”, recordó.

En ese equipo empezó a destacar Frickson Erazo, quien alguna vez aseguró que Pinto había sido uno de los entrenadores que más lo ayudaron a progresar en el inicio de su carrera deportiva.

Sus 10 títulos, tanto en torneos nacionales como internacionales, avalan la capacidad del estratega, en medio de la polémica por la que decidió abandonar Costa Rica. “Me duele irme así; lo que tenía que hablar lo dije de frente y no me arrepiento”, expresó antes de viajar a Alemania a un congreso de entrenadores. Además, dejó una carta en respuesta a los cuestionamientos de sus exjugadores. “Indudablemente que muchos futbolistas se molestan porque no juegan, porque uno no los pone en el campo. Al futbolista costarricense siempre le dolió la disciplina y la exigencia que implanté desde el principio, pero siempre lo hice con respeto”, manifestó el colombiano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media