Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

España pasa de la turbulencia a la recompensa tras su goleada ante Alemania

España pasa de la turbulencia a la recompensa tras su goleada ante Alemania
Foto/Marca
18 de noviembre de 2020 - 11:06 - Agencia Europa Press

La selección española de fútbol consiguió cerrar de la mejor manera posible el año 2020, gracias a una goleada por 6-1 ante la tetracampeona del mundo Alemania, un final de campaña que dista mucho del que se firmó hace justo un año.

El 18 de noviembre de 2019, España ponía fin a su fase de clasificación para la Euro 2020 también con goles, tras endosar 5-0 a Rumania en el Wanda Metropolitano y obtener entonces como premio el ser cabeza de serie en el torneo continental.

Pero aquella alegría se convirtió en una nueva turbulencia en la que parecía verse implicado el combinado desde junio de 2018 cuando el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, echó a Julen Lopetegui tras conocer su fichaje por el Real Madrid a días de debutar en el Mundial de Rusia.

El rumor que había sonado en la previa de aquel choque se comenzó a hacer más fuerte y real. Luis Enrique Martínez, que dejó el proyecto meses antes para dedicarse al cuidado de su hija Xana, quería volver al banquillo que ocupaba su ayudante Robert Moreno, que había mostrado su deseo e ilusión de llegar a la cita prevista inicialmente para este verano.

El catalán ni siquiera dio rueda de prensa tras la victoria ante los rumanos y al día siguiente Luis Rubiales y José Francisco Molina confirmaron que ya no era el seleccionador de una absoluta, de la que tampoco formaría parte del equipo del asturiano. "Con Robert Moreno firmamos un contrato en el que le dejamos claro que el día que Luis Enrique quisiera volver, volvería", anunció ese día Rubiales.

El técnico de Gijón fue presentado una semana más tarde y se mostró con ganas e ilusionado de volver a retomar su proyecto lo antes posible, pero la pandemia del coronavirus retrasó su vuelta al banquillo hasta el pasado mes de septiembre cuando inició la andadura en la segunda edición de una Liga de Naciones, competición que había sido su estreno y en la que el equipo había firmado su primera decepción al no clasificarse para una 'Final a Cuatro' que parecía tener encarrilada hasta que se torció.

Pese a tener un grupo complicado con la potente Alemania, y las competitivas Suiza y Ucrania, la 'Roja' saboreó su primera recompensa. El equipo empezó bien con empate en Stuttgart (Alemania) y goleada a Ucrania (4-0). La trabajada victoria ante Suiza (1-0) colocó a la tricampeona de Europa de nuevo bien situada para alcanzar la 'F4', pero a partir de ahí las cosas se torcieron.

El debate de la falta de gol entró en acción y la falta de puntería, en amistosos y partidos oficiales, comenzó a ser protagonista. La derrota en Kiev ante un equipo mermado por el coronavirus (1-0) y otro empate (1-1) con gol en el descuento (Gerard Moreno) en Basilea permitieron que Alemania llegase por delante para su duelo de la última jornada en La Cartuja de Sevilla.

España no falló en el mejor partido de la 'era Luis Enrique'. La selección arrasó en todas las facetas a una Alemania a la que únicamente permitió un tiro en todo el partido, ya cuando el marcador reflejaba un demoledor 5-0.

"Dije que era optimista y no era una pose", aseguró tras el set a Alemania el técnico de una selección a la que ahora le toca descansar hasta marzo cuando iniciará la fase de clasificación para el Mundial de Catar de 2022.

Matthaus pide retorno de veteranos

El exinternacional alemán Lothar Matthäus reclamó el regreso de varios jugadores veterano a la selección germana, tras la goleada que sufrió la selección germana frente a Alemania.

"¡Nunca he visto un fracaso así!", dijo Matthäus en declaraciones a Bild, al insistir en la necesidad de que regresen los veteranos Mats Hummels, Thomas Müller y Jérôme Boateng, que fueron descartados por el seleccionador germano Joachim Löw.

"Se necesita a estos líderes después de una derrota así!", comentó Matthäus, de 59 años. "Pero no creo que Jogi Löw cambie su opinión con respecto a los tres", subrayó. El seleccionador había reiterado anteriormente que el regreso de los tres campeones del mundo no era un tema a discutir en la actualidad.

Alemania sufrió el martes su mayor derrota desde 1931 el mismo día en que Manuel Neuer se convirtió en el portero con mayor número de partidos con la selección nacional. Con 96 encuentros superó el récord de Sepp Maier (95). España aplastó a Alemania con un triplete de Ferrán Torres y goles de Álvaro Morata, Rodrigo y Mikel Oyarzabal. Alemania sólo necesitaba un empate para lograr el pase, pero fue completamente superada por la selección española.

"Esto es muy decepcionante para todos nosotros", dijo Neuer a la emisora alemana ARD. "Soy parte del equipo y lo arruinamos todos juntos. Falló la comunicación, deberíamos haber hablado más, sobre todo después del primer gol", enfatizó el portero. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media