Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Dos goleadas marcaron el paso previo de Alfaro por Ecuador

Dos goleadas marcaron el paso previo de Alfaro por Ecuador
Archivo/Infobae
26 de agosto de 2020 - 18:26 - Redacción Fanático

El nuevo director técnico de la Selección Ecuatoriana, Gustavo Alfaro, arribará al país en los próximos días para conocer las instalaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) e iniciar su planificación como estratega del país para las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.

El 13 de octubre será su debut en Quito, ante Uruguay. Sin embargo, esta no será la primera ocasión que Alfaro haya disputado en territorio nacional. Si el partido se disputa en el Estadio Rodrigo Paz Delgado será la tercera ocasión en que el ‘Lechuga’ se sienta en el banquillo técnico de ese escenario deportivo.

El argentino jugó en dos oportunidades contra Liga de Quito en su larga trayectoria como entrenador. La primera vez fue con Arsenal de Sarandí en la Copa Libertadores 2008.

En el año más glorioso en la historia de los albos, uno de sus primeros rivales fue el Arsenal de Alfaro, campeón vigente en ese entonces de la Copa Sudamericana de 2007. Ambos equipos conformaban el grupo 8 con Fluminense de Brasil y Libertad de Paraguay.

El 26 de marzo de 2008 se disputó el encuentro por la fase de grupos en el estadio capitalino. Como antecedente, Liga había vencido por 1-0 en Sarandí, siendo su primer triunfo como visitante en Argentina. Para esta revancha, los ecuatorianos eran amplios favoritos.

Alfaro celebró anticipadamente con un tempranero gol de Luciano Leguizamón, tras un error defensivo de los locales. La alegría le duró poco porque Liga remontó con tantos de Patricio Urrutia, Damián Manso y Luis Bolaños.

Arsenal se quedó sin aire en el segundo tiempo y sucumbió ante la velocidad de los extremos albos. Joffre Guerrón fue incontrolable por la banda derecha y empezó a mostrar condiciones para ser considerado a posteriori el mejor del torneo.

Un segundo tanto de Bolaños, una palomita de Claudio Bieler y un golazo de media distancia de Alfonso Obregón sellaron la goleada de 6-1 del conjunto de Edgardo Bauza al Arsenal de Alfaro. El cuadro argentino no clasificó a la siguiente fase, mientras que Liga inició su camino para ser campeón.

La revancha de Alfaro

El director técnico regresó a Quito el 21 de agosto de 2019 con Boca Juniors para enfrentar, una vez más, a Liga de Quito en la Copa Libertadores de ese año. El duelo era válido por los cuartos de final de ida y tenían como favorito a los azucenas por el factor altura.

Alfaro demostró inteligencia y planificación estratégica pues cambió el protocolo. A diferencia del resto de equipos argentinos que hacían previa en Guayaquil, los xeneixes concentraron en Quito tres días antes del encuentro para adaptarse a la altitud. Les dio resultado.

Boca goléo por 3-0 con anotaciones de Ramón Ábila, Emanuel Reynoso y autogol de Luis Caicedo. El cuadro local mostró fallas graves en la zona defensiva, mientras que los argentinos explotaron su juego de contragolpe. En esa edición del certamen continental, Liga quedó eliminada y Boca accedió hasta la semifinal con River Plate.

La goleada en contra con Arsenal y la a favor con Boca son las dos únicas experiencias del nuevo seleccionador en territorio nacional. El 8 de octubre disputará el primer cotejo eliminatorio en Buenos Aires, frente a Argentina, para luego jugar el 13 en Quito ante Uruguay.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media