Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fiscalía costarricense abre investigación de detenido dirigente de fútbol

Fiscalía costarricense abre investigación de detenido dirigente de fútbol
27 de mayo de 2015 - 12:14

La fiscalia de Costa Rica abrió este miércoles una investigación sobre el presidente del fútbol local, Eduardo Li, detenido en Suiza como parte de una investigación mundial sobre corrupción en la FIFA, informó la institución.

La oficina de prensa del Ministerio Público (fiscalía) confirmó que la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales puso en marcha la investigación sobre los cargos de lavado de activos y corrupción formulados por la justicia estadounidense.

"De acuerdo con lo que hemos indagado, son delitos cometidos fuera de Costa Rica, entonces la jurisdicción corresponde a Estados Unidos. Estamos determinando si productos (activos) de ese hecho delictivo se encuentran aquí en el país, y eso motivaría el inicio de una investigación por legitimación de capitales", explicó el fiscal adjunto, Celso Gamboa, citado por el diario La Nación.

Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), fue detenido la mañana de este miércoles en Suiza junto a otros seis dirigentes deportivos por el pedido de la justicia norteamericana como parte de la investigación sobre corrupción.

Tras el arresto, la fiscalía del país centroamericano abrió de oficio la investigación sobre Li, aunque la oficina de prensa aclaró que no ha recibido un pedido de colaboración del Departamento de Justicia estadounidense.
El caso desató temores entre los autoridades de los clubes locales de fútbol que temen que afecte el desarrollo de los torneos y la marcha de las selecciones.

"Uno esperaría como dirigente que se trata de una denuncia infundada sobre nuestro dirigente de la federación (Li), es lo que más le conviene al fútbol de Costa Rica. Pero la noticia ya afecta al fútbol nacional", admitió Julián Solano, presidente de la Unión Nacional de Fútbol (UNAFUT), que agrupa a los clubes de primera división.

Dijo que los presidentes de los 12 equipos de la división mayor se reunirán los próximos días para discutir la situación y definir una postura.

El caso estalló en un momento en el que la selección mayor de Costa Rica se prepara para la Copa Oro de la Concacaf y la selección femenina está por participar en el Mundial de Canadá. (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media