Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Reclamo de Estudiantes de La Plata por caso Cheme - Chila no tiene sustento legal

Reclamo de Estudiantes de La Plata por caso Cheme - Chila no tiene sustento legal
Imagen referencial
02 de junio de 2020 - 17:37 - Redacción Web

El reclamo formal que presentó el departamento legal del club argentino Estudiantes de La Plata para dejar sin efecto el título de campeón de la Recopa Sudamericana que obtuvo Liga de Quito en 2010, por la inclusión del futbolista Ángel Cheme (inscrito como Gonzalo Chila), no tiene validez ni sustento. Esto debido a que el caso prescribió hace casi ocho años.

Según el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de jugadores, una demanda por irregularidades en la inscripción de un futbolista o algún tema relacionado tiene hasta dos años para ser presentada ante los órganos correspondientes.

El inciso 5 del artículo 25 señala que “la Comisión del Estatuto del Jugador, la Cámara de Resolución de Disputas, el juez único no tratarán ningún caso sujeto al presente reglamento si han transcurrido más de dos años desde los hechos que dieron origen a la disputa".

Los dos partidos de la Recopa Sudamericana se jugaron el 25 de agosto y 8 de septiembre de 2010, es decir, mucho tiempo después de lo que contempla el reglamento oficial de la FIFA. Si bien el cuerpo legal agrega que cada caso deberá revisarse para aplicar el límite temporal, Liga ha demostrado que no tuvo incidencia en la irregularidad del caso Cheme – Chila.

Ángel Cheme suplantó su identidad para jugar profesionalmente en la prima división del fútbol ecuatoriano. Conocido como Gonzalo Chila, el futbolista se redujo tres años de su edad e inició una carrera deportiva en Aucas. Luego pasó a Olmedo y fue transferido en 2009 en Liga.

Con los albos actuó 9 minutos de la final de ida de la Recopa, que ganó el cuadro ecuatoriano por 2-1 en el Estadio Casa Blanca. A finales de 2010 se hizo pública la suplantación de identidad y Cheme – Chila fue suspendido por dos años.

La Comisión de Fútbol del club aclaró el 29 de mayo de 2020, tras destaparse el caso de nuevo por una entrevista realizada al jugador en el canal de Youtube ‘Fútbol Sin Cassette’, que la institución quiteña desconocía del cambio de cédula. La adulteración de identidad engañó incluso al registro de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

El reclamo de Estudiantes de La Plata no tendrá sustento para lograr que la FIFA o la Conmebol le otorguen el título de campeón en un supuesto retiro de la copa de las arcas del conjunto ecuatoriano , tras un hecho que ocurrió hace casi 8 años y volvió a la palestra pública durante esta cuarentena por el coronavirus. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media