Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Independiente no pudo ganar con amplitud

Caicedo (c) es felicitado por sus compañeros tras haber convertido el único tanto ante Guaraní.
Caicedo (c) es felicitado por sus compañeros tras haber convertido el único tanto ante Guaraní.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
04 de febrero de 2016 - 19:19 - Fanático Web

Hacer mucho para ganar poco. Esa frase resume la estrecha victoria 1-0 que Independiente del Valle consiguió anoche sobre Guaraní de Paraguay, en una de las llaves de repechaje de la Copa Libertadores de América 2016. El duelo se realizó en el estadio Rumiñahui de Sangolquí, ante unas 4.000 personas.

La única diana del cotejo se produjo a los 29 minutos, cuando el defensa Luis Caicedo disparó dentro del área tras un tiro libre que ejecutó Júnior Sornoza.

Aquel tanto reflejó en algo lo que ocurría en la cancha, donde el conjunto local demostró superioridad sobre su adversario y ocasionó 3 jugadas de gol previas, que Bryan Cabezas y Julio Angulo no pudieron embocar.

Guaraní, que mostró menos de lo que se esperaba, se refugió en su cancha y esperó el error del rival para contraatacar. El delantero Néstor Camacho probó 2 remates, pero el cancerbero Librado Azcona respondió con eficiencia.

El ‘Negriazul’ encontró vía libre por el costado izquierdo con Bryan Cabezas y por el derecho con Julio Angulo; ambos intentaron vulnerar el pórtico del meta Alfredo Aguilar o se juntaron con José Angulo para que este defina. Ninguno aprovechó las ocasiones de concretar.

La conquista llegó poco antes de la media hora de juego tras un tiro libre de Sornoza que no atinaron a rechazar los defensores del ‘aborigen’. El balón quedó picando a la altura del punto penal y llegó a la posición de Luis Caicedo, que empujó la pelota hacia las mallas.

Fueron minutos brillantes para el dueño de casa que, animado, buscó aumentar el marcador. A los 34 minutos Julio Angulo cedió un pase magistral para José Angulo, pero el cuidavallas Aguilar salvó de manera espectacular.  A los 45 minutos, una mala entrega de Juan Aguilar dejó en el mano a mano a José Angulo y al cuidapalos Alfredo Aguilar, pero el remate del artillero no entró.

Consciente de que la mínima ventaja no abonaba demasiado en el propósito de clasificar a la fase de grupos, el estratega uruguayo Pablo Repetto ordenó a sus elementos atacar con más intensidad.

Con esa consigna, los ‘rayados’ cargaron contra la puerta de Alfredo Aguilar desde el primer minuto del segundo tiempo. A los 47, Julio Angulo proyectó un cañonazo, pero el golero Aguilar desvió la esférica a través de una espectacular volada.

A los 62’, después de hacerse un autopase con la cabeza y eludir al portero oponente, José Angulo no consiguió la puntillada final y, de nuevo, desperdició otra opción.

El ingreso de Jonny Uchuari en lugar del lateral izquierdo Carlos Cuero, que debutaba en el balompié profesional, le dio mayor dinámica a la propuesta del club ecuatoriano. Precisamente, luego de una combinación en la que intervino el lojano, el ‘charrúa’ Christian Núñez quemó una nueva oportunidad para el representativo del Valle: estrelló su remate contra la humanidad del cancerbero Aguilar.

Sornoza, de irregular participación en el partido, abandonó el campo de juego para dar paso a Gabriel Cortez. En Guaraní, la presencia del arponero Claudio Correa le otorgó mayor peso ofensivo al elenco ‘girasol’.

Durante los últimos 15 minutos, ‘el legendario’ equilibró las acciones del compromiso. Marcelo Palau, Ález Cáceres y Jorge Mendoza se apoderaron del medio campo y le restaron claridad a los avances de la escuadra anfitriona.  

El lance concluyó con la mínima ventaja, quedando abiertas las posibilidades de clasificar para ambas plantillas. El encuentro de vuelta se escenificará el próximo jueves en Asunción.

Al combinado ecuatoriano le conviene sacar un empate o cualquier derrota por un tanto de diferencia, pero siempre y cuando anote dianas, pues el gol de visitante también cuenta. Si cae 1-0, la contienda se resolverá en penales.

El vencedor de este emparejamiento clasificará al grupo 5 de la Libertadores, en el que están Atlético Mineiro de Brasil, Colo-Colo de Chile y Melgar de Perú. En el conjunto brasileño prestan sus servicios los ecuatorianos Frickson Erazo y Juan Cazares. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media